Félix Ojeda Reyes, vida y obra de un ejemplar historiador y combatiente 

Félix Ojeda Reyes Foto: cortesía Tito Román
El árbol se conoce por sus frutos. Así también la vida de los hombres y mujeres que se consagran a una causa, y mucho más si esa causa es la libertad del suelo donde se nace. Así fue la vida de Félix Ojeda Reyes, el querido compañero que hoy nos deja físicamente, pero trasciende más allá de nuestras fronteras por su ejemplo como luchador y Patriota, como aguerrido combatiente contra el colonialismo y la explotación de nuestra Patria, y como académico, investigador e historiador principalísimo de la figura de Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria Puertorriqueña. Fue autor de una numerosa obra escrita sobre la lucha por la independencia de Puerto Rico, que transita a través de los siglos transcurridos desde los antecedentes del Grito de Lares hasta la resistencia armada en el Puerto Rico contemporáneo. Su riguroso trabajo de rescate histórico sobre nuestro Betances y nuestra lucha de independencia lo consagró como uno de los principales historiadores contemporáneos de El Caribe y América Latina.
Nacido en el seno de una familia patriótica, desde muy joven Félix militó en la lucha independentista y socialista, destacándose entre los cuadros dirigentes de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), y luego en el Movimiento Pro Independencia (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).
Su estrecha relación con CLARIDAD creció a lo largo de nuestra historia de 64 años. Fungió como Jefe de Redacción y Sub director en las primeras etapas del semanario, y luego ha sido uno de nuestros más brillantes y consecuentes colaboradores editoriales.  Afortunados fuimos de poder reciprocarle de alguna manera sus largos años de colaboración y de lucha patriótica incansable, con un Reconocimiento Especial en nuestro más reciente Festival de Apoyo a CLARIDAD.
Con su partida, Félix nos deja el recuerdo de una amistad y cariño entrañables que trascienden el tiempo y la distancia. Pero, sobre todo, nos deja su ejemplo de entrega incansable y productiva a la causa por la cual vivimos y luchamos. De él, siempre nos acompañará su sonrisa y la alegría compartida al encontrarnos y unirnos en un abrazo.
Desde el más profundo sentimiento de solidaridad, nos unimos a su esposa Alicia Pousada, y a sus hijos e hijas Ernesto, Haydee, Vilma y Gabriel en homenaje de afecto y respeto a uno de los grandes entre los nuestros.
Junta Directiva y Colectivo de Trabajo de CLARIDAD
Periódico de la Nación Puertorriqueña 
Artículo anteriorEl afán por acumular ganancias es la causa de la crisis de los hospitales
Artículo siguienteCrucigrama- Marigloria Palma