Continúa la amenaza de privatizar las Cuevas de Camuy

Las cuevas de Camuy

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

“El Parque tiene socio hace más de 10 años…”, defiende la  Sociedad Espeleológica de Puerto Rico (SEPRI), ante la amenaza de privatización del Parque de las Cuevas de Camuy.

Para  SEPRI, esa  amenaza de privatización no surgió hace unos meses cuando se dio a conocer que la Autoridad para  las Alianzas Público Privadas (AP3) concluyó un estudio solicitado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),  que dio su aval a una privatización. Esas intenciones datan de hace más de10 años, afirmaron dos miembros de SEPRI.

Ante la amenaza de privatización, SEPRI creó el Comité de Trabajo del Parque de las Cavernas del Rio Camuy con la intención de que sea su organización la que asuma las riendas del parque. Julio Rodríguez, miembro del Comité, relató a CLARIDAD  que desde el 2009 percibieron que había la intención de privatizar el parque. “La preocupación viene desde antes, pero en esa fecha empezamos a ver las decisiones y acciones del secretario del DRNA, en general hacia los bosques y las reservas, en particular de Kercadó”, entonces secretario de la Agencia. “Ante el descuido que veíamos en las estructuras de los parques, bosques y reservas, esa conducta… dos más dos son cuatro”.

En diciembre de 2022 miembros del Comité de SEPRI se reunieron en dos ocasiones con el subsecretario del DRNA, Alberto Mercado Vargas, para presentarles su propuesta para el manejo del Parque de las Cuevas de Camuy.  Desde esa fecha esperan por una reunión con la secretaria, Anais Rodríguez Vega,

SEPRI  reclama que tras el paso del huracán María (en septiembre del 2017), fueron ellos quienes levantaron el parque. Julio Rodríguez, narró que  a un mes de pasado el huracán, miembros de SEPRI ya estaban metidos en sus instalaciones.

“Cuando llegamos allí, nadie había pisado el parque, eso estaba como si hubiese sido el primer día de María. Los empleados estaban allí, pero la tragedia era tan grande, que se sentían impotentes porque ellos mismos habían perdido sus hogares y familiares. Ellos fueron víctimas en su rol personal de una manera muy grave y del Gobierno no recibieron ningún tipo de apoyo en ese momento; así que nosotros llegamos y empezamos abrir camino, llegamos hasta la cueva, no nos encomendamos a nadie, hicimos las reparaciones de emergencia después de que limpiamos la cueva del sistema de agua, sistema de luz, etc”.

Preguntado por CLARIDAD si hubo alguna reciprocidad de parte del DRNA hacia SEPRI por las labores, Rodríguez expresó: “La verdad fue que cuando llegó el momento de la reapertura del parque, a la SEPRI no lo mencionaron por ninguna parte ni nos invitaron a la actividad”. Comentó que lo que celebró el DRNA fue que  hubo una organización que donó dinero, con el cual pusieron unas barandas que SEPRI entiende que no son necesarias. Después del paso del huracán María, el parque fue reabierto en marzo de 2021.

 

La propuesta de SEPRI

Rodríguez, quien fue presidente de SEPRI por diez años, expuso que el estudio de la AP3 concluyó que el modelo de una alianza público privada tradicional para el parque no es adecuado, por lo que sugieren un modelo alternativo, que pueda ser de interés a una cooperativa o una organización sin fines de lucro, que pueda operar con bajo presupuesto, y le da al DRNA la responsabilidad de tomar esa decisión.

La experiencia de SEPRI, quien tiene contacto con organizaciones similares fuera de Puerto Rico, es que esta clase de activo natural se mantiene en manos del Estado, aunque reconoció que hay de todo, dependiendo del país.  El estudio que hizo la AP3 encontró que en la mayoría de los casos, en particular en Estados Unidos, hay una inversión del Estado para hacerlo sostenible a través de la agencia federal del Sistema de Parques Nacionales o, sino, el privado es quien corre con todo, pero siempre hay una inversión de PN.

A la luz de la experiencia en Puerto Rico con las privatizaciones, las cuales responden más al interés privado que al interés del pueblo, Rodríguez reclamó que a eso responde la decisión de SEPRI de presentar su propuesta. “Nos sostenemos en ella porque entendemos que cualquier otro privatizador  lo único que va a tener en mente es su ganancia”.

