Mejor cine de 2023

En Rojo

Resumir el mejor cine de 2023 ha sido mucho más difícil que en años anteriores tanto por la cantidad y calidad de las producciones como por la producción tan variada entre estrenos en las salas de cine (especiales y regulares), en las plataformas de streaming y las producciones fuera del circuito USA, que han podido tener mejor distribución por su internacionalización a través precisamente de las múltiples plataformas existentes. El tener la oportunidad de ver en streaming filmes que no pude llegar a tiempo para ver en pantalla grande, ha sido una bendición para esta cinéfila que pudiera pasar casi todo su tiempo en el cine, no importa el tamaño de la pantalla. Así que hago “clusters” de filmes bajo encabezados que más o menos los agrupa en su gran variedad temática.

Fallen

COMEDIAS QUE A VECES DAN GANAS DE LLORAR: Cassandro (Roger Ross Williams) con el maravilloso Gael García Bernal que puede transformar cualquier papel que escoja interpretar; Are You There, God? (Kelly Fremon Craig) con todos los elementos de lo que hubiera podido ser una guerra entre creencias religiosas y la difícil tarea de crecer; Love at First Sight (Vanessa Caswill) de dos jóvenes que nos enamoran en muy poco tiempo para lanzarnos a mundos reales e imaginarios; Asteroid City (Wes Anderson) con un imaginario muy parecido a la realidad; Barbie (Greta Gerwig) cuya peligrosidad no permite que se vea la seriedad de sus planteamientos; You Hurt My Feelings (Nicole Holofcener) sobre la fragilidad de los sentimientos; American Fiction (Cord Jefferson) con su mirada crítica al mundo fantasioso de escritores; Wonka (Paul King) cuando hacer chocolate se convierte en una amenaza a los dueños de la economía existente; Fallen Leaves (Aki Kaurismäki) una historia de amor tan básica que nos enamoramos de esas hojas que caen.

ACCION DISFRUTABLE: Equalizer 3 (Antoine Fuqua) con un Denzel Washington bajo la sombra de Macbeth que intenta encontrar armonía alejado de las grandes ciudades de sus relatos anteriores; Mission Impossible :Dead Reckoning, Part 1 (Christopher McQuarrie) con una coreografía impecable que nos deja en suspenso para la 2nda parte; The Killer (David Fincher) con el paso lento que hace de los asesinatos misiones cumplidas; Reptile (Grant Singer) con la intensidad de un Benicio del Toro que nadie lo detiene en busca de la verdad; John Wick: Chapter 4 (Chad Stahelski) con un Keanu Reeves que tampoco nada ni nadie lo detiene para cumplir la misión impuesta y mantenerse vivo a pesar de todas las amenazas existentes; Ferrari (Michael Mann) con el ritmo y cadencia que revela lo íntimo a través de la rapidez y violencia del mundo externo; The Covenant (Guy Ritchie) con un Jake Gyllenhaal y Dar Salim que recrean, en términos personales, la última fase de la guerra de EEUU en Afganistán.

DRAMAS DE LA VIDA DIARIA: Past Lives (Celine Song) con tiempos que pasan, se entrecruzan y sentimientos que se apagan o florecen según el momento presente; The Eternal Daughter (Joanna Hogg) con una Tilda Swinton que exterioriza los recuerdos y resentimientos al crear una madre e hija que conversan; Anatomy of a Fall (Justine Triet) con un suceso que afecta a todxs pero cuya verdad puede ser múltiple; A Thousand and One (A.V. Rockwell) de una mujer como madre gestora para abrirle camino a un niño sin hogar; May December (Todd Haynes) con una Julianne Moore que defiende sus acciones y sentimientos al crear una normalidad de un escándalo; Leave the World Behind (Sam Esmail) y el efecto de un cambio global en las comunicaciones que los aísla de la verdad; Passages (Ira Sachs) se adentra en las relaciones íntimas de una pareja de hombres para revelar los engaños, manipulaciones y mentiras que corrompe cualquier sentimiento entre ellos; Master Gardener (Paul Schrader) con un Joel Edgerton exquisito como el jardinero principal de la naturaleza y la complicada vida de la dueña,

Fingerbails

Sigourney Weaver; Fingernails (Christos Nikou) con dos actorxs maravillosxs, Jessie Buckley y Riz Ahmed, intentando probar si existe el amor y hasta qué límites puede llegar.

BIOPICS: Nyad (Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin) cubre una crucial etapa en la vida de Diana Nyad (Annette Bening)—su intento de nadar desde Cuba a Florida—con el grupo de apoyo dirigido por su asistente y amiga fiel, Bonnie Stoll (Jodie Foster); Maestro (Bradley Cooper) escoge enfocar en los años de la relación de Leonard Bernstein y su compañera Felicia Montealegre; Boys in the Boat (George Clooney) recrea la formación del equipo de remos de la Universidad de Washington y luego su participación en los Juegos Olímpicos de 1936; Sociedad de la nieve (J. A. Bayona) narra la supervivencia de las 16 personas del accidente aéreo de 1972 (el filme arrasó con los Goya);

Freud last session

Freud’s Last Session (Matt Brown) sobre un posible encuentro entre Sigmund Freud (Anthony Hopkins) casi en sus últimos años y el escritor y filósofo, C.S. Lewis (Mathew Goode) en la medianía donde discuten teología, sentimientos reprimidos y los recuerdos de una guerra pasada y otra a punto de estallar (C.S. Lewis es el protagonista del filme Shadowlands de 1993, protagonizado por Hopkins).

PROPUESTAS FASCINANTES: Poor Things (Yorgos Lanthimos) una atrevida propuesta de un científico que salva a una mujer de la muerte implantando el cerebro de su niño por nacer para que vuelva a crecer e inventarse en su propio ser; Oppenheimer (Christopher Nolan) para entender las motivaciones de este físico de pensar continuamente de cómo avanzar la ciencia sin necesariamente preguntarse cómo otros lo usarían para la destrucción del mundo con unas actuaciones ejemplares de Cillian Murphy y Robert Downey; Origin (Ava DuVernay) con su propuesta de buscar el origen del odio y discrimen hacia el otro o lo diferente en las castas creadas por sociedades religiosas o fascistas.

DOCUMENTALES ESPECIALES: The Greatest Night in Pop (Bao Nguyen) sobre el “making” de la grabación musical “We Are the World” de 1985 para recaudar dinero y atraer la atención de los gobiernos de la terrible hambruna en Africa con un narrador espléndido: Lionel Richie y un conglomerado de estrellas musicales tan diversas como Bob Dylan, Diana Ross, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Dionne Warwick, Willie Nelson, Ray Charles, Harry Belafonte, Stevie Wonder y tantos otros + (ojalá algo así se pudiera hacer para reconstruir a Gaza); American Symphony (Mathew Heineman) sobre la preparación del concierto de Jon Batiste en Carnegie Hall y la precaria salud de su compañera de vida; Silver Dollar Road (Raoul Peck), capta la historia individual y colectiva de tantas familias del Sur estadounidense que han perdido las tierras que sus antepasados le legaron; La memoria infinita (Maite Alberdi), ganadora del Goya en la categoría de Cine Iberoamericano (la misma que La pecera) como una vivencia del deterioro memorial del periodista y documentalista Augusto Góngora (1952-2023) y su compañera y cuidadora, la actora teatral, Paulina Urrutia.

Artículo anteriorLa pelota Doble A es otra cosa
Artículo siguienteLo decolonial contraataca: testimonio