Hábitat para la Humanidad- Puerto Rico

ENTREVISTA A AMANDA SILVA ADAIR, DIRECTORA EJECUTIVA DE HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD-PUERTO RICO

En una especie de rescate del concepto del programa de construcción de vivienda de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio, del gobierno de Puerto Rico de  los años ’60 del siglo pasado, la organización  Hábitat para la Humanidad de Puerto Rico, (HH-PR) es una de las pocas organizaciones no gubernamentales que procura atender el problema de acceso a vivienda a familias de bajos ingresos en el país.

En entrevista con este semanario, la directora ejecutiva de HH-PR, Amanda Silva Adair,  indicó que en Puerto Rico, Hábitat para la Humanidad es una  afiliada de la organización internacional Habitat for Humanity International con sede en Atlanta, Georgia y fundada en 1976, de la cual hay una afiliada en cada uno de los estados de Estados Unidos,  y en sobre 70 otros países, con el objetivo de proveer una oportunidad a las personas de ser dueños de su propia vivienda.

En el caso de Puerto Rico, la filial surgió en el 1996 cuando  un grupo de personas bajo el liderato de la planificadora Lucilla Fuller  Marvel analizaban el modelo desarrollado en Puerto Rico de Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio.. El análisis reveló la cercanía del modelo de  HH  a aquel proyecto novel de política pública, donde el gobierno no contaba con todo el dinero para la construcción. Silva Adair piensa que el modelo novel de Puerto Rico pudo haber sido  exportado, puesto que al fundador de Habitat for Humanity,  Millard Fuller, le surgió la   idea del programa luego de un viaje a África. A su regreso, en los años ’70, adoptó el modelo en un momento donde la segregación racial en el Sur de Estados Unidos atraía un gran interés público y mediático.

Hábitat para la Humanidad (HH) funciona bajo el principio de que toda persona necesita un hogar digno donde vivir. Y de que una casa es mucho que un techo y cuatro paredes, sino un lugar donde la familia puede desarrollar su futuro. La organización tiene un modelo de trabajo colaborativo. La familia que recibe la vivienda contribuye con su trabajo y paga una hipoteca sin interés. Silva Adair destacó que   trabajan con familias de pocos recursos y el pago de la hipoteca es una manera de ellas sentirse bien y también ayudar a otras familias.  “Es una forma de dar  empoderamiento con ese pago sin interés, pero también es requerido que trabajen en la construcción de su casas, tal y como se hacía en el proyecto de Ayuda Mutua”.

La oficial de HH-PR apuntó que son una organización pequeña para atender un problema bien grande de escasez de vivienda asequible en Puerto Rico, aunque reparó que  a nivel internacional, y en la medida en que aumentan los niveles de desigualdad económica y social, se abre cada vez más la brecha para quienes procuran acceder a ese hogar seguro. “Tenemos que ser los dueños de la propiedad para poder ofrecer el  beneficio”. Es decir la organización adquiere  o recibe donaciones de propiedades, o en ocasiones hacen nueva construcción. Explicó que  Hábitat para la Humanidad no llegó a Puerto Rico después del huracán María, pero sí el huracán hizo más visible  la falta de vivienda, lo cual ayudó a darle más visibilidad y reconocimiento a la organización.

Según estadísticas utilizadas por HH-PR (del Informe HSOAC, Modermizing Puerto Rico Housing Sector Following Huricanes Irma and María),  más de 715 mil hogares reportaron daños a la propiedad luego de los huracanes. Antes de los huracanes había más de 32,000 mil familias en listas de espera para vivienda pública o vales de Sección 8.

