Cine en streaming: Ray Donovan: the Movie, Munich: the Edge of War, Flag Day, The Tender Bar, The Virtuoso

 

En Rojo

Como las plataformas de streaming son tan diversas, sus filmes—no necesariamente sus producciones—también nos ofrecen una gama de temas y estilos. Los dos filmes que encuentro más desigual y que comento juntos, Flag Day y The Tender Bar, resaltan las relaciones paterno filiales con una hija o hijo de preferencia. The Virtuoso es un vibrante drama de un asesino a sueldo que, por supuesto, tiene en común otros filmes con el mismo tema, pero el problema es que superar a Prizzi’s Honor (John Huston 1985) y más reciente, The American (Anton Corbijn 2010) o el filme (Joe Wright 2011) y la serie Hanna (David Farr 2019-2021) es muy difícil. Munich: the Edge of War es un excelente drama británico y Ray Donovan: the Movie, pues es el “Ray Donovan” de la fabulosa serie de Showtime.

Munich: the Edge of War

Director: Christian Schwochow; guionista Ben Power, autor Robert Harris; cinematógrafo Frank Lamm; elenco George MacKay, Jannis Niewöhner, Liv Lisa Fries, Anjil Mohindra, Sandra Hüller, Helen Clyro, Mark Lewis Jones, Alex Jennings, Jessica Brown Findlay, Ulrich Matthes, Martin Kiefer, August Diehl y Jeremy Irons como Neville Chamberlain)

La 2nda guerra mundial sigue siendo tan fascinante e intrigante como en las décadas de 1960 y 70, veinte años después de unos sucesos que siguen incompletos en los archivos históricos. Cada país involucrado tiene su propia versión que se cruza con otras miradas militares, gubernamentales, eclesiásticas, sociales, ideológicas y de clase. En este filme, se diferencia además las miradas de jóvenes estudiando en la Universidad de Oxford que provienen de Inglaterra y de Alemania en 1932. Hugh (George MacKay), Paul (Jannis Niewöhner) y Lenya (Liv Lisa Fries) celebran la terminación de sus estudios, su amistad y la posibilidad de intercambiar visitas en el futuro. Todxs comparten entusiasmo por las nuevas corrientes en sus países, especialmente Paul sobre el movimiento Nazi (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) del nuevo líder Adolph Hitler. La 2nda parte de la historia es seis años después cuando el forcejeo entre naciones se intensifica y países como Reino Unido y Francia buscan conservar el balance de su dominio al no confrontar los avances territoriales y de retórica de Italia y Alemania. Por esta misma política, estas poderosas naciones firmaron el falso documento de no-intervención en la Guerra Civil Española permitiendo así—a sabiendas o no—que Italia y Alemania utilizarían a España como ensayo de su conquista de Europa al apoyar con armas, aviación y tropas al general sublevado, Francisco Franco.

Ya Hugh es parte del equipo diplomático del 1er ministro británico, Neville Chamberlain, como ayudante y traductor de Sir Horace Wilson. Su trabajo es tan intenso que prácticamente no tiene tiempo de pasar tiempo con su familia porque su gobierno/país le exige toda su atención. Cuando surge la crisis de los Sudetes/Sudentenland—Hitler informa de su acción de incorporar esta parte de Checoslovaquia por entender que sus habitantes son alemanes—Reino Unido y Francia intentan convencer a Hitler de no hacerlo, siempre con el temor de que su propio territorio fuera próximo en la mira de su expansión. La reunión entre los cancilleres más poderosos—Reino Unido, Francia, Alemania e Italia—se da en Munich y el tratado de “paz” se firma el 30 de septiembre de 1938. Chamberlain regresa a su país proclamando “Peace for Our Times” que sin duda fue una manera de detener el avance alemán en lo que Inglaterra se preparaba por lo incontenible que sería casi un año después cuando Alemania invade a Polonia e Inglaterra y Francia declaran un estado de guerra. Por su lado, un desencantado Paul es parte del equipo de traductores al inglés al servicio de la alta comandancia de Hitler y listo para alertar a los ingleses del plan de avanzada europea de Alemania. Cómo Hugh y Paul son factores en toda esta negociación es la base de la historia que no pueden perder de ver.

Ray Donovan: the Movie

Director: David Hollander; guionistas: David Hollander y Liev Schreiber, autora: Ann Biderman; cinematógrafo: David Franco; elenco: Liev Schreiber, Jon Voight, Eddie Marsan, Dash Mihok, Pooch Hall, Kerris Dorsey y casi todos los actores que fueron parte de la serie de Showtime.

The Virtuoso

Director: Nick Stagliano; guionistas: James C. Wolfe y Nick Stagliano; cinematógrafo: Frank Prinzi; elenco: Anson Mount, Abbie Cornish, Anthony Hopkins, David Morse, Eddie Marsan, Chris Perfetti.

