Así de CLARIDAD-Honor y honra en el COPUR al atletismo de lo Juegos Centroamericanos del 1974 

1974 Victor Lopez campo traviesa Turabo .Fotos cortesia: Editorial CAIN

 

Especial para CLARIDAD

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974 celebrados en Santo Domingo, República Dominicana, tuvieron en la disciplina del atletismo boricua a uno de los deportes banderas de la delegación del patio.  Atletismo sumó un total de nueves preseas, siendo una de ellas de oro, otra de plata y siete de bronce, de la mano de un joven entrenador nacional que hacía su debut como ‘mandamás’ en esas lides.

Este mes se cumplen 50 años de esa gesta. Este martes 12 de marzo la Editorial Deportiva CAIN que dirige el historiador y comentarista deportivo del programa radial La Descarga Original (WIPR 940 AM), Carlos Uriarte González, rendirá un homenaje a ese grupo de puertorriqueños que le dieron gloria al País en dicha justa deportiva internacional.El evento y homenaje se celebrará de 1:30 a 4:30 de la tarde en la Casa Olímpica de Puerto Rico (COPUR) ubicado en San Juan.

El entrenador jefe del equipo de atletismo fue el profesor Víctor López que tuvo esa primera oportunidad internacional como entrenador a los 30 años de edad. Desde entonces López ha estados activo por casi cinco décadas en diferentes facetas en el deportes del atletismo local e internacional y es figura internacional de gran calibre y reconocimiento por parte de la Federación de Atletismo Internacional. También fue por muchos años jefe entrenador de atletismo en la Universidad de Rice, en Houston.

La actividad del 12 de marzo en el COPUR coincide con el mismo día, 12 de marzo del 1974, en que se celebró el evento del maratón en los JCC de República Dominicana. De los nueves medallistas de los XII JCC del 1974, ocho de ellos estarán presentes en la actividad junto al entrenador López.

Los atletas medallistas fueron Wilfredo Maisonave, quien ganó oro en salto largo con un salto de 7.44 metros en el primer intento y superó por un centímetro al cubano Milán Matos (7.43).

En el evento del maratón, Puerto Rico ganó plata y bronce, que vinieron a ser de paso, las primeras medallas ganadas en la historia de esta disciplina internacional, con presea de plata para Agustín Reyes, de San Lorenzo, quien en ese entonces tenía 35 años y hoy día tiene 85.

La medalla de plata fue para el juvenil José Elías ‘Chelías’ de Jesús, de Coamo, que tenía 18 años en 1974. El entrenador de ambos en la disciplina en ese momento y que estuvo presente en Santo Domingo, fue José ‘Cheto’ Rojas.

A su vez, Iván ‘Palito’ Mangual ganó dos medallas de bronce en los 400 metros y 400 metros con vallas. Décadas más tarde, Mangual fue presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

El pertiguista Edgardo Rivera, hijo del fenecido y afamado narrador de baloncesto en Puerto Rico, Don Manuel Rivera Morales, se agenció el bronce en la pértiga. Para el 1974, Rivera estudiaba en la Universidad de Tennessee y luego fue un exitoso publicista en el País.

Ignacio ‘Nacho’ Reinosa, de entonces 34 años, ganó bronce en el envío del disco. Combinó su vida deportiva con el atletismo, como jugador de béisbol Doble A y como educador.

Mientras, Francisco Dumeng, natural de Isabela, ganó bronce en los 100 metros con vallas.

Por otro lado, Pedro Serrano, el único atleta ya fallecido del grupo, se agenció el bronce en la bala. Además, el polifacético  atleta ganó otras 3 medallas en el levantamiento de pesas con 1 plata y 2 bronce, en total 4 medallas (0-1-3) en dos deportes. En la actividad homenaje estarán presentes sus familiares.

