Acrecienta la inseguridad alimentaria durante la pandemia

 

Por Gabriela Ortiz Díaz/Especial para CLARIDAD

Mientras siguen los debates a nivel gubernamental sobre la reapertura paulatina de la actividad comercial en Puerto Rico y de los comedores escolares, continúa manifestándose –agravándose– el problema: muchas más familias empiezan a padecer inseguridad alimentaria. En lo que se dan ambos debates en la palestra, aumenta la cantidad de personas que no sabe cómo tendrá acceso a comida en estos días.

En el transcurso de las seis semanas de cuarentena, decretada el pasado 15 de marzo, la falta de acceso a servicios tan básicos como la alimentación se ha agravado dramáticamente por la cantidad de desempleados y por el lento acceso a fondos o a formas y maneras de conseguir comida.

Precisamente, la presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico (BAPR), Denise Santo, le ha llamado a esta situación la “tormenta perfecta”. El caos, según la líder de la organización sin fines de lucro que opera en Puerto Rico desde 1998, se ha debido a múltiples factores: comedores escolares inoperantes, cantidad exorbitante de solicitudes de desempleo, ayudas económicas federales y estatales que se prometen y no se distribuyen, organizaciones adscritas a los municipios y de repartición de alimentos inactivas.

De acuerdo con las expresiones públicas de la presidenta, a esta ecuación se suma que hay menos cantidad de alimentos disponible al por mayor debido a la alta demanda de productos, lo que satura la gestión de distribuidores y suplidores. “No hay suficiente inventario en grandes cantidades para suplir las necesidades alimentarias en la inmediatez. Se están renovando los inventarios de alimento –en el mercado–, pero no según la necesidad de la demanda”, dijo Santos en una entrevista colgada en las redes sociales de la organización.

En estos días el cuadro telefónico del BAPR colapsó. “La gente está desesperada”, expresó Denise Santos. Aunque quisieran hacer más como organización, la realidad es que están trabajando arduamente en los 22 centros de acopio que han establecido a través de toda la isla para repartir alimento durante esta emergencia por el COVID-19.

La presidenta agradeció las donaciones de un sinnúmero de agencias e individuos, que son las que han hecho posible que el BAPR vaya teniendo una cantidad “saludable” de alimento para distribuirle a las organizaciones adscritas y a los centros de acopio. Pero hace falta más porque la necesidad masificada es sin precedentes.

La semana pasada el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia realizaron cuatro entregas al BAPR de 44 paletas de comida cada una. “Eso funcionó para una semana de distribución. Pero llevamos seis en cuarentena”, resaltó la portavoz.

La desesperación de la genta fue confirmarla, además, por Comedores Sociales, organización sin fines de lucro que también trabaja con la mitigación del hambre en Puerto Rico desde antes de la pandemia. El pasado lunes, 27 de abril en conferencia de prensa frente a la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey, Giovanni Roberto y Paola Aponte subrayaron que son “miles las personas con hambre” en estos momentos en Puerto Rico.

“Comedores Sociales se ha visto involucrado en esta crisis mediante la entrega de compras solidarias y la repartición gratuita de alimentos en la zona de Caguas. Insistentemente, nos llaman las mismas personas todos los días. No damos abasto”, dijeron los portavoces, que junto a un equipo de voluntarios han atendido sobre 500 solicitudes desde que comenzaron a operar la segunda semana del toque de queda.

Giovanni Roberto indicó, a modo de aclaración, que la comida que repartió el gobierno por medio de Educación fue la más próxima a expirar. “Lo hicieron, no por conciencia del hambre que existe, si no porque la comida se iba a perder”, puntualizó.

Caravana por la vida

“El hambre no espera, desespera”. Bajo ese lema y teniendo en cuenta que esta semana es decisiva para que el gobierno tome las medidas de rescate social que necesita la gente, Comedores Sociales convocó a las “personas indignadas” a una caravana (en auto) el próximo jueves, 30 de abril a las 10:00 a.m. desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey. La caravana se extenderá hasta las sedes de los departamentos de Hacienda y de la Familia.

Entre las exigencias de Comedores Sociales al gobierno figura la aprobación automática de las solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) –de las que, hasta el pasado martes 21, solo se habían evaluado 16 mil de las 79 mil hechas. Es decir el 20%.–. Además, que se establezca una línea de atención telefónica 24/7 en el Departamento del Trabajo, la congelación de precios para los productos de alimentación, la reapertura de los comedores escolares en la modalidad de servi-carro, y la otorgación de los $1,200 sin que se tenga que esperar la aprobación del protocolo federal.

“Nuestra invitación está dirigida al pueblo empobrecido, no por la pandemia, sino por las acciones e inacciones del gobierno de Puerto Rico”,  dijeron los gestores sociales.

“Hay un Task Force de salud y otro económico, pero ningún grupo está hablando del hambre en el país en una situación de extrema emergencia. La mitad del país vive por debajo de los niveles de pobreza y la recesión económica, los huracanes, los terremotos y el COVID-19 han agravando esta situación. Si no empezamos a manejar el tema del hambre y la pandemia se alarga por mucho tiempo, tendremos unos problemas extremadamente serios”, sentenció Denise Santos.

Si le interesa contribuir o si necesita recibir alimentos, estas son algunas organizaciones con las que se puede comunicar:

Proyecto Matria: https://www.facebook.com/donate/226714371767451/2748391431926167/

Comedores Sociales de Puerto Rico: ATH Móvil – (787) – 329-7479; Paypal: comedores.socialespr@gmail.com

Proyecto Siembra, Culebra: (939)- 216-6227 o (787)- 413-3436

La Fondita de Jesús: ATH Móvil Negocio: LaFonditaDeJesus o (787)-724-4051

Banco de Alimentos de Puerto Rico: Facebook Oficial

Caimito Echa Pa’lante: Facebook/ (787)- 308- 5139 Xaymara Avila

Salvation Army Puerto Rico: ATH Móvil bajo “Donar”/ TheSalvationArmyPR (alimentan a personas sin hogar)

Colectivo Perlarte: ATH Móvil 787-955-5363 Bárbara Negrón Santiago (Comunidad La Perla)

Comité Dominicano de Derechos Humanos: José Rodríguez(939)-717-9164

Donación para la población de inmigrantes dominicanos: Gilda Santos (787)- 585-2773 o Johanna Domínguez (939)-288-5350

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEspecial de Ignacio Ramonet: Ante lo desconocido… La pandemia y el sistema-mundo
Artículo siguiente Documentales en tiempos de encerramiento