Esta semana en la historia

16 de diciembre de 1773

Independentistas destruyen propiedad imperial

En Boston, Massachusetts (Estados Unidos), un grupo de colonos disfrazados de mohawks escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, lo que supone el inicio de la Guerra de independencia de Estados Unidos.

16 de diciembre de 1997

Pokemón enferma a cientos

En Japón, sobre 600 niños y niñas fueron hospitalizados por náuseas y convulsiones atribuidos al efecto de estímulos de colores por TV del programa de Pokemón.

16 de diciembre de 1949

Nace Jorge A. Farinacci

Fue encarcelado en Estados Unidos por cinco años como líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua-Macheteros; acusado como una de las personas que colaboró en el robo millonario a un camión blindado de la compañía Wells Fargo en Hartford (EEUU) en el año 1983.

Portavoz y fundador del Frente Socialista y dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, murió el 27 de agosto de 2006 a los 56 años.

17 de diciembre 1790

Re descubren la Piedra del Sol

En la antigua Plaza de Armas de Ciudad de México (actual Zócalo) una de las más importantes esculturas prehispánicas que han llegado hasta nuestros días: la Piedra del Sol -también llamada “calendario azteca”- (canalhistoria.es)

17 de diciembre de 1989

Elecciones en Brasil

Frente a los intentos de un gobierno liberal encabezado por Joao Goulart, de nacionalizar recursos, en 1964 la derecha y el ejército -comenzando con la “Marcha de la Familia con Dios por la Libertad”- dieron un golpe de estado, apoyado por EEUUAA con recursos y la colocación de una flota en el Atlántico. Se instauró por tres décadas una dictadura, que dejó miles de personas asesinadas, en su mayoría indígenas y 20 mil personas prisioneras. Descalabrado económicamente por corrupción e incapacidad del sistema para desarrollar la economía, el gobierno abrió a elecciones directas en 1989.

18 de diciembre de 1878

Nace Nemesio Canales

Nacido en barrio Coabey de Jayuya, Puerto Rico, creció como un gran autor y poeta, y a la misma vez actuaba como abogado de los derechos de la mujer en la Cámara de Representantes como miembro del Partido Unionista.

En el 1908, formó parte de la Cámara de Representantes como miembro del Partido Unionista, el cual abogaba por el autonomismo de Puerto Rico. En 1909, presenta un proyecto de ley en donde se reconoce a la mujer puertorriqueña igualmente como a los hombres, sus derechos civiles y sus derechos a votaciones.

18-19 de diciembre de 1961

India derrota imperialismo portugués

Tras conquistar su independencia de Inglaterra en 1947, India siguió luchando por recuperar tres zonas que consideraba le pertenecían: Goa, Diu y Damao, las que recuperó tras una ofensiva militar relámpago. La renuencia del gobernador militar portugués a defender con la vida de sus tropas el control de esos estados se considera como un acto de desafío al decayente imperialismo portugués.

20 de diciembre 1973

Ejecutan a Carrero Blanco

Un comando de ETA ejecutó con una bomba a Luis Carrero Blanco, persona de absoluta confianza de Franco y que ocupaba la presidencia del gobierno desde el mes de junio anterior. Carrero acudía todas las mañanas a las nueve a misa a la parroquia de San Francisco de Borja en Madrid, los luchadores vascos arrendaron un semisótano cerca, excavaron una galería hasta el centro de la calle, donde colocaron la carga explosiva que hicieron estallar al paso del coche oficial. La fuerza de la explosión fue tal que el vehículo saltó por los aires, sobrevolando el edificio religioso y yendo a caer en una cornisa interior del mismo. (canalhistoria.es)

20 de diciembre 1989

Tropas yankis asesinan a miles en Panamá

Con el pretexto de arrestar al presidente Manuel Antonio Noriega, quien había trabajado para la CIA y la DEA, sobre 25 mil tropas yankis invadieron el país centroamericano. Más allá de la versión oficial, . . . “documentos secretos revelados mucho tiempo después daban cuenta de las verdaderas intenciones de la Casa Blanca con este inverosímil operación. Una de ellas era abrogar los tratados que involucraban al Canal de Panamá, y asegurar su control más allá del año 2000, y por otra parte, cancelar los contratos con Japón para las alternativas al Canal y cortarle su ascenso al poder mundial. (telesur.net)

La cantidad de muertes ocasionadas por EEUUAA todavía se debate; estimados van desde 655 a hasta 4 mil; la gran mayoría civiles.

21 de diciembre de 1884

Nace María Cadilla de Martínez

Se graduó con un bachillerato en Artes y Educación de la Universidad de Puerto Rico. Su trabajo como maestra lo comenzó en la ruralía. Fue activista del derecho de las mujeres al voto.

22 de diciembre de 1895

Adopción de bandera de Puerto Rico

La reunión constituyente de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en el Chimney Hall de Nueva York. Asistieron 59 puertorriqueños.

De las actas de la reunión surge: “Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro”. En ausencia de una explicación de los delegados puertorriqueños reunidos en asamblea el siglo pasado, los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan -al igual que en la bandera cubana-, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

(Versión recopilada por el Proyecto de Afirmación Puertorriqueña)

Fuentes utilizadas: Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

Artículo anteriorEditorial:La empecinada nación puertorriqueña
Artículo siguienteDesde afuera: La casa de la mirada