Acto de homenaje a don Noel Colón Martínez

"Creo que la vida de Noel y su dedicación a la descolonización  desde las diversas trincheras que ocupó sirven de estímulo a una generación de puertorriqueños que no tuvo el privilegio de conocerlo como lo tuvimos personalmente." Foto: Víctor Birriel

 

CLARIDAD

ccotto@clarridadpuertorico.com

“La lucha nunca cesa, la vida es lucha toda por obtener la libertad ansiada. Lo demás es la nada, es superficie, es moda”.

Estos  versos del poeta nacional, Juan Antonio Corretjer, resumen la vida del licenciado Noel Colón Martínez. Así lo expresó su hijo, Javier Colón Morera, en el acto de celebración de  vida llevado a cabo en el Colegio de Abogados, este domingo 7 de octubre.  Don Noel, como se le solía llamar, fue un líder independentista, gestor de varias organizaciones e iniciativas para trabajar por la descolonización de Puerto Rico, por dar a conocer  la situación colonial a nivel internacional, luchar por la justicia, los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la cultura. Fue un periodista y analista político siempre en búsqueda del consenso, además de miembro del colectivo de este semanario y primer presidente de la Junta Directiva.

Don Noel murió a semanas de cumplir 95 años. Como patriota y expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas, su cuerpo fue recibido en la sede de dicha institución en donde colegas, familiares, compañeros, compañeras y gente de pueblo que le conocieron en sus diversas gestiones le rindieron sus respetos.

“Hoy nos convoca la partida de uno de los nuestros, un abogado, pero no cualquiera de los nuestros. Empiezo disculpándome porque mis palabras jamás podrán hacer justicia a quien en vida fuese el Lcdo. Noel Colón Martínez. Abogado, político, analista, servidor público, líder cívico y muchísimo más; pero ante todo, un excelente colegiado y una persona con unas cualidades que no todo el mundo conocía. Si no es por mi compañero de estudios y amigo, Javier, las distintas facetas de don Noel no las hubiese conocido. Y son fascinantes”, expresó el actual presidente del CA.

El licenciado Manuel A. Quilichini hizo referencia a la inmensa deuda que esa institución tiene con don Noel por el legado que “se ve, se vive y se siente todos los días en la Sociedad para Asistencia Legal, en la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico y en el programa de Pro-Bono del Colegio. La obra de don Noel se ve, se palpa, impacta, y qué mejor testamento a su creatividad y compromiso con el pueblo que eso. Yo estoy seguro de que 50 años en el futuro todavía estaremos hablando de esa obra de don Noel. Y qué mejor legado, qué mejor testamento a un hombre, que ese”.

Despedida a un hermano mayor

 El acto prosiguió con una semblanza, Despedida a un hermano mayor,  escrita por el licenciado también expresidente del CA , Alejandro Torres Rivera, quien ofreció detalles de la trayectoria política del joven oriundo de Moca, desde sus inicios como miembro del Partido Popular Democrático (PPD), su transición hacia el independentismo como miembro del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y luego en otras organizaciones e iniciativas independentistas, así como de  periodista en su etapa estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

“En su gestión como líder de nuestro país, Noel también fue gestor de la Fundación Francisco Manrique Cabrera, formó parte de la Junta de Directores de la Fundación Francisco Carvajal y durante años, de la Junta Directiva del periódico Claridad”.

Torres Rivera expresó su apreciación sobre la figura de Colón Martínez: “A pesar de sus años cronológicos, en el trabajo político y en los procesos de análisis siempre refleja una frescura de pensamiento que en la mayor parte de las ocasiones trasciende las de aquellos mucho más jóvenes. Tiene el don de escuchar y tolerar las discrepancias; atacar con certeza, pero sin ofensa, lo que entiende equivocado y posee una lealtad sin límites a lo que entiende son los principios. Tiene el don de ser amigo verdadero”.

La dimensión de Colón Martínez se palpó en los asistentes al velatorio, entre los que se encontraron miembros del ala autonomista del PPD, como el exjuez Carlos Viscarrondo; los exlegisladores, Charlie Hernández y  Luis Vega Ramos; el analista político Néstor Duprey y hasta el actual secretario de Justicia, partidario de la estadidad y destacado miembro de la Comisión para el desarrollo constitucional del Colegio, Domingo Emmanuelli Hernández, .

