Insulto oportunista la visita del Rey

 

Como un insulto, una visita oportunista, catalogaron las voces del Movimiento Independentista Puertorriqueño la visita a Puerto Rico del rey de España, Felipe VI. La visita de tres días —del 24 al 26 de enero— se da en ocasión de cumplirse 500 años de la fundación de la ciudad capital, San Juan, por los colonizadores españoles.

El Rey Felipe estará acompañado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, así como del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, y de sobre una veintena de empresarios y representantes de compañías españolas. La visita, más que una cultural, es una de negocios.

En conferencia de Prensa, líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) repudiaron la visita y la otorgación por parte del gobierno español de una medalla condecorativa —la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica—, al alcalde de San Juan y al gobernador de Puerto Rico, por considerar que ello constituye una injerencia indebida de un país sobre los asuntos políticos de otro.

Tanto el alcalde Romero como el gobernador Pierluisi Urrutia son miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual postula a ultranza la anexión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos.

“En el caso de Puerto Rico, que ha sido impedido de ejercer su derecho a la autodeterminación, es un insulto que comparezca el Rey de España como portavoz del Gobierno español a otorgarle un premio o un honor a quienes reniegan de nuestra identidad, de nuestra nacionalidad y de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia”, sentenció el secretario general del colectividad, Juan Dalmau Ramírez, quien estuvo acompañado entre otros líderes del partido, por el representante Dennis Márquez Lebrón,

El excandidato a la gobernación del PIP puntualizó, además, que esta acción por parte del Gobierno español se debe a un acto de relaciones públicas empresariales. “El Rey mismo ha dicho que viene acompañado de un grupo de empresarios que, favoreciéndose de la leyes 20 y 22, tienen el propósito de reunirse con funcionarios del Gobierno de Puerto Rico para, como otros ricos extranjeros, venir a disfrutar de los indignantes privilegios contributivos y de otra índole que brindan dichas leyes y de las que siguen excluidos o marginados comunidades y empresarios o pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños. Ha llegado el momento de que tengan que asumir su responsabilidad quienes en Puerto Rico reniegan de lo que somos como pueblo y reniegan de la idea de que nosotros podemos levantarnos sobre nuestros propios pies para poder tener un desarrollo económico próspero, necesario, urgente y autosostenible”.

Ante la visita, se indicó que el PIP notificará a aquellas organizaciones internacionales de las cuales es miembro o haya tenido participación para denunciar lo que calificó como una irresponsabilidad diplomática de parte del Gobierno español con respecto a lo que es un derecho internacional reconocido de todos los pueblos: a su autodeterminación e independencia. El PIP es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), de la Internacional Socialista (IS), de la cual es miembro también el partido de Gobierno español el PSOE. Además notificará a la CELAC, la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a las Naciones Unidas (ONU).

“Constituye un acto de hipocresía gubernamental de parte del Gobierno español el que en un momento reconociera lo que ha sido la importancia de la cultura y la identidad del pueblo puertorriqueño y ahora vengan a premiar al liderato de un movimiento que reniega de nuestra nacionalidad.”, concluyó Juan Dalmau.

Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) igual rechazó la visita. “Es absurdo que se nos pida que celebremos la fundación de una ciudad que fue edificada para imponer la dominación colonial, la esclavitud y el atropello, nada menos que con el rey de los mismos que utilizaron a San Juan y a Puerto Rico para satisfacer sus intereses mezquinos como potencia imperial durante varios siglos”, expresó esa organización..

Su presidente, Julio Muriente Pérez, apuntó que no fue por casualidad que lo que dejaron los españoles precisamente en la ciudad de San Juan, al ser derrotados en la guerra hispano-cubano-americana, fueron “fuertes y murallas, no escuelas, universidades u hospitales. Será una visita absolutamente oportunista, concedida a un alcalde anexionista que es miembro prominente de un partido político enemigo de la nación puertorriqueña y que está manchado, al igual que el padre del rey de España, por la más burda corrupción”, dijo en referencia a Romero Lugo al PNP y al padre del rey Felipe V.

 

 

Artículo anteriorLa Reforma de la Policía no esta funcionando
Artículo siguienteUn “businessman” con título de rey y el pedestal sin estatua