Streaming 3: Luis Tosar y el cine español

 

En Rojo

Vi a Luis Tosar (Galicia) por 1era vez en Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), interpretando el papel de Damián, residente del apartado pueblo de Santa Eulalia, donde hay escasez de mujeres para que los hombres agricultores formen familias y puedan conservar sus tierras. Un hombre de unos ojos penetrantes y cejas abultadas con cabello en retirada. De voz fuerte y tosca, pero de alguna manera también demostrando una dulzura y fragilidad que lo hace tan humano. No importa el papel que interprete, esas características nunca están ausentes. Mi próximo encuentro con Tosar es en Los lunes al sol (Fernando de León de Aranoa, 2002), acompañado de Javier Bardem, Joaquín Climent, Enrique Villén, José Angel Egido y Celso Bugallo, en una historia de trabajadores de la ciudad portuaria de Vigo que han perdido su fuente de trabajo como astilleros. Y entonces nos estremece en Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), uno de los mejores filmes sobre violencia de género que se han hecho. En 2010, nuevamente bajo la dirección de Icíar Bollaín, en También la lluvia, Tosar comparte el escenario con Gael García Bernal, un director que pretende filmar una película histórica en medio de una batalla real por la apropiación del agua por gobiernos corruptos y empresas siempre dispuestas a aumentar sus riquezas. Y aunque hay decenas de filmes en la década que sigue a También la lluvia, donde Tosar hace comedias (ninguna sobresale) o es el malote que tiene que ser derrotado, sus mejores papeles son “en conjunto” o ensemble, donde su presencia es central, pero alrededor de su personaje florecen otrxs. Escojo cuatro de sus filmes más recientes que pueden ver en Netflix.

Quien a hierro mata (2019)

Director: Paco Plaza; guionistas: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría; cinematógrafo: Pablo Rosso; elenco: Luis Tosar, Xan Cejudo, Ismael Martínez, Enric Auquer, María Vázquez, Daniel Currás, Rebeca Montero, María Luisa Mayol.

Clasificado como un thriller, el filme permanece en la sombra de la duda por bastante tiempo de su trama. ¿Quién es el buenazo pero misterioso, Mario? ¿Cómo ha logrado ser el enfermero favorito de los residentes de esta égida? Aunque su vida parece muy normal—casado con un hijo por venir, empleo estable sin presiones económicas—, la intensidad de Mario en todo lo que hace es preocupante. Parece querer corregir errores pasados que ni su compañera, Julia (María Vázquez) conoce. Esta tensión interna de Mario se intensifica cuando llega Antonio Padín (Xan Cejudo), un conocido y temido jefe del tráfico de drogas en Galicia. Escoge este lugar precisamente por su anonimato y a los primeros que desprecia es a sus hijos, Toño (Ismael Martínez) y Kiko (Enric Auquer) por considerarlos unos ineptos, no dignos de la carrera en ascendencia del creador de su imperio. Poco a poco, conocemos el enlace de Mario con Padín que nos remite a un pasado lleno de rencores y cuentas sin ajustar. El filme recibió múltiples nominaciones dentro de España (Tosar recibió nominaciones por Mejor actor para Premios Feroz, Goya, y Mestre Mateo), y fue ganador de un Goya (Mejor actor revelación para Auquer) y los Gaudi por Mejor actor secundario (Auquer) y Mejor dirección de producción.

Adu (2020)

Director: Salvador Calvo; guionista: Alejandro Hernández; cinematógrafo: Sergi Vilanova Claudín; elenco: Luis Tosar, Anna Castillo, Alvaro Cervantes, Moustapha Oumarou, Miquel Fernández, Jesús Carroza, Adam Nourou. Zayiddiya Dissou, Ana Wagener, Nora Navas, Issaka Sawadogo.