También estuvieron presentes miembros del PIP: su presidente, Rubén Berríos Martínez; el secretario general, Juan Dalmau Ramírez y los legisladores, María de Lourdes Santiago y Dennis Márquez Lebrón.

Exhorta a defender la Universidad de Puerto Rico

 Por su parte, el licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, más allá de destacar la gestión patriótica, puso en perspectiva que don Noel nació en los años cerca de la Gran Depresión, 1927, época de grandes pobrezas de todo tipo en nuestro país. Afirmó que no se podía hablar de alguien sin explicar su entorno sociocultural. En ese sentido, destacó que aquí la Universidad de Puerto Rico es la madre igualadora, a la que no siempre defendemos como debemos y a la cual quieren destruir.

Otros que se dirigieron a los presentes fueron las licenciadas Celina Romany Siaca e Ivonne Lozada Rosas, esta última a nombre del la Junta de Gobierno del CA. Finalizados los mensajes, se procedió con las guardias de honor, entre ellas una por el Movimiento Nacional Hostosiano (MINH), organismo que del cual don Noel fue uno de sus gestores.

La actividad contó con la participación  musical del reconocido Tito Auger y Silverio Pérez.

En los actos en el Colegio de Abogados,  CLARIDAD procuró el sentir de otras personas que compartieron con el patriota Colón Martínez. Aquí sus testimonios:

Lcda. Wilma Reverón Collazo

 Hoy la realidad de la partida de Noel me azota en la cara de manera contundente. Comienza el duelo por lo que ya no podrá ocurrir otra vez. Ya no habrá largos almuerzos e interminables conversaciones. Se queda el proyecto de un libro en el tintero. Ya no tendré el sabio consejo a mi alcance. Esto es final y definitivo. Gracias, Noel, por tanto. Por los acompañamientos por el mundo en busca de solidaridad: Cuba, Venezuela, Chile, Bolivia, la ONU fueron viajes que disfruté y aprendí de tu enorme capacidad de comunicar nuestras ansias de libertad. Tus hermosos ojos verdes brillaban con intensidad tanto en momentos de una gran alegría como de un gran coraje ante la injusticia. Tu sentido del humor salvaba momentos difíciles. Tu mente prodigiosa, clara y brillante siempre dio luz a cualquier tema o situación.
Por todo lo que diste, tú y tu familia entrañable, tu querida Annie, tus hijos y nietos, un millón de gracias por compartirlo generosamente. Un abrazo de cariño, y mucha paz en estos momentos de despedida.

Julio Muriente Pérez

 Mientras compartíamos con cientos de compatriotas en el homenaje al querido compañero Noel Colón Martínez, el pasado nueve de octubre, recordábamos que ese mismo día, hace 55 años, fue asesinado en Bolivia el Comandante Ernesto Che Guevara. ¿Qué les unía a ambos, Noel y el Che? Les hermanaba la profunda convicción de que los actos de un revolucionario están motivados por grandes sentimientos de amor.

Eso era Noel: un revolucionario cargado de amor y ternura, de firmeza y compromiso, de visión amplia, inclusiva y diversa; activista incansable de la lucha por la independencia de Puerto Rico a la vez que promotor incesante de la paz y la felicidad como grandes aspiraciones de nuestro pueblo y el mundo.

Por eso tanta gente del más diverso signo lo ha apreciado y respetado y llora y lamenta su partida a la vez que celebra su vida valiosa y ejemplar. Ese ha sido Noel, nuestro Noel.

Lcda. Ana Irma Rivera Lassén (senadora del Movimiento Victoria Ciudadana)

 Don Noel. Una persona que representa el anhelo de un mejor país. Una persona con una visión de lucha en el presente pensando siempre en el futuro. Su nombre está en la defensa de este colegio, en temas de justicia social y económica, de acceso a la justicia, defensa ambiental, lucha anticolonial y a favor de los derechos humanos.

