¡A juntarnos por La Esquina de Luis, Adrián y la comunidad!

 

Especial para En Rojo

gortiz@claridadpuertorico.com

El pasado lunes, justo dos semanas antes de que se lleve a cabo el evento de recaudación de fondos “Voces por La Esquina”, nos encontramos con los libreros Luis Negrón y Adrián González en Café Paraíso. Era media mañana y la calle González de Río Piedras se había despertado. Así lo confirmaban el ruido de un camión estacionado frente al café, varias personas caminando por el callejón Borinquen – justo al lado de Paraíso –, y otras varias asomándose para desayunar en la panadería de más abajo.

El mismo edificio de esquina que alberga el café, con el cual finaliza la calle Borinqueña, ahora tendrá en su segundo piso la librería La Esquina. Subimos para conversar sobre la nueva ubicación de la librería y sobre el evento que posibilitará su próxima apertura al público. Río Piedras es al mismo tiempo esa ciudad que languidece y se resiste a morir. Por eso la apuesta por abrir un pequeño negocio allí, por eso no es descabellado imaginar otra librería en Río Piedras. “Al contrario. Aquí es donde tiene que estar. Es aquí. Esta es la capital del libro”, afirma Luis Negrón, mientras asegura que La Esquina funcionará en este espacio.

“La gente le tiene mucho cariño a La Esquina y yo creo que aquí a la gente se le va a hacer más fácil llegar. Hay estacionamiento, hay un café abajo”, dice Negrón sentado en el balcón que pronto podrá apreciar el público. “Nosotros lo más que queremos es que llegue gente ya”, dicen contentos.

Fabián Ramírez y Jacqueline Rodríguez, propietarios de Paraíso, no pueden alegrarse más ante este suceso: su negocio tendrá el complemento que siempre quisieron. Y es que Fabián también es librero, narra Negrón y recuerda que fue con él con quien aprendió el arte de vender libros cuando trabajaba en 1988 en The Book Store en Viejo San Juan. A partir de ahí la relación de amistad entre ambos se ha estrechado, igual que ha pasado entre Luis y su oficio de librero.

Antes de llegar a Río Piedras, esta librería fue La Esquinita y formaba parte del local Santurce Pop. Después, se mudó siendo La Esquina al Taller Comunidad La Goyco en la calle Loíza del mismo barrio capitalino. Si bien es cierto que Luis y Adrián tendrán en Río Piedras una selección de libros internacionales, la idea de conceptualizar una librería que presta gran atención a autores del patio y a la literatura puertorriqueña germinó antes, durante la década que Luis trabajó como librero en La Mágica, ubicada también en el casco urbano de la ciudad riopedrense.

Adrián González y Luis Negrón, libreros. Foto: Gabriela Ortiz Díaz/CLARIDAD

La veteranía de Luis en estos menesteres contrasta con los primeros años en el oficio de Adrián González. Sin embargo, este dúo forma la combinación perfecta cuando de conocimiento en la materia y atención al cliente se trata. Quien ha seguido a Luis por su peregrinaje entorno al libro sabe que transita por cada parada con su sensibilidad, su don de gente y su habilidad de librero. Y eso es lo que ha aprendido Adrián del maestro con quien comparte labores hace un par de años.

“A una librería la gente no va a que se le despache. Aquí se forman relaciones”, comenta Luis. Es eso, precisamente, lo que hace que toda una comunidad les quiera, que un nutrido grupo de hacedores de la cultura les agradezca la labor de país que realizan y hayan querido reciprocarla donando sus talentos para conformar el evento “Voces por La Esquina”, que será un encuentro “sencillo” para reunir los fondos económicos que hacen falta para finalmente abrir el espacio.

El apoyo de la gente a una librería en estos tiempos de Internet puede resultar extraño. “Lo que pasa es que uno se siente alagado cuando va a una librería…uno se siente merecedor de belleza”, comenta Negrón. Para Adrián ir a una librería es estar parado sobre lo fundamental: “una librería es el fundamento ideológico, humano y cultural. Tú vas a una librería y te sientes como si estuvieras parado en tierra firme”, asegura, por su parte, el joven librero.

