Esta semana en la historia

 

20 de abril de 1923

Fascistas eliminan 1ro de Mayo

En Italia, Benito Mussolini, suprime la conmemoración del 1ro de mayo en recordación de los mártires de Chicago.

 22 de abril de 1855

Nace Rosendo Matienzo Cintrón

Abogado, legislador, periodista y organizador de partidos políticos. Nació en Luquillo, Puerto Rico el 22 de abril de 1855 y murió el 13 de diciembre de 1913.

Bajo el Partido Unión, fue electo a la Cámara de Delegados en 1904, 1906, 1908 y fue presidente de este cuerpo de 1905 a 1906. Abogó por la jornada laboral de ocho horas, el sufragio femenino y la creación de cooperativas de trabajadores y  la educación pública en español. Se opuso a la pena de muerte. Sus ideas fueron consideradas radicales y fue marginado de su partido. En 1912 fundó el Partido de la Independencia de Puerto Rico.

22 de abril de 1904

Nace Otto Oppenheimer

El director científico de la creación de la primera bomba atómica, desde joven se vio atraído por el comunismo y la filosofía. Consumado el genocidio atómico contra Japón, Oppenheimer le confió al presidente de EUA que sentía sus manos llenas de sangre. Tras la reunión, Truman dijo que no quería ver nunca más a ese mal nacido; y luego fue perseguido por el FBI, acusado de lazos con el Partido Comunista; aunque, “las acusaciones no pudieron probarse, le retiraron todas las acreditaciones de seguridad. Interrogado de manera despiadada e incluso humillado con detalles de su vida privada…” (https://historia.nationalgeographic.com).

23 de abril de 1936

Radican Proyecto Tydings

El senador Millard Tydings, de Maryland, presidente de la Comisión de Asuntos Insulares del Senado de Estados Unidos del 1929 al 1950, presentó en el Congreso de los Estados Unidos, un proyecto de ley ofreciendo la independencia a Puerto Rico, con condiciones onerosas. Aún así el liderato político de la Isla lo apoyó. Luego en el Congreso quedó sin aprobación.

24 de abril de 1897

Intentona de Yauco

Dirigidos por Don Fidel Vélez y Antonio Mattei Lluveras, 585 hombres -incluyendo a Águila Blanca- trataron de tomar por la fuerza la plaza de Yauco como parte de la lucha de independencia de Puerto Rico.

En 1896, un grupo de yaucanos que creían en la independencia total de Puerto Rico se unieron a las fuerzas rebeldes y se reunieron en el Barrio Barinas de Yauco, donde se hicieron planes para derrocar al gobierno. El grupo fue dirigido por Antonio Mattei Lluberas, propietario de una plantación de café y Mateo Mercado. En diciembre de ese año, el local de la Guardia Civil descubrió sus planes y procedieron a detener a todos los participantes que, además de Mercado y Mattei Lluberas, incluido Darío y Franchesi Carlos y Emiliano Lavergue, sin embargo, fueron puestos en libertad pronto y volvieron a sus respectivos hogares.

En 1897, Mattei Lluberas habia visitado el Comité Revolucionario de Puerto Rico en Nueva York. De acuerdo con el plan, Mattei Lluberas había comprado 30,000 machetes que iban a ser distribuidos entre los rebeldes. Los hermanos Budet Rivera establecieron un campo de entrenamiento de insurgentes en la finca de Guillermo Velazco. Gerardo Bosque Vélez y Agustín F. Morales (un general del Ejército de la República Dominicana), fueron los encargados de la propaganda y viajaron por toda la isla buscando el apoyo para su causa. El cubano, Tomás Estrada Palma, ofreció una contribución de 500 fusiles con medio millón de rondas de municiones y su compañero ofreció un barco de vapor con una fuerza invasora de 20 hombres.

Cuando el alcalde de Yauco, Francisco Lluch Barreras, escuchó los rumores, llevó el mensaje al gobernador de la isla. Al saberse choteados, los independentistas adelantaron el plan y fueron emboscados y derrotados.

24 de abril de 1965

Insurrección antimperialista dominicana

Con el fin de la sangrienta dictadura trujillista jura como presidente de la República, electo mediante el voto popular, el profesor Juan Bosch, quien poco tiempo después es derrocado por la Casa Blanca, la CIA y la oligarquía nativa. La joven oficialidad del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Bosch y poner en vigor la Constitución de 1963. Entre ellos se encontraba el coronel Francisco Caamaño. El 24 de abril de 1965, con la detención de algunos de los militares honestos la acción desencadenó la insurrección popular, pues el pueblo, al conocer la noticia, se volcó a las calles dando inicio a los sucesos de abril. La insurrección popular fue derrotada por las tropas yankis. Sobre 3 mil dominicanos murieron luchando por su patria.

25 de abril de 1975

Revolución de los claveles

La dictadura imperialista portuguesa fue desestabilizada por una movilización masiva y principalmente pacífica. El descontento de las tropas jóvenes, la inestabilidad económica, la presión causada por las guerras de independencia de las colonias en África -que pusieron los muertos- se combinaron para derrumbar el régimen.

26 de abril de 1937

Guernica

Durante la Guerra Civil Española, bombardeos alemanes e italianos atacaron la ciudad de Guernica, un pueblo vasco que mide menos de 9 kms cuadrados. Los fascistas lanzaron sobre 31 toneladas de bombas y destruyeron sobre el 85% de sus edificios. Con una población de solo 5 mil personas, murieron sobre 1,650 de sus habitantes.

 

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

 

Artículo anteriorSomos rehenes de LUMA
Artículo siguienteInvitación para retomar la Profecía