“En Puerto Rico la impunidad es la orden del día”

Por Cándida Cotto / CLARIDAD 

ccotto@claridadpuertorico.com

La impunidad, la falta de educación sobre lo que es la equidad de género, la ignorancia e intolerancia, todos estos agravantes incidieron en el asesinato de Neulisa Luciano Ruiz, la mujer transgénero conocida como Alexa, cuyo asesinato ha provocado indignación entre amplios sectores de la sociedad, tanto por el asesinato en sí como por la divulgación en las redes sociales del acoso de que fue víctima horas antes.

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), en favor de las personas de la comunidad LGBTTIQ exigió que se hiciera una investigación administrativa en torno a la manera en que una intervención de la Policía con Luciano Ruiz se condujo horas antes de que fuese asesinada y si se siguieron los protocolos para intervenciones con personas trans y personas con condiciones de salud mental. Además, que se investigue el ángulo de crimen de odio.

“Este tipo de crimen no ocurre en el aire. Ocurre en un país donde la impunidad es el orden del día; donde se agreden mujeres y no hay consecuencias, donde se eliminó la educación para la equidad de las escuelas públicas a petición del sector religioso fundamentalista, donde el gobierno insiste en hacer querer ver que todo está bien aunque la Policía y el Departamento de Justicia estén llenos de personas homofóbicas, transfóbicas y machistas, que no se educan ni siguen los protocolos para estos casos. La muerte de Alexa es el resultado de las desigualdades que viven a diario muchísimas personas en este país y, en especial, las personas trans”, denunció Osvaldo Burgos, portavoz de CABE, en conferencia de prensa a la cual se unieron cerca de otras 40 organizaciones, que abogan por los derechos civiles y humanos, y denominaciones religiosas y organizaciones feministas.

La activista feminista Amarilis Pagán, otra de las portavoces, manifestó que el caso de Alexa era un feminicidio. “Así lo vemos y así lo nombramos para que no se invisibilice su identidad de género y una de las características que hicieron a esta mujer trans víctima del machismo y la transfobia”.

Los portavoces de CABE denunciaron que la pérdida de la vida de Luciano Ruiz es producto de discursos de odio y de campañas contras las comunidades LGBTTIQ, en alusión a líderes religiosos. “Es la misma gente que ahora ora con lo peor del fundamentalismo religioso para buscar votos para las elecciones o se fue a fundar un partido que habla de falsas dignidades. No nos olvidamos de ninguno de esos grupos de odio que impulsaron la Ley de libertad religiosa, que se opusieron a la educación para la equidad, que trataron de detener el Proyecto antidiscrimen de 2013. Tenemos memoria y llevamos la cuenta”, añadió Pagán.

Además de exhortar a los medios de comunicación a tener una cobertura del caso que honre la dignidad de Alexa y su identidad de género, CABE hizo un llamado al país a la reflexión: “No podemos dejar que los discursos de odio nos obliguen a perder nuestra humanidad y nuestro sentido común en tiempos en los que la violencia nos acosa. La equidad no hace daño. Al contrario, trae paz y nos deja tener nuestras conciencias limpias. El discrimen nos envilece y nos hace ver monstruos donde solo hay otro ser humano. Unámonos por la vida de nuestras personas trans de todas las edades para que no tengamos más víctimas del odio”.

La Mesa de diálogo Martin Luther King, Jr. fue otra entidad que condenó la violencia contra la comunidad trans: “Condenamos el discurso de odio que se predica en nuestras iglesias, redes sociales, la música y la comunicación pública que llevan a actos de violencia en contra de quienes no se pueden defender sin el apoyo de la comunidad”. La organización hizo un llamado a las autoridades pertinentes a agilizar la investigación y a que los responsables sean llevados ante la justicia a la mayor brevedad.

“Alexa ha sido asesinada por el desprecio a su identidad de género, orientación sexual, origen de clase social y color de piel. Deploramos este vil acto. Imploramos que el amor y la justicia sea nuestra búsqueda patriótica” manifestó la Mesa de diálogo.

En tanto, la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), a través de sus comités de Psicología y Política Pública, y de la Diversidad de Sexo, Género y Orientación Sexual también se expresó al respecto: “La transfobia se manifiesta en nuestra sociedad como el odio, las actitudes negativas, el trato diferente, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas trans, cuya expresión de género es diversa y no se ajusta a lo impuesto por la sociedad”. 

Al igual que otros sectores, la Asociación reclamó la necesidad de la educación de género desde un paradigma que incluya la perspectiva de género y la educación sexual. También requirió que el Estado, las instituciones y las organizaciones tomen nota de la necesidad de implementar acciones y velar por que las agencias cumplan con los protocolos establecidos para el manejo sensible de las diferencias y diversidades más vulnerables en el país. “Necesitamos más amor y respeto y menos odio e intolerancia. Nos solidarizamos con las comunidades LGBTIAQ+, especialmente con la comunidad trans. Les acompañamos en su esfuerzo de continuar haciendo de nuestra isla un lugar mejor para todas, todos y todes”.

___

Más información en las páginas 6 y 24.

Artículo anteriorDe Rafael Hernández a Residente
Artículo siguienteAdiós a Wito Conde