A 20 años de ‘Vieques en el espejo de Panamá’

Foto suministrada por el autor.

Especial para CLARIDAD

El documental Vieques en el espejo de Panamá cumple veinte años de haberse estrenado. Un proyecto ambicioso que procuraba ampliar la perspectiva sobre el conflicto local que representaba el abuso de la Marina de Estados Unidos en Vieques y elevarlo a un contexto internacional. ¿Cómo hacerlo en cincuenta minutos? ¿Cómo ampliar el número de los actores de estas investigaciones y la exposición de estos temas?

El concepto se desarrolló en una propuesta que conllevaba una investigación puntual y exhaustiva en dos escenarios políticos y culturales parecidos, pero separados por millas de distancia. Por un lado, Vieques, por otro Panamá, dos regiones de nuestro Caribe intervenido por Estados Unidos con sus historias paralelas de colonialismo moderno. Allá con territorios expropiados para prácticas militares y experimentaciones, al mismo tiempo que se instalaba un centro de vigilancia y control geopolítico de valor estratégico para Estados Unidos. Acá, en nuestro archipiélago y con Vieques de epicentro, lo mismo. Una presencia militar hasta cierto punto descabellada, desproporcionada, producto de una aritmética política deshumanizante, tras lo cual ambas poblaciones sufren innumerables episodios de dolor y graves consecuencias a la salud, al tejido social y al bienestar general.

El concepto maduró y se adoptó como un proyecto del grupo de producción de documentales de WIPR conocido como Zona Franca.

Luego vino la idea de juntar esfuerzos con El Nuevo Día de modo que pudieran garantizarse más recursos para la investigación y una mayor exposición del mismo documental. Ello implicaba también comprometer de un modo más significativo los recursos de la televisión pública en un proyecto de comunicación de largo alcance en la lucha contra la presencia de la Marina, y por la descontaminación y la recuperación saludable de sus tierras y sus entornos. Todo esto fue viable luego de un proceso de tanteo y conversaciones en las que prevaleció la buena voluntad de todas las partes.

Aprovecho esta columna para compartir una vez más ese documental que vio su luz en el 2003. Tuve entonces la oportunidad de coordinar este proyecto como parte de mis funciones en WIPR y gracias al respaldo de Linda Hernández, entonces presidenta de la corporación pública de radio y televisión.

Fueron semanas largas e intensas de trabajo. Me permito aquí solo dos valoraciones puntuales de su resultado final:

* El trabajo de Eduardo Aguiar como director es monumental. Un tema denso, complejo, se trabajó sin concesiones a soluciones fáciles, pero eso sí, con buen gusto, ritmo y vuelo artístico. Ello incluye un cuidadoso trabajo de edición al que hay que sumarle también la musicalización de la mano diestra de Eduardo.

** El despliegue de valores informativos en esta pieza es extraordinario. Mención aparte merecen Ramón Bosque como investigador principal y Marcos Pérez como guionista. La colaboración de Benjamín Torres Gotay fue también muy valiosa en el tramo de Panamá.

Cada cual podrá cotejarlo a su gusto, pero lo cierto es que las fuentes de información son múltiples y variadas. El documental hace uso de archivos históricos de aquí, Panamá y de Washington D.C., la Biblioteca Carter en Atlanta, y también de colecciones privadas o personales. Las entrevistas cubren una gran gama de personas con muy distintos perfiles: expertos en historia militar y política, un exalmirante de la Armada estadounidense, varios importantes investigadores de los efectos de la contaminación y los experimentos militares, periodistas, ciudadanos corrientes, activistas… Los escenarios contrastan: el canal de Panamá, zonas de tiro de tiro en Vieques, un bosque en Massachusetts, desfiles artísticos, protestas y manifestaciones modestas o multitudinarias, además de recortes fílmicos de los experimentos militares con seres humanos. Se incluyen poemas y una exquisita música de fondo en su introducción y en el cierre. El eje fundamental, claro está, se constituye a partir de un buen conjunto de entrevistas.

¿Una mirada comparada de Vieques y Panamá? En alguna medida se trataba de colocar a Puerto Rico en el mundo y el mundo en Puerto Rico.

Los invito a examinar este documental veinte años más tarde, no sin antes consignar una vez más el respaldo que tuvimos de la presidenta de WIPR y de su personal, así como el apoyo que recibimos para el viaje a Panamá de parte del doctor Willie Ruiz y Médicos de PR con una Misión.

ENLACE AL DOCUMENTAL: “Vieques en el espejo de Panamá” https://vimeo.com/63843955

CRÉDITOS:
«Vieques en el espejo de Panamá» (enero 2003) 59 min
Dirección: Eduardo Aguiar
Producción Ejecutiva: Luis Fernando Coss, WIPR-TUTV (con una participación parcial de El Nuevo Día)
Investigación: Ramón Bosque Pérez
Narración: Gerardo Ortiz
Guión: Marcos Pérez Ramírez
Periodista: Benjamín Torres Gotay
Cámara y sonido: Carlos Navarro, Juan R Nieves, Iván Corraliza y Alberto García
Asistente Edición: Luis Corps
Asistentes de Producción: Kike Cubero y Marcos Pérez
Coordinadora de Producción: Yeidee de la Torre Semidey
Productor en Panamá: Guillermo Ledezma Bradley
Asistente en Panamá: César Martínez Lazo

Artículo anteriorUn enorme empujón hacia el pasado
Artículo siguienteLlamado a Pierluisi a firmar el proyecto del código electoral