Estadistas intentan “redefinir” el caso de Puerto Rico como el de una minoría en EE.UU.

 

 

 

Especial para Claridad

 

ONU, Nueva York – Tras reiterar que lenguaje utilizado hasta la fecha por el Comité de Descolonización (C-24) de las Naciones Unidas en sus resoluciones sobre el caso del estatus de Puerto Rico “no ha cambiado nada” desde que éstas se vienen emitiendo, el exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló retó al comité durante su pasada sesión a asumir una idea radical; arriesgarse y atreverse a cambiar el texto de su resolución este año.

“He aquí una idea radical… arriésguense y atrévanse a cambiar estos textos repetitivos que contradicen la voluntad del pueblo. Consideren el siguiente texto: el comité especial de descolonización aprobó hoy un proyecto de resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo de PR a la autodeterminación y apoyará la elección del pueblo de PR respecto a su futuro político,” dijo Rosselló a los miembros del C-24 el pasado 20 de julio.

Ricardo Roselló en su intervención. Foto suministrada por el autor.

La abierta intención de Rosselló era conseguir que el C-24 reconociera la fórmula de la estadidad, incluso la de la libre asociación, como alternativas de descolonización.

De acuerdo con Rosselló, el hecho de que el C-24 “prescriba la independencia” como finalidad en sus resoluciones “no es una opción” descolonizadora para Puerto Rico porque en los recientes plebiscitos de estatus la estadidad ha resultado favorecida.

En un tono marcadamente informal el exgobernador cuestionó el por qué el comité habría de “tenerle miedo a esta opción”. Rosselló justificó su propuesta aduciendo que “el Congreso [de EEUU] ya se ha embarcado en esta dirección y los miembros de esta delegación congresional han trabajado incansablemente para que este cambio se produzca”. Como cuestión de hecho, el proyecto presentado en el Congreso este año (“Puerto Rico Status Act”) no parece tener posibilidades de ser aprobado dado que la vista pautada para el día 19 de junio –un día antes de la sesión del C-24– fue cancelada y el calendario legislativo federal es más corto por ser este un año eleccionario.

La deposición de Rosselló confirmó los señalamientos que había hecho más temprano en la sesión el abogado y profesor de derecho Steven Lausell, a los efectos de identificar “ciertos grupos dentro de las clases políticas puertorriqueña y norteamericana han intentado redefinir a Puerto Rico dentro del discurso del derecho internacional no como un pueblo con derecho a la libre determinación, sino como una minoría dentro de Estados Unidos”.

El comentario de Rosselló señalando que el Congreso de EEUU ya se encuentra atendiendo el estatus político de Puerto Rico puso en evidencia la estrategia del exgobernador y los grupos anexionistas que depusieron en la sesión de convertir el caso en un asunto doméstico de Estados Unidos.

Para Lausell las implicaciones de esto son claras.

“Una minoría se considera que ya es parte del estado, y solamente debe aspirar a tener participación equitativa en el gobierno nacional,” dijo el profesor de derecho, quien recalcó que Puerto Rico es un pueblo y así lo han reconocido las Naciones Unidas desde su creación.

Lausell se refirió a la inclusión de Puerto Rico en la primera lista de territorios no autónomos creada por la Asamblea General del organismo internacional, en virtud del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

“Desde los comienzos de esta organización hace casi ocho décadas ha quedado firmemente establecido que Puerto Rico constituye un pueblo bajo el derecho internacional”, enfatizó Lausell.

“Los pueblos, como acreedores del derecho colectivo a la libre determinación, ocupan una posición altamente privilegiada dentro del derecho internacional. Ese derecho les permite formar parte de la comunidad internacional y tener su lugar en esa mesa en condiciones de absoluta igualdad y dignidad. Pero el primer paso para ello tiene que ser la descolonización y el ejercicio legitimo del pueblo puertorriqueño de su derecho a la libre determinación”, añadió el letrado.

Lausell denunció los esfuerzos para intentar reducir el problema colonial de Puerto Rico a una mera cuestión de derechos de minoría están dirigidos a evitar el proceso legítimo necesario de la descolonización y así inclinar la balanza a favor de la anexión.

Lausell exhortó al comité a no permitir que se cambie el discurso sobre Puerto Rico “ni que se diluya su resolución”.

Tras escuchar a más de 70 representantes de organizaciones cívicas y políticas, y personas privadas el Comité de Descolonización aprobó el pasado 20 de junio una nueva resolución reafirmando el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Artículo anteriorTres veces trans, tres y más: sobre las memorias de Alexandra DeRuiz
Artículo siguienteViva Cepeda