Ada Rosa Rivera Negrón: La mujer del cartel 2024

 

 

 

En Rojo

La veterana grabadora destacó, en exclusiva con este semanario, los factores determinantes de su proceso creativo

Cuando entras al taller de la profesora Ada Rosa Rivera Negrón, que también es su apartamento, te recibe un espacio de prestancia grabador. En la sala, donde hay una mesa-plancha enorme rodeada por delantales, gubias, y armarios llenos de materiales para su arte, cunden primorosas piezas en honor a figuras prominentes de nuestra historia nacional. Betances, Hostos, Lola Rodríguez de Tió, Lolita Lebrón y el historiador Arturo Alfonso Schomberg son algunas de las representaciones xilográficas (madera) y de relieve (PVC) que adornan el taller. Sobre el tablero ancho de la sala, yació un solemne grabado dedicado al nonagenario patriota, don Heriberto Marín, y al cuadragésimo noveno (49no) Festival de Apoyo a Claridad, tema de conversación para esta entrevista.

“Yo nací en el seno de una familia nacionalista, independentista, que conoció a don Heriberto (Marín). Estoy bien orgullosa de que me hayan escogido para hacer este cartel porque sé del valor heroico que tiene”, mencionó la también profesora en la Universidad Interamericana en Bayamón.

Fotos por Adriana Soto

De igual forma, recordó cuando su abuelo, José Negrón, fue arrestado por colocar una pequeña bandera de Puerto Rico en su balcón durante la época de La Mordaza. Luego de su estancia en la cárcel, el abuelo Negrón, cuenta la grabadora, regresó a su casa con “una paila de pintura (de la monoestrellada) y una escopeta. A ver quién le quitaba su bandera”.

“Por eso mi inclinación (artística) por temas de la patria […] donde quiera que vaya, llevo mi bandera”, afirmó Rivera Negrón.

Su más reciente pieza, un grabado al relieve con el rostro del patriota Marín Torres, representó un proceso emocionante y especial. De acuerdo con Rivera Negrón, desde la tipografía hasta la ubicación de la estrella roja del semanario CLARIDAD, todo formó parte de una selección diligente.

Frente a la mirada- hacia adelante- de un Heriberto Marín uniformado de Nacionalista, se presenta una vorágine tempestuosa que, según Rosa Negrón, simboliza los “asedios” que empeoran la condición del país. Además, en el centro del temporal luce el archipiélago de Puerto Rico en una mirilla.   “Puerto Rico está asediado. Siempre está asediado, y los que han luchado por su libertad también. Aunque hay unos elementos que no pude olvidar (en el proceso), como la tipografía de CLARIDAD, tenía que destacar la imagen del héroe que es don Heriberto”, destacó la grabadora, cuya carrera tiene más de 20 años y un sinnúmero de exposiciones bienales en lugares como Perú, Argentina, México y Praga.

Asimismo, Rivera Negrón resaltó las etapas de creación. “Cuando me llamaron [de CLARIDAD], rápido me emocioné y empecé a buscar imágenes, referencias, a leer […] esto no sale de la nada. Hay que hacer una investigación como cuando se hace un ensayo”, detalló la veterana grabadora, quien forma parte del Ejército de las Lolitas. En esas búsquedas, cuenta Rivera Negrón, estuvo la necesidad de usar una “letra pesada” que leyera “patriota” contundentemente. Reseñó, también, las persecuciones vitalicias que cargaron estas figuras, que variaron desde arrestos hasta carpeteos.

Por su parte, los colores integrados responden a la tradición grabadora de usar tonos blancos y negros. Igualmente, la profesora Rivera Negrón mencionó la “fuerza” que estos colores le añaden valor al “hombre de todos los tiempos” que representa Marín. El rojo, como excepción, simboliza la sangre y las luchas que se han dado a través de los años.

Por otro lado, Rivera Negrón reafirmó su apoyo por CLARIDAD, la  justicia social y la importancia de relevar la historia del país. Denunció que, en Puerto Rico, no se promueve la historia y que, por eso, la ciudadanía esté desinformada sobre figuras como Hostos, Betances y de eventos como el Cerro Maravilla o la Masacre de Ponce.

Ante esa realidad, la imagen de Heriberto Marín, menciona la grabadora, es una “campanazo” que llega a la conciencia y “nos lleva a reflexionar lo que se ha hecho, lo que ellos siguen luchando, lo que hace falta. El torbellino es una manera de decir que tiene que seguir y trascender la historia”.

“Deberíamos conocer estos personajes desde cuarto, quinto, sexto grado. Tú vas a la República Dominicana y la gente sabe quién es Betances, quién es Hostos”, exhortó Rivera Negrón. En esa línea, resaltó la importancia de ver documentales como “En Antillano”, de Tito Román Rivera.

Cuando Rivera Negrón labra sus obras, reza durante los distintos pasos. Después de santiguarse, esparce, uniformemente, una tinta de aceite a base de soya sobre un espejo hasta que quede “como terciopelo”. Sin embargo, la veterana en obras de grabado tiene que crear la plancha- al revés- antes de entintar la pieza de PVC y remojar el papel que prensará. En el momento que tiene todo preparado, coloca la pieza en un tórculo- o prensa- para “el beso de la tinta”, cuando el grabado resulta con sus patrones embelesantes.

Además del cartel del Festival, Rivera Negrón es la artista-autora de obras como “Patria”, “Crisol cultural”, “Isla Nena” y más piezas de corte nacionalista y activista. Por igual, dirige la organización “Las Jornadas del Grabado Puertorriqueño” y colabora con el Programa de Educación del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce, espacios desde los que imparte talleres y conferencias.

“Que me hayan llamado y que me hayan considerado, para mí, ha sido bien importante a nivel personal, profesional porque es una distinción hacer el cartel del Festival de Apoyo a Claridad. Donde tantos maestros han hecho carteles anteriormente, donde tantos han donado su obra para apoyar esta causa tan noble”, aseveró Rivera Negrón.

Ada Rivera Negrón es la mujer del cartel 2024

 

 

 

Artículo anteriorEn Reserva (……..)
Artículo siguienteCuba, los que se quedan