Creo que su visión de la defensa de los servicios esenciales, educación, salud, la defensa de desarrollo sostenible y la defensa de una sociedad inclusiva son conceptos que lo describen hoy día en el Puerto Rico que combate la colonia, que combate la Junta de Control Fiscal, LUMA, y que enfrenta las personas y organizaciones antiderechos muy cercanas al fascismo que acechan los derechos, sobre todo, de las mujeres en diversidad y comunidad LGBTTIQ.

Gracias por su apoyo y acompañamiento a tantos y tantas de nosotras y nosotros. Por pensar el bien común siempre.

Me quedo en esta etapa de mi vida como senadora con sus palabras. En tiempos donde el neofascismo nos amenaza también en Puerto Rico. “¿Para qué quiere los votos si no tiene las ideas?”.

Juan Dalmau Ramírez (Secretario General del PIP)

 No tuve la oportunidad de conocerle por los roles generacionales, pero, ciertamente, por referencia y por los roles en  su espacio público, creo que don Noel Colón Martínez es un referente de la honestidad, la verticalidad, de la defensa  de la puertorriqueñidad, de lo que somos como pueblo y las aspiraciones que debemos abrazar, como dijo su hijo, para alcanzar la libertad, que es el principio supremo. Lo demás es  pasajero. Creo que para las nuevas generaciones es un referente positivo y por eso hoy estoy aquí para dar mis  respetos”.

José Che Paraliticci (historiador)

 Don Noel, amigo personal y líder político nuestro. Primero, que es un patriota puertorriqueño. Noel fue siempre un luchador a favor de la descolonización de Puerto Rico, un gran estudioso, un gran intelectual, fue un líder estudiantil.  Estudiar la historia de la UPR no puede dejarse sin la década de los 40, y don Noel fue partícipe de la gran huelga del 48; pero también de un gran periódico, El estudiantil, que había para aquel tiempo. Así que de ahí en adelante hemos conocido a un don Noel dentro de la lucha de la justicia social, política, de Puerto Rico. No se puede estudiar la lucha por la independencia sin conocer  el compromiso por la lucha de la descolonización de Puerto Rico de don Noel.

Rubén Berríos Martínez (presidente del PIP) 

 Creo que el hijo de Noel resumió de manera magistral  las virtudes que adornaron a ese gran puertorriqueño que fue Don Noel Colón Martínez. Estamos expresándoles las condolencias a  su familia y a todos los que tuvieron la dicha de compartir con él una vida prolongada y fructífera. Creo que Puerto Rico pierde un gran puertorriqueño con la partida de Noel. Creo que la vida de Noel y su dedicación a la descolonización  desde las diversas trincheras que ocupó sirven de estímulo a una generación de puertorriqueños que no tuvo el privilegio de conocerlo como lo tuvimos personalmente.

Lcda. Josefina Paantojas

 En mi caso, anteponer la palabra don al nombre de Noel Colón Martínez se debe al mucho respeto que le tengo desde que comencé a verlo en las asambleas del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.  Para una colegiada de reciente ingreso, temprano en la década del setenta, los encuentros del gremio constituían un escenario un poco intimidante.  Los varones dominaban el escenario en términos vocales y numéricos.  Siendo entonces compulsoria la colegiación, surgían también controversias que respondían a la diferencia político partidistas que existían en la matrícula. En mi recuerdo, las intervenciones de don Noel eran esclarecedoras, contundentes; pero sin estridencias, transparentes respecto a cuál sería el curso de acción más beneficioso para el Colegio y para el pueblo puertorriqueño.  Había confianza y deferencia hacia su opinión. Con el paso del tiempo, tuve la dicha y el privilegio de conocer un poco más de cerca en diferentes instancias y siempre en el Colegio a quien es uno de los líderes más honestos y verticales en la lucha por nuestra liberación nacional.

Voy a echar mucho de menos su dulce mirada y espontánea sonrisa al encontrarte y saludarte, siempre con alegría y evidente sinceridad.  En su honor me comprometo a continuar luchando por la independencia patria y una sociedad más justa, dos de sus más caras aspiraciones.  Reciban su amada Doña Annie y la familia mi solidaridad.

 

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteCrucigrama – Noel Colón Martínez