Silva Adair describió que HH PR tiene un enfoque holístico para atender  el problema de la vivienda. Y para ello cuenta con varios programas. Hay un programa que ofrece la oportunidad de ser dueños de su vivienda a familias de escasos recursos, y hay un programa de reparación de viviendas.  “En nuestro  vocabulario una reparación es trabajo para ayudar en una casa en la que la persona ya es dueña, pero no tiene los medios para mantenerla en condiciones seguras,¨ señaló Silva.  Un tercer programa, ofrece  destrezas hábiles en construcción Habitat Builds Puerto Rico con  el propósito de que las personas adquieran destrezas básicas de construcción. El objetivo es ayudar a las  familias,  no solo a tener vivienda, sino a la posibilidad de obtener un empleo y aportar a la reconstrucción de Puerto Rico. A esto se le añade el factor de que, aunque haya dinero para la construcción de viviendas, la crisis económica y la emigración hace que escasee la mano de obra diestra de personas capacitadas para poder hacer una reconstrucción bien hecha.

Por otro lado, dijo que el programa para convertirse en dueño conlleva un proceso más  largo y difícil, porque la misión del mismo es ofrecer una mejor calidad de vida a las personas. Para ello es necesario, identificar propiedades idóneas y que no estén en riesgo, que tengan acceso a transporte público, a escuela, hospitales, empleos y otros requerimientos para que las familias se puedan desarrollar al máximo y tengan una mejor calidad de vida.  En estos momentos, por ejemplo, desarrollan dos proyectos en el área de Santurce, uno en la avenida Ponce de León y otro en la calle Del Carmen. La directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad explica que el acompañamiento de la entidad a las personas procura proveerles paso a paso la capacitación para que adquieran y puedan mantener en buenas condiciones la propiedad, que la misma sea segura, y que se pueda prevenir situaciones, como problemas legales o de otra índole que puedan surgir con el tiempo.

QUÉ ES UNA VIVIENDA ASEQUIBLE 

De acuerdo a Silva Adair, en la compra y rehabilitación de una vivienda que se considera asequible en Puerto Rico, la inversión es de alrededor de $173,00 mil, lo que no es asequible para una familia de escasos recursos. Las familias de escasos recursos por lo general cualifican, como máximo, para comprar una vivienda entre  $80 o $90 mil, por lo que hay que subsidiarle la diferencia, que puede alcanzar sobre $ 90 mil por unidad.

“En el caso de lo que se considera vivienda asequible en Puerto Rico, el problema es que los costos de construcción están por encima del valor asignado a la propiedad y de lo que las familias pueden pagar. Este es un tema de país que hay que atender”. Explicó que la compra de una propiedad conlleva previamente un estudio legal, contributivo, hacer  pruebas de asbestos y plomo, un estudio de la estructura, todo ello para determinar si la rehabilitación de una propiedad es razonable, y no cuesta más  que construir una propiedad nueva.

Para HH-PR, su norte es conjugar sus tres programas para poder minimizar los obstáculos y riesgos, y completar el círculo que permita atender con efectividad  la falta de vivienda. “Sabemos que no lo vamos a atender solos”. Como ejemplo, mencionó que acaban de cerrar tres hipotecas con un banco de manera gratuita, colaboración que, dijo, hay que reconocer.  Compartió que en  los procesos de cierre de hipotecas en los últimos años se está viendo un cambio hacia un entorno más pequeño, como por ejemplo, familias de  madre y un hijo, o de varios hermanos, o de  padres presentes compartiendo la custodia de un menor, o   padres y madres con hijos con diversidad funcional.

Silva Adair recalcó que el modelo de Hábitat para la Humanidad es uno de empoderamiento. Por eso, recomienda que la política pública debe ir dirigida a la conceptualización de un plan completo de vivienda para Puerto Rico.  “Debe ser un plan visto desde nosotros como país, de las metas que tenemos, que no considere solamente las fuentes de  financiamiento que se den sino a base de necesidades y del apoyo que las personas deben recibir. Tiene que haber un  plan abarcador que no sea de una sola solución, sino flexible y con diferentes perspectivas. Si se quiere un país con calidad de  vida, se requiere que las personas tengan  un lugar seguro donde vivir. Si se quiere desarrollo económico, y salud, si importan los niños, entonces un factor  determinante es que tengan un lugar seguro donde vivir porque una vez se tiene un hogar seguro, se puede pensar en otras cosas”.

Artículo anteriorUn sentido adiós para doña Celina
Artículo siguienteArgentina: Preocupación por las restricciones a la prensa en el primer día de gobierno de Milei