Julia De Burgos FBI file

ESTUDIO CRÍTICO (1943-1956)

La historia oficial (1985) es un filme argentino dirigido por Luis Puenzo. Esta película está basada en los desaparecidos en Argentina durante los últimos años de la dictadura militar en ese país. La trama relata cómo Alicia, una profesora de historia, decide buscar el verdadero origen de su hija adoptiva. Alicia y su esposo adoptaron hace años a una niña recién nacida, pero Alicia empieza a comprobar que algo raro ocurre: su querida hija puede ser una de las desaparecidas del régimen militar. Alicia, a pesar de ser profesora de historia, manifiesta un desconocimiento absoluto de la tragedia que vivía la sociedad argentina.

Muchas veces los hechos históricos no coinciden con la historia oficial. La historia oficial es aquella que lee y narra el pasado en busca de claves para la justificación histórica de la clase-elite dominante, oficialidad, el estado o clase gobernante. Se basa en la falsedad, control de las fuentes de información y la manipulación selectiva de los hechos históricos para justificar la posición hegemónica, decisiones, puntos de vista y actuaciones de dicha clase y sustentar las «verdades oficiales». Es el tipo de historia que está al servicio del poder político. Secuestra, se apropia del pasado, lo enmascara y lo rotula falsamente. Se manifiesta de formas muy diversas por medio de estatuas, discursos políticos, topónimos, museos, libros de texto, medios masivos de comunicación, libros de divulgación histórica y hasta en trabajos de la historiografía profesional. Utiliza su control de los medios sociales y maneras culturales para influenciar en la percepción de las masas sobre la validez de una posición, sea esta política o histórica, asumida como estrategia de sometimiento social y cultural

La historia oculta, por su parte, se contrapone a la noción de historia oficial. Se refiere a lo que existe detrás y en paralelo a la historia oficial. Es la parte de la historia que se oculta, se invisibiliza. Son los hechos omitidos, desnaturalizados y manipulados de la historia real. La historia oculta emerge cuando los hechos históricos no concuerdan con el discurso oficial. Esta es la parte de la historia que por causas ideológicas es condenada al ostracismo, borrada de los textos oficiales y permanece en el completo anonimato. Se trata de un acto de secuestro deliberado porque arrebata, sustrae, retiene y oculta partes de la historia, privando a los miembros de la sociedad de su derecho de conocer su pasado (herencia histórica).

Por eso la historia oficial de Puerto Rico en los textos promovidos por las instituciones oficiales está plagada de mitos, leyendas y aberraciones: desde la visión del indio manso y pacífico, pasando por conquistadores piadosos, negros esclavos agradecidos a los esclavistas por haberlos sacado del estado salvaje en África y desembocando en la total omisión de la Guerra Hispanoamericana, junto con la fábula del hacendado magnánimo con sus agregados jíbaros. Debido a lo antes mencionado, Puerto Rico es el único país en todo el mundo que celebra cuando lo invaden porque la gente desconoce los sucesos de la Guerra Hispanoamericana y muchas otras cosas más sobre su verdadera historia.

Tras esta breve exposición de conceptos, hay que decir que Julia de Burgos fue víctima de la historia oficial, la cual promovió casi por completo un solo lado de su personalidad, el de una Julia romántica, humilde, sencilla, amorosa, principalmente en su relación con la naturaleza, los ríos, los colores reflejada en Río Grande de Loíza, y con menos énfasis en su lado feminista con sus poemas Yo misma fui mi ruta y A Julia de Burgos. Se ignora, se censura y hasta se elimina por completo su compromiso social, su verdadera posición política y su poesía revolucionaria. En el caso de Julia, su carpeta del FBI revela el lado censurado por la historia oficial.

Los archivos o carpetas del FBI son una herramienta de valor incalculable para el estudio de la historia oculta porque proporcionan una mirada profunda e intima a todo tipo de personas. Cuando fueron creados por primera vez, sus fundadores nunca pensaron que llegaran a ser públicos en algún momento debido a que su intención original fue que nunca vieran la luz pública. Esta es la razón por la que las descripciones son sumamente detalladas. Detalles que solo son conocidos por los más allegados a los carpeteados y que rara vez se hacen públicos.

Al leer las carpetas de fichados por el FBI, queda del investigador desarrollar una perspectiva crítica y poder distinguir entre el político demagogo y comprable versus el intelectual idealista y bohemio. Entre un Muñoz Marín adicto al opio y una Julia de Burgos alcoholizada.

La carpeta del FBI de Julia de Burgos abre un mundo de posibilidades de investigaciones, desde la óptica de la historia crítica, sobre un periodo de su vida personal poco entendido como fueron sus vivencias, triunfos, sinsabores, dificultades, amistades personales, memorias, en fin todo el quehacer de Julia en un periodo significativo de su vida. Julia fue carpeteada por el FBI bajo la numeración 100 (comunista) y 62 (que cubre una gama muy amplia, desde consultas administrativas, investigaciones de mala conducta de funcionarios y empleados del Departamento de Justicia y del Poder Judicial Federal).

.La carpeta de Julia en el FBI contiene gran parte de sus poesías revolucionarias, sus contactos con elementos progresistas norteamericanos de la América Latina como fue Antonio Corretjer, Earl Browder, Vito Marcantonio, Juan Marinello y Vicente Lombardo Toledano. La carpeta menciona su relación con su esposo Armando Marín y su relación amorosa con Juan Isidro Jiménez Grullón. También detalla su trabajo en Pueblos Hispanos. Su carpeta contiene, al final, el interrogatorio al que Julia fue sometida por dos agentes de FBI, el cual firmó bajo presión. Su expediente concluye con las visitas que los agentes del FBI hicieron al hospital en que estuvo recluida padeciendo de cirrosis hepática antes de morir.

El libro “Julia de Burgos FBI File: estudio crítico (1943-1956)” (2022) abunda sobre los temas tratados en esta columna. Además, presenta en orden cronológico los sucesos reportados en la carpeta de Julia, toda la poesía revolucionaria que contiene partiendo de fuentes originales y la traducción completa al español de la declaración jurada firmada por Julia bajo presión. Expone, también, otros asuntos difíciles de enumerar aquí.

Este texto, publicado por la Editorial Nuevo Mundo, está a la venta en Amazon. El escritor es investigador e historiador. Puede conseguirse a través de angelrod90@hotmail.com.

Artículo anteriorCarta abierta al Presidente de LUMA Energy
Artículo siguienteNacionalistas: el debate en torno a la identidad y la independencia entre 1904 y 1918 (II)