“Para mí esto (la apertura en Río Piedras) es un honor y la cosa más retante”, dice entre risas Adrián. Ambos están claros de que la salida de La Goyco, comunidad que acogió el proyecto con tanto cariño, fue principalmente por la conveniencia del nuevo lugar para que el público llegue. También porque reconocen que “mis pares y los de Adrián no necesariamente están janguendo en Santurce ya porque está caro. Río Piedras poco a poco está volviendo naturalmente a albergarnos”, considera Negrón.

El nuevo espacio

El ofrecimiento del local estaba hecho hacía un tiempo. Fabián ya los había invitado a ver el espacio del segundo piso, pero Luis Negrón se negaba por temor a la fragilidad de un negocio como este frente a la precariedad en la que está sumida el país. “Estaba enfogonao conmigo por soñar. Me estaba castigando. Estaba a dieta de sueños y optimismo”, expresa conmovido.

El día que decidieron subir, ambos quedaron maravillados. Recuerda Adrián que tan pronto  vieron el local “empezamos a imaginar cómo íbamos a montar la librería”. Esto es un dos por uno porque, a juzgar por Adrián, la visión de negocio de Café Paraíso concuerda con la de ellos: buen servicio al cliente, ambiente familiar y acogedor, trato agradable.

Tan pronto La Esquina abra sus puertas, en horario de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde, el público podrá disfrutar de una librería con una selección de libros bien curada, de un balconcito para tertulias y de la sala “Eleuterio Derkes Martinó”, que aguardará los libros de literatura puertorriqueña. Esta sala será un homenaje a la gesta de Derkes, intelectual negro, hijo de esclavos libertos y nacido en 1836 en Guayama. Fue maestro, dramaturgo, escritor, traductor.

“Su primera relación con el libro fue siendo tipógrafo. Por una de las cosas que lo tengo aquí es para acordarnos o para acordarme de que siempre hay gente que está excluida o que no estamos mirando porque no tienen acceso a estos espacios, aunque tengan cosas que decir. Además, porque es caribeño. A mí me gusta el Caribe mulato. Aquí hay muchos escritores que pudieran estar en esa pared, pero yo creo que él resume que hay otras formas de mirar la literatura puertorriqueña, y no solo una, esa blanca, celebrada, patriarcal. La intelectualidad se da en diferentes espacios”, explica Luis Negrón.

 “Voces por La Esquina”

Luis siente vergüenza de “pedir y pedir otra vez”. Le ha costado entender que con esta iniciativa no están pidiendo, sino que es la gente que le quiere y que valora el trabajo que hacen por la cultura y nuestra literatura la que ha querido darles, conscientes de que un pequeño esfuerzo redundará en una gran aportación social.

“Este es un último empujoncito. La noche va a estar linda. La gente que va a leer está dura. Es una lectura de varios textos que he escrito. Y parte de las Atípicas están montando tres canciones de “El Jardín”. Esto es algo pequeño, poco pretensioso, porque lo que queremos es unirnos un ratito para ayudar a La Esquina”.

Teófilo Torres, Modesto Lacén, Eduardo Alegría, Isel Rodríguez, Cristina Sesto, Gil René Rodríguez, Omar Torres, Kairiana Núñez y Cristina Soler se unirán en una noche especial de voces y letras en beneficio de este proyecto literario, cultural y social.

Tienen una cita el próximo lunes, 27 de junio a las 7:30 de la noche en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. Este evento es posible gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Para boletos: https://boletos.prticket.com/events/es/vocesporlaesquina. Y para cualquier otro tipo de donación: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=7W78A8RAA8BD4.

Artículo anteriorEditorial: Plan de Retiro UPR en batalla por su supervivencia
Artículo siguienteEsta semana en la historia