Cuarta versión PAD-AEE: otro engaño de la Junta a Puerto Rico 

06 28 23 Marcha NO + Aumento de LUZ Viejo San Juan

Los aumentos en la tarifa de luz que resultarían de la cuarta versión del Plan de Ajuste de Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (PAD-AEE), que propone la Junta de Control Fiscal (JCF), no son atribuibles a los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ni tampoco a los pensionados de dicha corporación pública, como parece ser la intención del ente fiscal extranjero que gobierna a Puerto Rico bajo la Ley PROMESA y que  sometió dicha cuarta versión del PAD-AEE la última semana de diciembre 2023. En la misma, le solicitó al tribunal que deje sin efecto el actual Convenio Colectivo entre UTIER y AEE, solicitud que se verá en la sala de la Jueza Laura Taylor Swain, del Tribunal de Quiebras de la Ley PROMESA  el próximo 24 de enero, mientras las vistas de confirmación del PAD comenzarán el 4 de marzo próximo.

En entrevista con CLARIDAD, el abogado de la UTIER, licenciado Rolando Emmanuelli explicó que la solicitud de la JCF de dejar sin efecto el convenio colectivo entre UTIER y AEE tiene la motivación ulterior de eliminar del mismo la cláusula del sistema de retiro actual  a que tienen derecho dichos trabajadores. También pretenden no incluir en el PAD-AEE la deuda con el sistema de retiro y colocar este renglón como un cargo aparte, sujeto a la  aprobación del Negociado de Energía. De  este modo se proyectaría que los trabajadores y retirados de AEE son reponsables por, al menos, una parte de los aumentos en las tarifas de luz que resultarian de la confirmación del PAD-AEE. Una forma de la JCF «lavarse las manos» por su decisión de hace varios años de suspender los pagos de la AEE al sistema de retiro de sus trabajadores, lo cual ha multiplicado en millones la deuda con dicho plan.

Según Emmanuelli, el plan de retiro de los empleados de la AEE es una entidad independiente, un fideicomiso con vida y personalidad jurídica propias, que no es parte de la AEE ni está en quiebra, por lo cual no bastaría  eliminar el convenio colectivo de la UTIER para invalidar el sistema de retiro. «Van a tener que lidiar con el sistema de retiro en el proceso de confirmación del plan», expresó Emmanuelli a CLARIDAD.

Lo irónico en todo este proceso de negociación de las distintas versiones del PAD-AEE – y quizá la principal razón por la cual no se ha podido completar- ha sido el comportamiento de la JCF, como juez y parte, y no como un interventor  que persigue un resultado equilibrado y justo  entre las partes. Ante su evidente incapacidad para negociar un plan razonable y sin aumentos en tarifas que esclavicen al pueblo puertorriqueño por décadas, han optado por tratar las obligaciones con el.plan de retiro de manera separada del PAD, lo cual reitera, una vez más, el sesgo ideológico neoliberal y anti pueblo de toda su gestión en el proceso de quiebra de Puerto Rico.

Nuestro pueblo no tiene por qué esperar «peras de los olmos». Pero sí debe darse a respetar y exigir sus derechos como ciudadanos. La Ley PROMESA no es equilibrada ni justa, y no se legisló por el Congreso de Estados Unidos para beneficiar a Puerto Rico. Se diseñó para que los conglomerados financieros estadounidenses, tenedores de bonos del gobierno de Puerto Rico o de la AEE, cobren la mayor cantidad posible de su acreencia. La razón para esto es sencilla. Muchos de esos conglomerados financieros son  donantes copiosos de los políticos Demócratas y Republicanos que resultan electos y se sientan en el Congreso de Estados Unidos a decidir sobre todos los que estamos bajo su jurisdicción, incluyendo los territorios/colonias como Puerto Rico, poseedores de un limitadisimo poder de representación y negociación.

En la lógica imperial, no somos ni seremos nunca iguales, por lo cual nos corresponde acatar, sin más contemplaciones, los dictámenes de la JCF, a quienes ellos nombraron como intermediarios en este proceso de quiebra para liberarse  de la responsabilidad de tener que responder con dinero del Tesoro Federal  por la negligencia y corrupción de las administraciones coloniales que quebraron, bajo sus narices, a Puerto Rico y sus corporaciones públicas.

Por eso, la matemática utilizada en las negociaciones es a favor de los bonistas, no solo de los que compraron a «precio de mercado», sino también de los «buitres», que compraron a descuento tipo «clearance» y ahora exigen que se les pague como si hubiesen comprado a precio regular.

Las tres versiones de PAD-AEE presentadas anteriormente, y esta cuarta versión propuesta por la JCF,  contemplan más de un aumento en la tarifa de.luz. No solo tendremos que pagar la luz más cara, sino también pagar por los contratos leoninos que se negociaron a nuestras espaldas con las empresas privatizadoras de energía, LUMA y Genera. La campaña «No más aumentos de luz» se organiza  para orientar a la población sobre sus derechos como consumidores de energía, y para canalizar sus reacciones y objeciones a un PAD-AEE cuyo efecto será insostenible personal y económicamente para cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas, y dueños de pequeños y medianos negocios. Esta edición incluye  información pertinente a la campaña «No más aumentos de luz».

La cuarta versión del PAD-AEE es el mismo engendro que no prosperó en sus versiones anteriores. Este tampoco debe ratificarse por ser otro engaño más de la Junta a nuestro país.

 

 

 

Artículo anteriorGaza se convierte en un cementerio de periodistas
Artículo siguienteFestival de Cine y Derechos Humanos de Vieques