Roy Brown regresa a Bellas Artes con “La canción es una brújula”

 

En Rojo

El veterano de la  Nueva trova cantará, junto a un grupo de amistades y colegas, cerca de 30 canciones emblemáticas de su carrera como músico-activista

Roy Brown Ramírez empezó su carrera conociendo apenas “dos o tres tonos” y melodías con las que denunció, enfrentó y plasmó las realidades ocultas de nuestra sociedad. En ese tiempo, pulió, con la pulcritud de un patriota, el himno pueblerino “Boricua en la luna”, del poeta Juan Antonio Corretjer. Con el tiempo, y junto a amigos como Silvio Rodríguez, Sara González, Flora Santiago, Antonio Cabán Vale “El Topo” y Andrés Jiménez, hizo pregones de las injusticias que abrumaron- y siguen atribulando- al mundo.

A menos de un mes de su próximo concierto, “La canción es una brújula”- en el que cantará cerca de 30 canciones- reflexiona sobre sus experiencias como músico-activista, las causas a las que pertenece y su posición dentro de la lucha. La actividad, que se dará el 12 de agosto a las 8:00 p.m., contará con la participación de Zoraida Santiago, Tito Auger y los hijos de Brown: Emil  y Fabiola Brown Viqueira. Detrás de su moño acostumbrado, le acompaña una estantería repleta de libros, una guitarra acústica y un piano de madera.

Estadio Hiram Birthon Hato Rey foto José Rodríguez

“Estas canciones son casi biográficas”, afirmó el cantante, refiriéndose a las primeras grabaciones de su carrera -como “Mr. Con Macana”- que marcaron el tono y carácter revolucionario de su música. En ese tiempo, asegura que la canción, como forma de protesta y socialización, fungió como “brújula” para su carrera musical y social.

Roy en Cuba. Foto archivo CLARIDAD

“Una experiencia que me marcó mucho, al inicio de mi carrera, fue visitar los pueblos que no había visto”, sostuvo Brown Ramírez. Explicó que conocer lugares nuevos ayudó a ensanchar su manera de relacionarse con su arte y transmitirlo. Asimismo, mencionó que su viaje a Cuba en 1972, donde viajó toda la isla con diversos músicos, nutrió su carrera. “Fueron experiencias constructivas. Ir a Cuba con Taoné y conocer gente de pueblo y destacada fue aleccionador”, agregó el activista, quien también ha viajado a Alemania, Grecia, México, entre otros.

Reconoce más consenso político en las causas sociales

 “El fracaso del independentismo es la falta de un ambiente para la unidad”, aseveró el artista, quien repartía copias de CLARIDAD y colaboró con el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) durante sus tiempos universitarios, en la década de los 70.

Asimismo, reconoció que existen indicios de acuerdos en las causas ambientales, decoloniales y anti-bipartidistas. “Hay un sector de la población que está alerta. Hay un intento de crear un proyecto unitario, pero votar bajo estas condiciones que estamos es negativo porque no se ha trabajado para la unidad”, puntualizó, mientras hizo alusión a los escollos que enfrenta el sistema electoral, dominado por la administración PNP-PPD.

Aún así, Brown Ramírez subrayó la importancia de preservar la cultura nacional, tarea que, según el músico, las generaciones jóvenes han logrado exitosamente. “El trabajo de Fiel a la Vega, Cultura Profética, René Pérez Joglar; todo eso es análogo con lo que hicimos”.

Asimismo, expresó que, dentro del género urbano, es importante recordar que muchas de las figuras que surgen se formaron por su cuenta, detalle que alienta la resistencia, según el autor de “Sal a caminar”, pieza donde menciona “la canción” como brújula por primera vez.

“Le toca a los jóvenes hacer un trabajo de educación a través de su arte. Aunque la vida es divertida, es muy seria también. La avaricia se impone sobre la humanidad, destruimos nuestro planeta; hay que ir más allá”, añadió el guitarrista.

 Activismo desde otros espacios

Por otro lado, el pionero de la Nueva Trova señaló que, en un punto de su carrera, fijó la mayor parte de sus esfuerzos a su familia. También, el artista mencionó algunos de sus trabajos nuevos, como la canción “Sabor a fruta”, que ilustra un paisaje tropical y típico puertorriqueño.

Roy y Zoraida Santiago

“Busqué estabilidad a los 50 años. Uno se descuida de la vida familiar”, destacó Brown Ramírez. Sin embargo, su participación en festivales y encuentros culturales siguen siendo parte integral de sus contribuciones a la cultura popular.

“Los eventos culturales son importantes porque la gente llega a disfrutar de la comida, las artesanías. Es una afirmación del pueblo, y todo pueblo debe afirmarse constantemente porque, así, entiende que hay otras cosas importantes”, insistió el activista.

Entusiasmado para el reencuentro en el CBA

Roy Brown regresa al Centro de Bellas Artes, en Santurce, animado por lo que, para él, representa una reunión de experiencias, amistades y luchas. Reconoció que su música sirve de baluarte identitario dentro de la cultura puertorriqueña, al igual que el trabajo de otros géneros, como la salsa y el pop.

Cantará las melodías que definieron su carrera, compartirá entre personas que han vivido una carrera junto a él. En fin, será un día para recordar, con clásicos, el impacto de este movimiento musical.

Boletos disponible en https://www.ticketpop.com/roybrownlacancionesunabrujulatrayectoria/#!.

 

 

 

 

 

Artículo anteriorJugando a Promesa
Artículo siguienteJulio Santucho: «La dictadura me quiso robar a mi hijo, pero yo lo recuperé»