Llueven los rechazos para la rectora de Ciencias Médicas y presidente de la UPR

 

CLARIDAD

Por igual, varios sectores de la comunidad universitaria han expresado su descontento con el desempeño del presidente de la UPR.

 A menos de un mes de la restitución de Ilka Ríos Reyes como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tanto la administración como el estudiantado del sistema universitario repudiaron la permanencia de la doctora, quien había renunciado a la rectoría el año pasado.

La Junta de Gobierno (JG) de la UPR aprobó la nominación de la doctora Ríos Reyes como rectora el pasado 22 de agosto, en un proceso que, para otros miembros de la comunidad universitaria, fue contrario a los reglamentos institucionales.

La recomendación de la doctora, hecha por el presidente del sistema universitario, Luis A. Ferrao Delgado, generó una polémica porque la métrica establecida, que incluía un sistema de puntuación por candidato, no se hizo valer. De los tres candidatos y candidatas postuladas, Carlos Ortiz Reyes les ganó a Ilka Ríos Reyes y a Natalio Izquierdo Encarnación, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en la nominación del Senado Académico, respectivamente. Ortiz Reyes representaba el candidato predilecto del estudiantado del RCM.

El 25 de agosto, tres días después de la decisión de la JG, la Facultad de la Escuela de Medicina del RCM impugnó la designación de Ríos Reyes por otra de las razones subyacentes en la controversia: durante su desempeño como rectora en 2022, alteró la calificación de una estudiante indebidamente. Como defensa, la rectora insistió en que la irregularidad fue producto de un acuerdo con su antecesor, Segundo Rodríguez Quilinchini.

Durante el escándalo, el presidente de la UPR instó a Ríos Reyes a  renunciar por violar los reglamentos universitarios. En una misiva de respuesta, la rectora afirmó que Ferrao Delgado le obligó a renunciar “sin haber tenido la oportunidad de ofrecer” su explicación.

El nuevo nombramiento de Ríos Reyes entró en vigor el 1 de septiembre. Cinco días después, el 6 de septiembre, la Junta Universitaria (JU) de la UPR exigió la renuncia de la nueva —o vieja— rectora del RCM y le retiró la confianza a Ferrao Delgado por su manejo de la situación.  Ferrao Delgado es parte de la JU por ser el presidente de la UPR.

Aunque ambos cuerpos rigen la política interna del sistema universitario, las tareas de la Junta de Gobierno y la Junta Universitaria sirven para diferentes funciones. La JG, por un lado, pauta las directrices y normas y supervisa el funcionamiento de la universidad. Está compuesta por 13 miembros. Previo a la creación de la JG en 2013, estas tareas las desempeñaban el Consejo de Educación Superior (CES) y la Junta de Síndicos (JS).

Contrario a la JG, la JU tiene sobre 30 miembros que, más allá de ser nombrados, ocupan cargos representativos de todo el sistema universitario, como en la rectoría, el profesorado y el estudiantado.

Férreo repudio de parte del sector estudiantil

 El miércoles, 6 de septiembre, un grupo de estudiantes y doctores, convocados por la Escuela de Medicina, se presentó frente al RCM para exigir la renuncia de Ilka Ríos Reyes. Al día siguiente, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del RCM celebró una asamblea extraordinaria en la que emitió una certificación que, según se le reveló a CLARIDAD, cita:

  1. Exigir la destitución inmediata del Dr. Luis Ferrao como presidente de la UPR por un craso e inexcusable incumplimiento del deber.
  2. Exigir la destitución inmediata de la Dra. Ilka Ríos Reyes como rectora del RCM por haber incurrido en violaciones a la Ley, a los reglamentos universitarios, poniendo en riesgo la acreditación del RCM, el bienestar de la comunidad académica y la salud de Puerto Rico.
  3. Reclamar al Senado y la Cámara de Representantes que aprueben el proyecto de Reforma Universitaria impulsado por la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU), que tiene como fin eliminar las intromisiones político-partidistas dentro de la UPR.
  4. Solicitarle al CGE que envíe copia de esta resolución al gobernador de Puerto Rico, a los Consejos Generales de Estudiantes de los 11 recintos, a los Senados Académicos de los 11 recintos, a la Junta Universitaria, a la Junta de Gobierno, y a la prensa del país.

Glizette Arroyo Morales, presidenta del CGE del RCM, expresó que la comunidad estudiantil lleva años enfrentando intervenciones político-partidistas y afirmó que, una vez más, la voluntad del estudiantado quedó obviada por los intereses subrepticios.

“Los estudiantes coincidimos en que la Reforma Universitaria es la solución a lo que, por años, no ha funcionado”, mencionó Arroyo Morales a CLARIDAD, en alusión al proceso de nombramientos en la UPR. “Nuestra recomendación como Consejo de Estudiantes y Comité de Consulta fue otra; el presidente no la consideró. El CGE entendió que Carlos Ortiz Reyes era el mejor candidato por su desempeño administrativo”, agregó la estudiante del RCM.

Igualmente, una de las preocupaciones más recurrentes de la comunidad del RCM es la acreditación de la institución, que está a 14 meses de ser revaluada. En 2021, el recinto perdió su acreditación para el programa de Neurocirugía. En este campo, existe solo una veintena de profesionales. De acuerdo con la página oficial de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, existe un neurocirujano por cada 100,000 pacientes.

 Consejo de Estudiantes de Ciencias Médicas convoca a más manifestaciones y asambleas

 También, el CGE se unió al estudiantado en la protesta realizada el viernes, 8 de septiembre.

Como parte de las resoluciones que certificó el CGE en su asamblea extraordinaria, el cuerpo representativo invitó a la ciudadanía a una protesta multisectorial en contra de la permanencia de Ilka Ríos Reyes como rectora, el próximo miércoles, 13 de septiembre, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., frente a la Escuela de Enfermería.

El cuerpo estudiantil tiene cita virtual, el viernes, 15 de septiembre a las 4:30 p.m. en una asamblea extraordinaria. La convocatoria está condicionada a la renuncia de Ríos Reyes. Hasta la fecha, ni Ríos Reyes ni Ferrao Delgado han cambiado de postura.

 

 

Artículo anteriorPedro Aníbal Díaz -héroe Anónimo del Atletismo
Artículo siguiente La Policía no investiga los casos de violencia de género que señalan a sus miembros