Educando sobre el derecho al aborto

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La lucha en defensa del derecho al aborto se mantiene en alerta ante lo que parece ser el avance de sectores políticos ultraconservadores como el partido Proyecto Dignidad (PD). Así quedó evidenciado en la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos llevaron a cabo el pasado 28 de septiembre, Día de la Despenalización y Legalización del Aborto. La actividad se celebró frente a la desalojada residencia universitaria, Torre Norte, en Río Piedras.

En la manifestación en la que participaron, entre otras, la Campaña Aborto Libre, la Mesa de Trabajo aborto libre, seguro y accesible y Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico (AI-PR), las organizaciones reiteraron su defensa del derecho al aborto y censuraron, por sus expresiones en contra del aborto, a miembros de la Legislatura.

El aborto no desviola, de la senadora Joanne Rodríguez Veve de PD, leía uno de las más de decenas de citas exhibidas en la protesta.

La portavoz de la campaña Aborto Libre, la activista Ruth Arroyo, denunció  que en Puerto Rico el derecho al aborto está siendo objeto de  ataques de los sectores más retrógrados y por las voces fascistas que “han encontrado espacio y poder en nuestra Legislatura y que también manipulan y promueven la violencia antiderechos. Es por esto que en los pasados días, desde Aborto Libre hemos denunciado las frases indignas de portavoces del Proyecto Dignidad y del PNP”. En particular, señaló a la senadora Lizie Burgos, quien entre otros políticos del PNP y PPD se ha dedicado a levantar barreras de desinformación y de criminalización de la práctica médica del aborto. Eso, le atribuyó, con persecución,  acoso a proveedores de salud, demonización de las personas de la comunidad de diversidad sexual LGBTQIA que se expresan y defienden la equidad de género.

En Puerto Rico no  existen crímenes de odio, es una cita del presidente de PD, doctor César Vázquez, que lee otro de los carteles.

La portavoz de la campaña Aborto Libre en tono enérgico denunció que las voces antiderechos, a la vez que presentan proyectos de leyes misóginos, guardan  silencio y desinforman cuando se trata de la violencia machista que nos arropa; guardan silencio ante los feminicidios, la crisis de salud,  la crisis de vivienda, el aumento del precio de las viviendas y ante los más de 10 mil casos de violencia infantil.

No creo que Puerto Rico sea una sociedad machista, es otra cita, esta vez, del senador Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En un aparte, la portavoz de la Mesa de Trabajo del aborto libre, seguro y accesible, la joven Jomayra Pimentel, explicó que el trabajo de la mesa está dirigido a educar sobre el derecho al aborto, a su desmitificación dando a conocer que es un procedimiento de salud y a hacerle frente a los proyectos legislativos que buscan limitar el derecho al aborto. Comentó que de parte de la juventud han tenido una recepción bien positiva en los conversatorios que han efectuado en diversas comunidades.

La joven, con una maestría en Lingüística con concentración en Análisis del Discurso Político, no dudó en alertar sobre que una vez pasado el momento eleccionario vuelva a surgir el debate sobre el aborto en la Legislatura y surja la intención de que se apruebe algún tipo de proyecto dirigido a su prohibición.

“Lamentablemente, si Proyecto Dignidad  crece, hay muchísimas probabilidades de que el aborto siga siendo un tema de debate. Es muy lamentable, porque  tenemos muchísimos problemas que atender con urgencia, y el aborto no es uno de ellos”.

En todo caso, lo que hace falta en relación con el aborto es que haya más acceso, debido a que en Puerto Rico hay solo cuatro clínicas, y todas están en el Área Metro, lo que  representa una limitación a ese servicio de salud para las mujeres gestantes del resto de la isla, incluidas las islas municipios. “Para los legisladores y legisladoras del PD, que el aborto sea el tema que necesitemos resolver cuando hay muchísimas cosas más que resolver, nos parece muy lamentable. Y sí, pensamos que si ese empuje ultraconservador sigue creciendo en Puerto Rico, el aborto seguirá siendo un tema de debate”,  reiteró.

Por su parte la doctora Yarí Vale Moreno, quien ha sido objeto de persecución y ataques por parte de los grupos antiaborto,  dijo estar  segura de que pasado el año electoral el aborto vuelva a ser tema de discusión en la Legislatura. “Viendo como se está moviendo la cosa, si el PD tiene una fuerza que lleve más legisladores el próximo cuatrienio en ambas cámaras, podrá mover las fichas para que se pase alguna legislación contra el aborto”.

No obstante, la Dra. Vale Moreno, quien tiene una clínica donde se ofrece este procedimiento,   confirmó que aun a  raíz de toda la discusión que ha habido y pese a la desinformación por los proyectos que se han presentado,  no ha visto que los abortos  hayan disminuido. “Eso quiere decir que hay que reflexionar sobre por qué las mujeres deciden abortar en un país que está destruido y que no se ve esperanza de que mejora para  forjar una familia o que,  tal vez, no hay la seguridad económica que uno necesita para comenzar a criar”. Distinto a lo que presentan los antiabortos, de que son jóvenes adolescentes  las que acuden a las clínicas, indicó que la mayoría de las pacientes que acuden están entre los 20 a 29 años y ya son madres. “Ese dato está bien claro y siempre se ha mantenido de la misma manera”.

Por su parte, la veterana activista feminista, Nirvana González, de Taller Salud, destacó que aunque siempre el derecho al aborto ha estado amenazado, la actual discusión surgió a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos con la revocación del caso Roe vs. Wade, en que  las fuerzas retrógradas en  Puerto Rico lo que hacen es importar la discusión. “Eso ha tenido unos resultado doblemente negativos en el sentido de que una vez más nos tenemos que lanzar a la calle con los mismos reclamos. Pero por otro lado, ha despertado el que las nuevas generaciones se sumen se unan y se activen para defender lo ya logrado y ganado junto a las veteranas que siempre hemos querido mucho más porque aquí el aborto es legal, pero no es accesible para las mujeres pobres de bajos recursos porque el aborto nunca ha sido un problema para las mujeres ricas”.

Mientras, continúa la manifestación, sus estribillos y sus carteles: “¡No hay libertad política sin libertad sexual! ¡Iglesia y Estado, asunto separado!”

 

 

 

 

 

Artículo anteriorSe cierra un libro
Artículo siguienteEditorial- Bipartidismo de farándula