El historiador Uriarte González dio a conocer que un invitado especial a la actividad será el licenciado José Enrique Arrarás, quien en el 1974 era el presidente del COPUR. Uriarte González recordó además un dato histórico del grupo de atletas de pista y campo boricua de esos JCC del 1974.

“Durante esos Juegos no dejaron entrar a la República Dominicana a los hermanos Pedro y Julio Ferrer corredores de 400 metros y 400 metros con vallas respectivamente. Tampoco al jabalinista Amado Morales que venía de ganar oro en la jabalina en los Juegos anteriores en Panamá en 1970 y era uno de los favoritos en 1974, lo mismo con Catalino Ortiz, un jabalinista de Carolina. Ellos habían estado haciendo reclamos por una mejor organización en la Federación de Atletismo que presidía en ese momento Eugenio Rojas Nater.

Uriarte González destaca este detalle en su libro relacionado a la Historia de los JCC: 80 años de acción y pasión.

«Unas semanas antes de la delegación viajar a Santo Domingo los competidores seleccionados en el deporte de atletismo hicieron fuertes reclamos, exigiendo la renuncia del presidente Eugenio Rojas Nater y su cuerpo directivo. Los atletas alzaron su voz por los problemas que tenían en su preparación y por las condiciones en que se encontraba el deporte para aquella época. Los hermanos Pedro y Julio Ferrer especialistas en velocidad y 400 metros vallas renunciaron a su participación en los Juegos. Luego se unieron los jabalinistas Amado Morales, medalla de oro en Panamá 1970 y Catalino Ortiz. Luego de varias reuniones con el presidente del COPUR, José Enrique Arrarás y miembros de su ejecutivo, la gran mayoría de los competidores del atletismo decidieron hacer el viaje, menos el cuarteto disidente.

Días antes de la ceremonia inaugural el cuarteto decidió que viajaría a Santo Domingo, pero existía un problema ya que el COPUR no los inscribió para los Juegos. Ante ese dilema, los abogados Héctor Lugo Bugal y José Enrique Ayoroa Santaliz llevaron un interdicto al tribunal de Ponce para obligar al COPUR que los inscribiera. Ese pedido fue acogido por el juez superior Quintín Morales que emitió una orden al COPUR para que los cuatros atletas fueran inscritos en sus eventos. Estos viajaron a Santo Domingo con la orden en mano, pero cuando llegaron al aeropuerto Las Américas los oficiales dominicanos de inmigración no los dejaron entrar y los devolvieron a la Isla (Puerto Rico) en el próximo viaje, dando al traste con su participación en los Juegos»

Los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974, fueron celebrados en la capital dominicana del 27 de febrero al 13 de marzo. Participaron 2,052 atletas en 18 deportes atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, fútbol, gimnasia artística, judo, pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático, softbol, tenis, tiro deportivo, vela y voleibol. Los locales se  presentaron a esos juegos con 203 deportistas.

1974 Wilfredo Maisonave. Foto cortesía Editorial CAIN.

El medallero final de los JCC 1974 tuvo  Cuba en el primer lugar con 98 oros – 61 platas – 51 bronces para un total de 210 medallas. El segundo lugar fue México 38-46-40 para 124. Tercero fue Colombia con 15-09-13 para 37 y cuarto fue Puerto Rico con 13-18-25 para un total de 56.

Fueron unos JCC de ganancia para los boricuas ya que en la edición del 1970 en Panamá el botín fue de 9-24-38 para un total de 69 preseas bueno para ocupar el cuarto lugar. En total de preseas de oro hubo un positivo 4 para Puerto Rico entre 1970 y 1974. En los JCC de Panamá, Cuba fue primero con 191 medallas, México segundo con 82 y Venezuela tercero con 55.

 

 

Sobre las nueve medallas en Atletismo:

El historiador Carlos Uriarte explicó lo siguiente:

La competencia se llevó a cabo en el Estadio Olímpico ubicado en la ciudad deportiva Juan Pablo Duarte. Por primera en los JCC se utilizó un sistema de cronometraje electrónico que brindaba hasta las centésimas de segundos. En nivel competitivo fue alto, estableciéndose 27 nuevas marcas.