Según describió, en el caso de  SEPRI, lo que van  a tener en mente es mantener el parque de manera sostenible y responsable “porque entendemos que hasta el presente siempre se ha limitado la realización del potencial del proyecto de las cavernas hay muchas más cosas que se pueden hacer ahí para cumplir su propósito. También entendemos que es nuestra misión coger ese potencial y realizarlo dirigido a las relaciones con la comunidad y a la inversión en investigaciones y otras áreas fuera del parque para investigaciones y otros estudios”.

Añadió que en la propuesta de la organización lo que se solicita es una porción pequeña  recursos en comparación con lo que pediría un privado y recalcó que  los propósitos de la SEPRI  son la conservación, la investigación y estudios en otras áreas. Sería  como invertir de nuevo en los mismos propósitos que se supone debe tener Recursos Naturales.

“Puedo decir que lo que hay ahora es muy poco. En estos momentos, el parque está abierto,  se está haciendo solo una de las cuatro actividades que se pudieran estar haciendo ahora y muchas otras más. La excusa de Recursos Naturales es que no tiene gente para lo que está haciendo ahora, y no sabe hacer más. Hay que reconocer que en el DRNA hay mucho personal preparado, pero la naturaleza de una agencia pública y un empleado público tiene limitantes. Nosotros, como organización no gubernamental sin fines de lucro, tenemos más libertad de acción”.

Por su parte, Roberto Moreno Silva, otro miembro del Comité de Trabajo del Parque de SEPRI,  reiteró que están de acuerdo con que el parque lo administre el Gobierno, el DRNA; pero reclamó que ante la amenaza de privatización a quien se le debe dar la oportunidad es a la organización que lo fundó.

El excursionista experto en áreas naturales fue crítico del  concepto que tiene el Gobierno de “la explotación del recurso”, ya que la privatización del DRNA y la AP3 es para sacar dinero, nada que tenga que ver con proteger el parque,su conservación o con estudios científicos. Denunció que desde el 2018, la propuesta del Municipio de Camuy tiene similar concepto de explotación, el cual se refiere a levantar hoteles y colocar food trucks dentro del parque. Previnió que esas actividades en el parque, entre otros, va a generar dos problemas: ruido a los murciélagos y contaminación de luz. La basura que se genere va a atraer animales que ahora no se acercan al parque.

Moreno Silva denuncia que con la privatización lo que viene es la destrucción del parque y advirtió de que hay muchas personas que están detrás de esta privatización. Hizo la observación de que con  $2.5 millones, si se saben usar de manera inteligente, se podría reparar el parque.

Hay otros sistemas de cuevas

Aunque el sistema de las Cuevas de Camuy se reconoce como el más grande de Puerto Rico, este no es el único. La verdad, señaló Rodríguez,  es que el sistema del Río Encantado, entre los pueblos de Ciales y Florida, compite con el sistema del río Camuy. En la isla hay  otros sistemas  que no se han explorado y pudieran ser igual de importantes. El miembro de SEPRI señaló que la exploración de cuevas en Puerto Rico  s una de fines de semana, voluntaria. En otros países esta actividad es respaldada por el gobierno y por entidades. “Aquí en Puerto Rico,  no tenemos esa sofisticación aún”.

En esa línea, defendió que el que SEPRI pueda asumir potestad del  sistema de las Cuevas de Camuy le facilitaría la capacidad de explorar y estudiar esos otros sistemas. Más allá del atractivo turístico, estos recursos naturales revisten  importancia en términos geográficos, sobre los cuales todavía hay investigaciones y descubrimientos por hacer. Apuntó que Puerto Rico resulta atractivo para muchos científicos.

“Nuestra propuesta daría más rendimiento de lo que se está haciendo ahora. La impresión de la privatización de un bien público para que un privado gane dinero, aquí no entra; sino facilitarle el acceso al pueblo al parque y que el interés del parque no sea de una visita única en tu vida. Queremos que haya muchas más actividades, el interés de volver y permanecer, porque hay otras actividades que se pueden hacer”, concluyó el portavoz de SEPRI.

 

 

 

 

Artículo anteriorIncertidumbre y confusión en la comunidad universitaria
Artículo siguientePeriodistas se comprometen con el tercer sector