Seguir hasta alcanzar nuestra estrella 

 

El inicio de un nuevo año siempre simboliza esperanza. Es una nueva oportunidad de aprender, crecer y contribuir a  enderezar lo que esté torcido, combatir lo que sea injusto y renovar nuestra lucha por mejorar nuestro entorno. Para los puertorriqueños y puertorriqueñas, nuestro entorno inmediato es Puerto Rico, pero como ciudadanos del mundo estamos convocados a ir más allá, y convertirnos también en reclamantes de justicia para los oprimidos y sufrientes en el mundo entero.

El 2024 llega en medio de una gran convulsión mundial, con guerras en Ucrania, Palestina y la región del Medio Oriente, una extendida polarización económica y social, y unos niveles de pobreza y marginación que han cancelado  muchos de los derechos y conquistas por los cuales la humanidad ha luchado y ha muerto por siglos y décadas. A esta altura de la historia, el mundo atraviesa por un momento de cambio radical, del cual seguramente nacerá el nuevo orden mundial que regirá sobre países y sociedades de aqui en adelante.

En este nuevo paradigma histórico, nos toca ubicar a Puerto Rico, y trazar la ruta de nuestro País hacia el futuro, en un mundo de países soberanos que hablan con voz propia y se sientan en igualdad de representación en los principales foros internacionales. Por diseño del gobierno de Estados Unidos, y de los gobiernos coloniales y el andamiaje mediático que les ha hecho el trabajo durante 125 años, Puerto Rico ha vivido de espaldas a ese mundo cambiante. Hemos estado suspendidos en una «burbuja de prosperidad» artificial, que comenzó a quebrarse en el año 2006, y ha desembocado en la más profunda crisis económica, social y de gobernanza pública que han vivido ya tres generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas. En Puerto Rico se ha enquistado un sistema anacrónico, reducto de un modelo colonial que ha fracasado en el mundo entero, por ser un sistema perpetuador de esclavitudes e injusticias.

Una de nuestras tareas urgentes como pueblo es utilizar el proceso electoral de este año 2024 para comenzar la construcción de un nuevo camino colectivo que sustituya el modelo colonial anquilosado, decadente y corrupto que nos traído a la actual crisis, y transformarlo en una nueva forma de organización política, y una nueva gobernanza, que comience a  enderezar la economía y establecer mecanismos de rendición de cuentas al país y de administración responsable de los recursos públicos. Paralelamente, hay que darle curso a un proceso de autodeterminación política que acabe con el tutelaje colonial. Este es el camino acordado por la comunidad internacional como remedio a la inferioridad y subordinación del coloniaje.

Por último, a los independentistas nos corresponde utilizar todos los medios posibles para continuar fortaleciendo  nuestras bases de apoyo y nuestras instituciones, y a nuestro periódico CLARIDAD, como vocero amplio del independentismo puertorriqueño, sobre todo en este año 2024 que CLARIDAD cumplirá 65 años de publicación ininterrumpida.

Al desearles a todos y todas un Feliz Día de Reyes y mucha  salud, renovada energía y nuevas alegrías y oportunidades en este año 2024, les invitamos a unirse en nuestro camino hacia lograr alcanzar nuestra estrella.

 

Artículo anterior¿La vida es lucha toda?
Artículo siguienteCine de mujeres 2023-Parte 1