Orgullo en Breakfast on Pluto (2005)

En Rojo

 

Director Neil Jordan; guionistas: Neil Jordan y Patrick McCabe; autor: Patrick McCabe; cinematógrafo: Declan Quinn; elenco: Cillian Murphy, Liam Neeson, Ruth Negga, Laurence Kinlan, Peter Halpin, Eamonn Owens, Seamus Reilly, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Ian Hart.

Para celebrar el derecho de cada ser humano de escoger su sexualidad en el término más amplio de la palabra, Juan Ramón Recondo y yo acordamos escribir de un filme con esta temática que sobresaliera de las muchas historias y series que han surgido a través de los años. Inmediatamente pensé en Breakfast on Pluto, presentada en Fine Arts en el 2005 y escogida en mi resumen de cine de ese año. No solamente soy una gran admiradora del cine de Neil Jordan (Mona Lisa, The Crying Game, Michael Collins, Ondine), pero además su acercamiento a la guerra fratricida y colonial en Irlanda del Norte recoge de manera muy personal los conflictos humanos al definir los anhelos de independencia de este país. En Breakfast on Pluto escoge como narrador a Patrick “Kitten” Braden, un chico que desde muy pequeño define su sexualidad como niña y luego de joven, que no se esconde, aunque sus maestros, los guardianes de la moralidad, vecindarios y adultos que hipócritamente siguen las reglas impuestas por otros, intenten cambiarlo. Esa valentía la respalda su pequeño, pero fiel, grupo de amigxs: Charlie (Ruth Negga), la chica de tez algo oscura y pelo enredado; Irwin (Laurence Kinlan), solitario y tímido; Lawrence (Seamus Reilly), con su especial mirada a la vida cercana. Todxs forjan sus vidas caminando hacia delante y con la seguridad de tener el apoyo de sus amigxs.

Kitten nos cuenta su vida a través de su voz y los 36 capítulos de su diario que muchas veces se titulan como las canciones de amor que ella tanto quiere y en las que encuentra la fuerza para cambiar cualquier situación en algo “bonito” y conveniente para ella. Los insultos, castigos físicos y regaños verbales los convierte en aprendizaje para fortalecer la sexualidad que ha escogido y poco a poco separarse de su entorno, en este caso Tyreelin (poblado imaginario), y acercarse—con la excusa de ir en busca de esa madre que lo dejó en las puertas de la iglesia para luego desaparecer—a la gran ciudad, Londres, donde todxs parecen perderse en el anonimato. Y aunque la mayoría de las veces es parte de los sintecho que duerme en rincones donde puede protegerse del frío y la lluvia, es también el lugar donde encuentra personas “raras” como ella, pero de quien aprende a sobrevivir es un ambiente hostil. Así conoce a John-Joe (Brendan Gleeson) con quien se disfraza de payaso para conseguir algo de dinero para comer y Bertie (Stephen Rea), el mago que le brindará un lugar para dormir, pero que también lo explotará emocionalmente para su espectáculo.

Pero en el tramo de su pueblo a cruzar a Londres, casi en la noche que celebra su graduación de secundaria, conoce a un grupo de moteros con su vestimenta de cuero e invadiendo los espacios con el ruido de sus motoras y sus voces desafiantes. Lo que podría ser una situación muy peligrosa para Kitten, se torna en un acercamiento de un/a joven (todos saben que es un “Nancy boy”) que no le teme a nada y está dispuesta a aprender de ese mundo. Esto la llevará a dejar la casa de su familia adoptiva y unirse a la banda de Billy Rock y los Mohawks, heavy rock con denuncia política. Y aunque parece flotar durante estos debates políticos, está muy claro que los británicos son los causantes de la situación social y económica de Irlanda en este momento. Billy Hatchett (Gavin Friday) será su gran amor, quien tratará de protegerla—sabe que Kitten no puede ser una militante de la causa—dándole un nuevo hogar (un tráiler en lugar lejano) y así brindándole protección por un tiempo.

Quiera o no, Kitten vive en medio del tiempo de “The Troubles” en Irlanda del Norte y cuando ve cómo esta guerra fratricida puede destruir a los seres queridos y muchos inocentes, destruye todo de lo que supuestamente era guardiana, poniendo en riesgo su propia vida y perdiendo su gran amor. En Londres trabajará de todo y venderá su cuerpo si esto es lo que se necesita para sobrevivir, porque de lo que está segura es que no volverá a su pueblo como una derrotada que tiene que someterse a las absurdas reglas impuestas. Será arrestada, interrogada con violencia, pero nunca resiente a nadie y hasta consigue su simpatía. Habrá reencuentro con sus amigxs en Londres, una visita prolongada a Tyreelin y la formación de una nueva familia redefinida por las circunstancias.

Los encabezados de los capítulos de su diario a veces adelantan lo que va a suceder en la vida de Kitten (“Changes”, “Deep Water”, “Revenge”, “My Showbiz Career”) o utiliza letra de las canciones que ama para revivir su imaginación como la receptora del amor del cantante (“Love Is a Many Splendored Thing”, “The Windmills of My Mind”, “Honey”, “Feelings”). En 2006, el filme obtuvo siete nominaciones del Irish Film and Television Awards y ganó Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Maquillaje y Vestuario y, por supuesto, Mejor Actor para Cillian Murphy, quien también fue nominado para los Golden Globes y el premio de la Unión Europea. Para una excelente reseña de este filme, pueden buscar en Google: “A boy named Kitten” de Roger Ebert (Dec. 22, 2005). Las actuaciones de conocidos actores en papeles muy pequeños es un excelente uso del talento con que el director, Neil Jordan, está acostumbrado a manejar: Liam Neeson, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Ian Hart. Cillian Murphy como protagonista es sorpresivo como Kitten por la audiencia identificarlo en ese momento con películas de terror con esos ojos penetrantes que pone al público a temblar. Murphy es uno de esos actores que domina el escenario en cada momento, como vemos en este filme, donde es el centro de principio a fin. Luego en 2013, descubriremos a un Murphy transformado en Thomas Shelby en la exitosa serie de la BBC, “Peaky Blinders” que finalizó en 2022.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorCrucigrama: Lucía Guerra
Artículo siguienteSimplemente telenovelas