Este filme encierra tantas situaciones humanas y ambientales donde no existen soluciones, pero siempre está presente la esperanza de cambio. Son tres historias al parecer muy distante y distintas, pero ambas parecen no tener solución y estar condenadas a la insensatez, el olvido y la muerte. Gonzalo (Tosar), como parte de un equipo internacional de preservación, está encargado de prevenir la matanza de elefantes por cazadores furtivos en Mbouma, Camerún, pero su estilo de confrontación sólo genera resentimiento y más agresividad de los pobladores. Mateo (Alvaro Cervantes) es un guardia civil asignado a Melilla en el norte de Africa, para restringir la entrada de migrantes a territorio español. Aunque no está de acuerdo con el trato violento de su compañero Javi (Jesús Carroza) hacia los que empujan hasta el límite lo que consideran su única oportunidad de salvación para ellos y sus familias, tiene que presentar versiones inventadas de un incidente fatal. Pero el corazón del filme—como indica el título—es la historia de Adú (Moustapha Oumarou), su hermana Alika (Zayiddiya Dissou) y su nuevo amigo y protector, Massar (Adam Nourou). Ellxs tocarán los puntos geográficos de Gonzalo y luego Mateo en su huida del maltrato doméstico, ser testigos de la matanza de elefantes, huir sin saber con certeza adónde llegarán y con el único propósito de sobrevivir.

Maixabel (2021)

Maixabel

Directora: Icíar Bollaín; guionistas: Isa Campo e Icíar Bollaín; cinematógrafo: Javier Agirre; elenco: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, María Jesús Hoyos, Josu Ormaetxe.

Nuevamente se juntan la directora Icíar Bollaín y Luis Tosar para lleva a la pantalla una historia muy delicada y dolorosa que muy pocos realizadores han escogido hacer. ¿De qué perspectiva se puede presentar la lucha de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna/País Vasco y Libertad) del 1958 al 2018, por un país independiente y su decisión de hacerlo a través de la intimidación del pueblo vasco domésticamente y utilizando todo método para derrotar a sus enemigos y causarle bajas que sacudirían el centro de Madrid? Tanto en la novela de Fernando Aramburu, Patria (2016) y la excelente serie del mismo nombre de HBOMax de 2020 y ahora en Maixabel, la respuesta es a través de tanto lxs que sufrieron la pérdida de un ser querido como de los militantes de ETA que han tenido tiempo en la cárcel de repensar su ideología y las luchas que los llevaron a asesinar tantas personas con la gran mayoría siendo desconocidas. Un guardia civil acuartelado, un joven representante de un partido conservador, un empresario o pequeño comerciante vasco que rehúsa pagar “el impuesto revolucionario”, un secuestro que termina en asesinato, explosivos y disparos directos a profesionales, políticos y ciudadanos comunes por criticar el movimiento son algunas de las víctimas del grupo. El asesinato de Juan Mari Jáuregui (Josu Ormaetxe) en 2000 a manos de ETA cambia totalmente la vida y el pensamiento de Maixabel Lasa (Blanca Portillo) y su hija María (María Cerezuela). Once años después se le ofrece la oportunidad de enfrentar/conversar/cuestionar a los dos eterras que mataron a su marido. Ella accede porque necesita saber cómo un ser humano le priva la vida a un desconocido. Luis Carrasco (Urko Olazabal) fue el tirador y su cómplice Ibon Etxezarreta (Luis Tosar), difieren en cómo reconstruir sus vidas con un pasado lleno de actos violentos que ni ellos ahora pueden justificar.

Código Emperador (2022)

Director: Jorge Coira; guionista: Jorge Guerricaechevarría; cinematógrafo: Pablo Rosso; elenco: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Laura Domínguez, Miguel Rellán, María Botto.

En este filme de intriga, protagonizado por Luis Tosar como Juan, su personaje es agente de Servicios Secretos que espía y se infiltra en las redes del narcotráfico y otros negocios ilícitos, pero que, además, trabaja como gestor desestabilizador para otra red encabezada por militares y otros políticos de alto rango. Conoce a Wendy (Alexandra Masangkay) haciéndose pasar por un buen samaritano y así poder infiltrarse en la casa de los sospechosos. Como es de esperar, el solitario Juan va a bajar su guardia al ir intimando con Wendy, aunque siempre guardando en secreto el trabajo con el que menos está de acuerdo. Por eso las medias verdades y las muchas mentiras que de alguna manera los atrae y une. Y aunque entiende que su vida peligra, sigue buscando maneras de que el daño que tiene que infligir no sea tan grave como sus superiores desean. El filme tiene atisbos del 1er filme de Bourne (The Bourne Identity, 2002) por su toma de conciencia tardía y por su relación con la mujer que sin querer se inserta en su vida. También nos remite a The Accountant (Gavin O’Connor, 2016) por su precisión de lo que considera justo, aún dentro de hacer daño.

 

 

Artículo anteriorPolítica y espiritualidad
Artículo siguienteEncontrado en las redes:¿Por qué comemos jueyes?