La serie de “Ray Donovan” formó grupos de seguidores que esperaban con gran ansiedad cada temporada que se extendió a siete. Cuando Showtime decidió no seguir adelante a pesar de su popularidad, la reacción fue inmediata y violenta, aunque no tanto como la serie. Así que la decisión fue hacer un filme final para atar todos los cabos sueltos y dar un sentido de “closure”. Casi todos los personajes reaparecen ya sea como recuerdos de sus años de crecimiento en Boston, flashbacks de los últimos choques con los Sullivans (la mafia irlandesa que dominaba su barrio y que luego algunos de sus miembros se reencuentran en Los Angeles) y el presente con ese pasado que los persigue para que nunca puedan transformarse. Quedan de pie los cuatro hermanos: Ray (Liev Schreiber), Terry (Eddie Marzan), Bunchy (Dash Mihok) y Daryll (Pooch Hall) y Bridget (Kerris Dorsey), la hija menor de Ray. Ya no hay residencias principales, aunque Terry intente recrear los lazos de una familia inexistente antes y ahora. Ya no hay gimnasios, oficinas, mansiones o apartamentos lujosos o escondidos para no llamar la atención. Sólo hay un propósito: detener a Mickey, el patriarca que lo ha jodido todo en sus vidas.

Cada personaje llevará su historia a sus espaldas y actuará de acuerdo a su percepción de lo que es su deber. Habrá encuentros y desencuentros, pero el viaje de Ray es casi “un viaje a la semilla” porque explora el resentimiento que ha tenido hacia Mickey desde que tuvo conciencia de lo irresponsable y dañino que fue como esposo y padre. Ray, protector de los suyos, aunque su trabajo sea como “fixer”, intentará poner a salvo a sus hermanos e hija para que todo el peso de la culpa y la ley recargue en él. Es un Ray que a cada paso parece desmoronarse, pero que se levanta y da los pasos necesarios para completar su misión.

Por otro lado, The Virtuoso parece más un monólogo interior que pudiera haber tenido Ray Donovan sin ubicar a su personaje en tiempo y espacio. El gatillero o asesino a sueldo sin nombre (Anson Mount) expresa en voiceover su precisión y perfección en cada trabajo asignado. Se cuida tanto de no ser identificado ni ubicado que vive apartado en un bosque y su único encuentro—algo que se había dado muy pocas veces antes—es con su mentor (Anthony Hopkins) y empleador que cuida a sus gatilleros para que sus sentimientos no interfieran con sus misiones. En una de las mejores escenas del filme, el mentor le explica al gatillero cómo fue su transformación de alguien que sentía causarle daño a otro ser humano a convertirse en un soldado que seguía órdenes ciegamente. En el momento en que se piensa en la víctima como ser humano, el gatillero ha perdido su pulso. Lo que en otro filme hubiera sido una sola escena llena de tensión y con resultados a veces sorprendentes, en The Virtuoso es dos terceras partes de la trama.

Flag Day

Director: Sean Penn; guionistas: Jez Butterworth y John-Henry Butterworth; autora: Jennifer Vogel; cinematógrafo Daniel Moder; elenco: Dylan Penn, Sean Penn, Katheryn Winnick, Hopper Penn, Josh Brolin.

The Tender Bar

Director: George Clooney; guionista: William Monahan; autor: J.R. Moehringer; cinematógrafo Martin Ruhe; elenco: Tye Sheridan, Ben Affleck, Lily Rabe, Christopher Lloyd, Sondra James, Briana Middleton, Mathew Delamater.

Agrupo estos dos filmes porque su trama central es descifrar las relaciones paterno filiales y construir vidas propias a pesar de esos desajustes que crean los sentidos de culpa, desvaloración y vacío emocional en lxs hijxs. En este caso es el padre y la hija en Flag Day y el padre ausente/tío presente y el hijo en The Tender Bar. A pesar de la ausencia de John Vogel (Sean Penn) en las vidas de sus dos hijxs (Dylan Penn y Hopper Penn) y de la pena y depresión que sufre su madre (Katheryn Winnick) en Flag Day, la admiración y amor sin juicios de Jennifer no disminuye. Hasta cree que cuando se declara rebelde y adolescente independiente puede aparecerse en la vida de su padre y él la aceptará y protegerá como ella cree que siempre lo ha hecho. Poco a poco se dará cuenta de los múltiples disfraces de John que le han permitido mentir y engañar para lucrarse, aunque sólo sea temporeramente. Por apreciar a John a través de los ojos de Jennifer, su amor incondicional y el dolor de rechazarlo para su propio bien están siempre presente. Aunque no puede ser un padre sustituto para ella—aunque sí para su hermano—el tío Beck (Josh Brolin) es el protector y proveedor que asume las responsabilidades del padre.

En el caso de The Tender Bar, la mirada del hijo, JR (Tye Sheridan) es menos emotiva porque la ausencia del padre es constante y sus presencias sorpresivas de poca o ninguna conexión. Puede que JR crea que su madre (Lily Rabe) no sea la figura central en su vida o los abuelos que siempre salvan a la familia de tener que vivir en la calle, pero son sin duda su sostén emocional y económico. Por supuesto, en este caso, el tío Charlie (Ben Affleck) sí es el sustituto del padre ausente. Gracias a él, JR tiene un hogar, un lugar de jangueo, amigos de Charlie que sirven de protectores y de iniciación en los códigos de macho, que JR no aprende muy bien. Charlie lo anima a estudiar, experimentar la vida, cerca o lejos del hogar, aventurar y seguir sus sueños. La madre quiere que sea abogado, pero él quiere ser escritor (al igual que Jennifer Vogel) y Charlie nunca lo empuja a una decisión, sino a encontrar lo que le da vida a sus sueños. Y aunque la parte menos interesante es su vida amorosa en la universidad, el círculo familiar se fortalece a través de los años.

Artículo anteriorTemplos, iglesias y protestas
Artículo siguienteNacionalistas: la independencia como distopía en Luis Abella Blanco y Wenzell Brown