El equipo de Puerto Rico estuvo compuesto por 31 atletas hombres y 7 mujeres, capturando nueve medallas, todas en hombres, dos más que la edición anterior. Las medallas se dividieron en una de oro, una de plata y siete de bronce. El saltador mayagüezano, Wilfredo Maisonave fue el responsable del oro en el evento de salto largo. Su triunfo fue uno bien cerrado que se decidió por un centímetro, con un brinco de 7.44 metros, superando a los cubanos Milán Matos que finalizó con 7.43, llegando tercero Francisco Gómez con 7.41 metros. El brinco de la victoria vino en su primer intento y luego se mantuvo resistiendo el empuje de los demás brincadores. Ese oro fue el tercero de un boricua en este evento en los Juegos, el primero fue para Juan Luyanda en el 1938 en Panamá, luego Francisco Castro Malinky lo hizo en el 1950 en Guatemala.

Por primera vez desde el comienzo de la participación de los puertorriqueños en el atletismo internacional, dos corredores de las pruebas de fondo ganaron una medalla. El veterano competidor Agustín Reyes, natural de San Lorenzo y el juvenil José Elías De Jesús, rompieron todos los pronósticos, ganando la medalla de plata y bronce en la prueba del maratón. Reyes que había competido en los Juegos de Caracas en el 1959, llegó segundo con tiempo de 2h32:07.6, superado por Gilberto Serna de Colombia que paró el reloj en 2h28:07.8, arribando tercero el coameño José Elías con 2h32:53.9. Hubo otro tercer corredor boricua, Sadot Méndez que finalizó 10 con tiempo de 2h43:31.5.

Hubo otros cinco boricuas que ganaron seis medallas de bronce, encabezado por Iván “Palito” Mangual con dos en los eventos de 400 metros y 400 metros vallas. En la vuelta al óvalo, tuvo tiempo de 46.42 segundos, superados por Seymour Newman, de Jamaica, que llegó segundo con 46.34 y por el ganador Alberto Juantorena, de Cuba, que finalizó con nuevo récord de 45.52. En la semifinal 2, Mangual tuvo tiempo de 46.50. En las vallas, el ponceño tuvo tiempo de 51.65. superado por Guillermo Núñez, de Cuba, con 50.87 y por Fabio Zúñiga, de Colombia, que tuvo el mejor tiempo con 50.61. En cuarto lugar llegó el yaucano José Luis Santiago con 52.32.

Las otras medallas de bronce vinieron de parte de Francisco Dumeng en los 110 metros vallas. El isabelino llegó tercero con tiempo de 14.10, superado por los cubanos Alejandro Casañas con nuevo récord de 13.80 y Guillermo Núñez con 13.93. En la pértiga Edgardo Rivera tuvo un brinco de 4.55 metros, ganando las medallas de oro y plata los cubanos Roberto Moré con 4.95 metros, mejorando la marca del boricua Rolando Cruz que era de 4.72 metros conseguida en Kingston en el 1962. La medalla de plata fue para Juan Laza con 4.75 metros. En la bala el adjunteño, Pedro Serrano tuvo marca de 15.85 metros, ganando el oro el venezolano José Carreño con 16.20 metros y la plata fue para Nicolás Hernández de Cuba que tuvo marca de 16.09 metros. El séptimo bronce para los boricuas lo produjo Ignacio Reinosa en el disco con un tiro de 49.30 metros, superado por dos cubanos, Julián Morrison 58.10 metros y Javier Moreno con 51.04 metros.

Bueno pues, así las cosas, Así de Claridad: honor a quien honor merece.

 

 

 

Artículo anterior¡Hasta la victoria de la idea!
Artículo siguientePor coberturas más sensibles: Guía para la Prensa en Casos de Violencia de Género