Antonio Martorell: el hombre del cartel 2022

 

Especial para En Rojo

gortiz@claridadpuertorico.com

El maestro Antonio Martorell es el creador del cartel del 47 Festival de Apoyo a Claridad, que en esta ocasión rinde homenaje al líder independentista y patriota Rubén Berríos Martínez. Para conversar con él sobre algunos detalles del cartel y sobre su relación con el homenajeado y con Claridad, le realizamos una corta, pero especial entrevista. Al momento de la llamada telefónica, Martorell se encontraba en Filadelfia montando su más reciente exposición, que abre al público el viernes 22 de abril en el Taller Puertorriqueño, “institución comunitaria maravillosa con la que llevo colaborando desde 1980”. Actualmente, el veterano artista, de 83 años de edad y con 60 años de trayectoria, también expone “Entretelas” en el Museo de Las Américas en Viejo San Juan y es el artista residente de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey. Este cartel es el tercero que realiza para un Festival de Apoyo a Claridad y la encomienda fue petición del propio Rubén Berríos. Está disponible para la venta en la Claritienda, ubicada durante el Festival al lado de  derecho de la tarima Elliott Castro.

He aquí la conversación:

Antonio Martorell (AM): Esto es un placer por varias razones: colaborar nuevamente con CLARIDAD y con mi amigo Rubén Berríos, que somos amigos desde nuestros tiempos de estudiantes en la Universidad de Georgetown en Washington.

Gabriela Ortiz (GO): Hablemos de aspectos estéticos del cartel. Se ve su usual caligrafía. ¿Y cuál es el porqué de la cita?

AM: Esa cita es muy importante. Es de las mejores citas de Rubén y de la lucha por la independencia de nuestro país, que todavía no es nuestro, valga la aclaración. Yo la conozco de su lucha por sacar a la Marina. Yo hice un cartel anterior a este con esa cita cuando él estuvo preso y me parece que tiene más vigencia ahora que entonces. Es una cita extraordinaria. Yo creo que acertó en una verdad de esas que cuando uno la descubre parece que siempre ha estado con uno.

GO: Entonces, ¿lo había pintado en otras ocasiones?

AM: Sí. Fue un cartel en blanco y negro que hice cuando estaba en el Taller Alacrán  a principio de los ’70. Se hizo con motivos del día que él salió de la cárcel de Oso Blanco después de las protestas, me parece que en Culebra. Luego de eso, muchos años después, lo visité cuando estaba acampando en la playa en Vieques. Eso fue otra lucha. Que es la misma lucha [de hoy] que no se acaba nunca, parece.

GO: No sé si estoy correcta, pero yo vislumbro una estrella roja alrededor del rostro de Rubén, que me hace pensar inclusive en la estrella distintiva del logo del periódico CLARIDAD.

AM: Pues si tú la ves, qué bueno (risas). Si es así, esas son las cosas que se le chispotean a uno, que no necesariamente uno pensó hacer. El artista hace una cosa y luego el espectador ve otra. Yo lo que quise fue hacer que la cita fuera configurando la imagen. La palabra se torna imagen.

GO: Ese es su imalabra (en referencia al neologismo utilizado para nombrar una de las exposiciones de Martorell, presentada en 2015 en el Museo de Las Américas en Viejo San Juan)

AM: El verbo se hace carne. Entonces, quise dar la gradación de colores, como de la luz, como esto del espectro de colores, porque creo que también aquí hay una señal de unidad, de que somos todos uno en la luz. Que se que este justo reconocimiento a Rubén es también una señal de unidad en nuestras filas del independentismo, de las luchas por la justicia social, del empoderamiento tanto político como económico. Entonces, me pareció que el cartel tenía que ser así: una cosa de luz, unitaria.

GO: Me parece curioso el rostro de Rubén. ¿Usted se basó en algún retrato?

AM: Sí, en una foto.

GO: ¿En términos artísticos y generales, no únicamente en ocasión de este cartel, qué de especial tiene la creación de un cartel de este tipo?

AM: El cartel no solo anuncia, sino conmemora y celebra. Es un testimonio para ahora y para mañana. Además, en Puerto Rico hay una gran tradición del cartel. Mi aprendizaje artístico en gran medida lo hice en el cartel bajo la dirección de Lorenzo Homar, quien fue mi maestro. Nunca he dejado de hacerlos.

GO: Hay algo como de inmortalizar el momento y la figura que se homenajea. Es eso también.

AM: Sí, que quede en la historia. Hay que recuperar la memoria y crearla para el futuro.

GO: En otros temas, ¿de cuándo data su relación con CLARIDAD?

AM: Ay, de siempre. No recuerdo cuándo comenzó. Yo creo que comenzamos juntos más o menos (risas).

GO: Según usted, ¿cuál es la importancia de que este periódico todavía se publique y que de Festivales como este se den?

AM: Yo creo que es una maravilla, además de un milagro (risas). Es un milagro fruto de mucho esfuerzo y sacrificio. Sin dudas. Es importantísimo que exista. Yo siempre he colaborado con el periódico. Me parece que es una labor necesaria, imprescindible para conseguir la libertad de Puerto Rico.

GO: ¿Tendrá la oportunidad de acompañarnos en el Festival de Apoyo a CLARIDAD?

AM: Yo voy para allá. Claro que sí. Sobre todo, quiero estar presente en el homenaje que le realizarán a Rubén (que será el sábado 30 de abril a las 8:00 p. m. en la tarima Elliott Castro).

Antonio (Toño) Martorell nuestro  hombre del cartel 2022.

 

 

Artículo anterior¡Ven a verlos al FESTIVAL!
Artículo siguienteRicardo Alarcón de Quesada: siempre con Cuba y Puerto Rico en el corazón