Las voces privilegiadas de cinco puertorriqueñxs a través del lente de Sonia Fritz

En Rojo

En uno de esos escapes que hago de Vieques hacia la Isla Grande, pude ver en pantalla grande, el más reciente documental de Sonia Fritz. Ya me había perdido las presentaciones en actividades específicas como su estreno en el Conservatorio de Música el 30 de agosto. Los documentales de Fritz tienen una belleza y especificidad que apelan al gusto de una audiencia amplia y prueba de esto, han sido las presentaciones de sus filmes en Vieques, tanto en el Fortín Conde de Mirasol y la plaza pública de Isabel II: 15 faros de Puerto Rico (2015), Mona: tesoro del Caribe (2017), Después de María: las 2 orillas (2018) y su largometraje de ficción América (2011), cuya 1era parte se desarrolla en Vieques. Voces de pasión sigue su trayectoria documentalista en las artes puertorriqueñas como anteriormente había hecho en Los espejos del silencio (1989) sobre la obra pictórica de Myrna Báez, Puerto Rico: arte e identidad (1993), Las caras lindas de Tite Curet Alonso (2004), Música 100×35, notas de una transformación (2013). En esta ocasión escoge el desarrollo de cantantes de ópera en Puerto Rico.

Voces de pasión resalta la trayectoria de dos tenores y tres sopranos que se han distinguido en Puerto Rico y el resto del mundo. Se pasean por los escenarios de las mejores casas operáticas de Estados Unidos, Europa y América Latina y siempre regresan a nuestra isla para participar en los festivales y eventos de ópera y de música popular, ya que sus voces se prestan para todo tipo de música. Además, regresan porque se sienten comprometidos con las personas, maestrxs y entidades que lxs formaron. Siempre expresan su deseo de servir de mentores como tantxs otrxs sirvieron para ellxs. Todxs coinciden en que el respaldo de la familia, lxs maestrxs y entidades como el Coro de Niños de San Juan (además de los coros municipales), la Escuela Libre de Música y el Conservatorio de Música fueron esenciales en su formación y en aprovechar las oportunidades existentes para seguir desarrollándose y audicionar por todo el mundo. Estas cinco voces privilegiadas—y de gran elocuencia narrativa—son Joel Prieto de Cayey, Meechot Marrero de Corozal, Laura Pabón de San Juan, Larisa Martínez de Orocovis y Rafael Dávila de San Juan. Todxs mencionan con mucho orgullo y reconocimiento a Justino Díaz y, especialmente, a Antonio Barasorda como ejemplos a seguir y mentores que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a compartir experiencias para mejor recorrer este camino hermoso, pero difícil, al tener que hacer carrera viajando por el mundo. Nos hablan de su entrada a este mundo musical, a las influencias recibidas, lo inesperado en sus caminos y la confianza recibida por tantas personas del mundo del arte musical.

El pietaje seleccionado de su participación en óperas internacionales y presentaciones en Puerto Rico es hermosísimo y, por eso, este documental es para verse una y otra vez por su belleza visual y sonora. Pueden comenzar a adentrarse en este mundo donde lo lírico y popular se juntan en este recital de Barasorda (1945-2018) por YouTube: https://youtu.be/7lMES1Vif2k?si=oQXGxaH6hWNj7mcN

 

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