APPU rechaza proceso de junta gobierno de la UPR para seleccionar presidente

La Junta Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) rechazó hoy el proceso establecido por la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico para reiniciar la selección de quien ocupará el cargo de la presidencia de la principal institución educativa del país.

Además, alertó a la comunidad universitaria de la intención de la junta de gobierno de adjudicar un mayor salario al funcionario que ejerza el cargo.Lida Orta Anés, coordinadora de Organización de la APPU, advirtió que el proceso se lleva a cabo justo cuando la UPR enfrenta “su peor crisis en sus más de 100 años de historia”.
Señaló que el sistema de la UPR “es uno complejo y diverso por lo que su administración requiere un conocimiento extenso de su funcionamiento”.

Orta Anés, dijo que quien ocupe el cargo de la presidencia de la UPR “debe conocer a fondo y honrar la misión, filosofía y política pública de la Institución y su función en el desarrollo económico y social de la sociedad puertorriqueña”.
“Debe profesar valores democráticos que vayan en sintonía con la democracia participativa a la que aspira la comunidad universitaria y el pueblo en general. Debe además comprender, defender, y con ello contribuir a fortalecer la Universidad que por décadas hemos construido los universitarios. Estas ideas no son originales de la APPU, son valores y cualidades universales identificadas una y otra vez como los requisitos mínimos de una persona que aspire a dirigir una institución universitaria”, declaró.
La portavoz dudó de que los candidatos “tengan estas cualidades. No lo sabemos, dado que las razones para reiniciar el proceso de consulta para seleccionar a un nuevo presidente de la UPR aparentan tener el objetivo de que sea externo a la comunidad universitaria del país”.

Expresó la profesora que el proceso de selección y entrevistas de los candidatos “se dio a espaldas de una participación real de la comunidad universitaria. Más aún, se secuestraron los procesos de entrevistas y vistas públicas de los senados académicos limitando su participación (los que la asumieron) a la evaluación de los curriculum vitae de estos candidatos. Vemos con gran preocupación la aparente complicidad y descaro de la junta de gobierno de la UPR de escoger y eliminar procesos reglamentarios de participación de la comunidad universitaria”.

A raíz de esta situación, declaró que la APPU “rechaza el proceso establecido por la junta de gobierno con la aparente intención de amañarlo y nombrar un presidente que desconozca o ignore la cultura administrativa, académica y la idiosincracia de nuestro sistema universitario. Traer una persona extraña a la universidad es parte del proyecto de desmantelar el sistema de la UPR, muy contrario a las razones expuestas de conseguir el mejor talento para dirigir la institución.
Además, alertó a la comunidad universitaria sobre un posible aumento al salario de quien sea seleccionado al puesto de presidente. “Ya estamos escuchando el discurso sobre que el salario de 120,000 dólares anuales no es competitivo. Rechazamos que a pesar de la crisis institucional y la incertidumbre que vivimos, se intente adjudicar un salario similar al que ostentan funcionarios de esta administración como la secretaria de Educación Julia Keleher, quien también es miembro de la junta de gobierno de la UPR, o Walter Higgins III, director ejecutivo de la AEE. De asignarse un aumento salarial a estos niveles, se estará afectando aún más la estabilidad y permanencia de la misión de la UPR”.

Artículo anteriorFBI y Pesquera dirigen agresión contra el Pueblo
Artículo siguienteResidente unirá al pueblo en el Hiram Bithorn