30 veces No al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Corresponsal del CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-Por trigésima ocasión y con la abrumadora mayoría de sus países miembro, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volvió a aprobar una resolución de condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que lleva más de 60 años en vigor.

Con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Ucrania y Brasil), ha sido –como en las 29 ocasiones previas– una muestra más del contundente rechazo y el aislamiento que enfrenta EE.UU. en su política hacia la mayor de las Antillas.

El texto de la resolución, probado en la AGNU el pasado 3 de noviembre, reafirma “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”. Exhorta además a todos los países a abstenerse de promulgar y aplicar medidas de esta índole e insta a aquellos Estados que aún las imponen a derogarlas.

“Nuestra verdad puede sonar dura, pero el bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras conocerse el resultado de la votación. El mandatario se preguntó además “¿qué harán los demócratas con esta democrática votación de la más democrática reunión de naciones?”

 Desde 1992, la AGNU ha votado anualmente –con excepción del año 2020 a causa de la pandemia de Covid-19– para exigir a Washington poner cese al bloqueo que busca estrangular económicamente a la isla y del que el gobierno de La Habana culpa de gran parte de los problemas que aquejan al país.

En su mensaje de presentación de la resolución ante la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que el bloqueo es “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir los ingresos financieros al país, destruir la capacidad del gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad”.

El Canciller cubano denunció que, en más de seis décadas, el bloqueo ha ocasionado daños acumulados a su país por más de $150, 410 millones. Solo en los primeros 14 meses de la administración del presidente Joe Biden, dijo, los daños alcanzaron los $6, 364 millones, equivalente a más de $15 millones en pérdidas diario.

Bajo esta “cruel e inhumana” realidad, recordó Rodríguez, ha nacido “más del 80% de la población cubana actual”. “El bloqueo crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, y contribuye al crimen de la trata de personas”, añadió el ministro.

La votación en las Naciones Unidas fue seguida en tiempo real desde centros de estudio y trabajo donde se colocaron pantallas grandes para esperar el resultado. Uno de esos lugares fue la Universidad de La Habana, donde decenas de estudiantes, profesores y funcionarios de gobierno escucharon el discurso de Bruno Rodríguez.

“Si Estados Unidos no le quitara a Cuba $5 mil millones cada año, muchos jóvenes de Cuba harían su proyecto de vida en la tierra donde nacieron, muchas familias no estarían hoy divididas, muchos viejitos no estarían solos con sus hijos buscando fortuna por el mundo. No es porque Cuba sea un estado fallido”, expresó desde el aula magna Johanna Tablada, subdirectora general para EEUU de la Cancillería cubana, en un mensaje a estudiantes previo a la votación.

El bloqueo a Cuba es un entramado de legislaciones y medidas, aprobadas a lo largo de más de 12 administraciones de gobierno estadounidenses, que impiden al país caribeño establecer acuerdos de libre comercio con el propio Estados Unidos y el resto de países del mundo.

Si bien el poder para eliminar el bloqueo recae en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de ese país tiene la posibilidad de eliminar, haciendo uso de órdenes ejecutivas, gran parte de las legislaciones que lo componen. El expresidente Barack Obama, por ejemplo, empleó durante su último mandato acciones similares, llegando a aflojar considerablemente el nudo a la economía cubana.

Durante las pasadas seis décadas, Cuba ha reiterado su derecho a elegir su propio destino político y ha exigido a Washington “respetar la voluntad del pueblo cubano”, postura que fue subrayada por el canciller cubano durante su mensaje en la AGNU. “En medio de las inhumanas limitaciones del bloqueo, Cuba nunca renunciará a su sistema político”, sentenció.

“Dejen a Cuba vivir en paz. Cuba estaría mejor sin bloqueo, cada familia cubana viviría mejor sin bloqueo, los estadounidenses estarían mejor sin bloqueo a Cuba y Estados Unidos sería un mejor país. El mundo sería mejor sin bloqueo”, concluyó.

Artículo anteriorLula, lo mínimo antes de los próximos cien días
Artículo siguiente A buen entendedor…