Adrián González Costa: “Esto ha sido fabricado como filigrana; con mucha delicadeza, con mucho cuidado”

Adrián González, Foto: Alina Luciano/CLARIDAD

 

CLARIDAD

 El excandidato a la alcaldía de San Juan detalla su posición dentro de la Alianza

Por primera vez en 78 años de historia, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no presentará un candidato a la alcaldía de San Juan. En las pasadas contiendas del 2016 y 2020, Adrián González Costa aspiró por la colectividad histórica. No obstante, “los apoyos mutuos entre el PIP y Victoria Ciudadana”, cuenta el licenciado, influyeron al momento de decidir su próxima empresa política: llegar al Senado para representar al distrito de San Juan.

“Yo he aspirado dos veces a la alcaldía de San Juan por el PIP, he sido legislador municipal por el PIP en San Juan, lo cual me brinda una plataforma idónea para presentarme como un candidato fuerte al Senado por San Juan. La fortaleza de la candidatura no solamente descansa en las cosas que yo he hecho, sino en la coyuntura en la que estamos llevando esta campaña”, comentó González Costa, en referencia a los resultados de las pasadas elecciones.

Para los comicios pasados, el licenciado Manuel Natal Albelo- del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)- obtuvo 42,962 votos. Poco menos de 3% atrás de la cifra por el incumbente, Miguel Romero Lugo. Por lo tanto, González Costa afirmó que, para ampliar los apoyos institucionales de la Alianza de País, es importante que ese gobierno “cuente con una legislatura”.

“Ahí entra a lo que me he dedicado por los últimos diez años, que ha sido laborar como asesor en la oficina del portavoz del PIP. Creo que se funden muchas cosas importantes, como mi experiencia con San Juan directamente- y ahora se suma con Aguas Buenas y Guaynabo- y el conocimiento legislativo”, planteó el excomisionado electoral alterno por el PIP.

Esa experiencia legislativa, cuenta el candidato, le favorece como opción para el distrito capitalino. Manejar temas como vivienda accesible o justicia ambiental dentro del ajetreo hemiciclo, como asesor, se ha sumado a la lista de experiencias que nutren la candidatura del también egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Manejar temas como vivienda accesible o justicia ambiental dentro del ajetreo hemiciclo, como asesor, se ha sumado a la lista de experiencias que nutren la candidatura del también egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Foto Alina Luciano/CLARIDAD

“Creo que eso es de las cosas más importantes que he aprendido desde ahí (el Capitolio): cómo estar un paso alante a la posibilidad de que algo baje a votación”, expresó el licenciado. Además, sostuvo que la exposición mediática que ha recibido durante su trayecto como asesor lo convierte, también, en uno de los portavoces del Partido Independentista.

En esta contienda, González Costa se enfrentará, aparte de los demás aspirantes nuevos, a los incumbentes por el distrito de San Juan: Nitza Morán y Juan Oscar Morales. Para el candidato del PIP, estos senadores han favorecido piezas “en perjuicio del país”. Contrariamente, el candidato independentista destacó la participación del PIP en “donde ha habido que estar”.

“Los otros, ni siquiera hemos sabido dónde han estado y, cuando sabemos, es que estuvieron en el lado equivocado”, agregó González Costa.

La posición de González Costa dentro de la Alianza

Entre las tres modalidades de candidatura dentro la colaboración política entre el PIP y el MVC -apoyo mutuo, no competencia y competencia fraternal- la aspiración del pipiolo cae bajo “apoyo mutuo”. En la papeleta del Senado, se puede escoger dos candidatos para la representación de un distrito. Por lo tanto, ambas colectividades acordaron presentar un candidato bajo la insignia de su partido. En el caso de González Costa, aspirará junto a Rosa Seguí Cordero, del Movimiento Victoria Ciudadana.

“En la elección pasada, ha sido la ocasión en que más votos han obtenido candidatos al Senado por el distrito de San Juan por el PIP”, resaltó el candidato senatorial. En esos comicios, Adriana Gutiérrez- candidata actual a la Cámara de Representantes – obtuvo 18,616.

“Eso es un número altísimo, siendo la primera vez que aspiraba”, opinó el exasesor legislativo. Para las próximas elecciones, asegura, se dará un escenario más planificado. “Si la gente de San Juan ya me ha visto en una papeleta, si soy un portavoz del partido en los medios, esos números se pueden igualar o superar fácilmente […] Esto ha sido fabricado como filigrana; con mucha delicadeza, con mucho cuidado. Ha habido desprendimiento de ambas partes ”, concluyó González Costa, quien también forma parte del Comité de Diálogo entre ambos partidos.

Respecto a la impugnación que enfrenta un puñado de candidatos por la Alianza, el candidato senatorial por San Juan recalcó que “era de esperarse” por los pasados escollos que ha enfrentado el esfuerzo político.

“Primero era que no iba a pasar, que los egos de esa gente no caben en un mismo salón. Juan Dalmau y Natal no van a acordar nada. Eso era lo que se leía en los periódicos y lo que se escuchaba en la radio. Luego, cuando se anunció que iba a pasar, el problema era que no iba a funcionar y que no habrían acuerdos; ya hay acuerdos”, recordó el pipiolo. Igualmente, destacó cómo, mientras se comentaban estos parecidos sobre la Alianza, se enmendó el Código Electoral para prohibir las candidaturas coaligadas, estrategia que se permitió hasta el 2011.

“Ahora que está todo concretado, que se radicaron las candidaturas, recurren al tribunal para impugnar la forma en que se están escogiendo los candidatos. Plantean la ilegalidad de los “candidatos de agua”, pero todos sus planteamientos están basados en el miedo. Miedo a que ganemos”, aseveró González Costa. Asimismo, añadió que “lo que falta es que digan “mira, estos sinvergüenzas quieren ganar las elecciones”.

Problemáticas del distrito

Entre los asuntos que el candidato por el distrito de San Juan busca atender, el acceso a la vivienda figura entre sus prioridades. A juicio del candidato, la ciudad capital es la población que más enfrenta a los inversores de la Ley 60 (antes Leyes 20 y 22).

“Eso ha tenido un efecto en los precios de los bienes raíces, tanto en venta como en renta. No importa de qué comunidad estemos hablando de San Juan, en los últimos cuatro años los precios han sido exorbitantes”, denunció el excandidato por la alcaldía de San Juan.

Por otro lado, el pipiolo entiende que la creación de un ambiente económico para inversores con mucho dinero solo propicia el desplazamiento de puertorriqueños a lugares lejos de sus espacios acostumbrados.

De acuerdo con González Costa, este cambio paradigmático en la economía no es un “paraíso fiscal clásico”, sino un “paraíso fiscal cimentado en los principios del colonialismo” por la condición política de Puerto Rico.

Para las futuras generaciones, el temor de perder un privilegio con la llegada de la independencia es un miedo del pasado, pues la juventud actual ha crecido entre apagones, diásporas, huracanes y cuanta precariedad suele acompañar el prejuicio contra el independentismo.

“Se cae de la mata. Es casi lógico pensar que, peor de lo que estamos, no la vamos a pasar, y además estamos en la era de la informática. Se puede obtener información y ver cómo son las cosas en realidad. Las mentiras se notan rápido en esta era”, resaltó González Costa, tercera generación de una familia independentista.

 

Artículo anterior«Esto es una alianza que se extiende más allá del Partido Independentista y Victoria Ciudadana.»
Artículo siguienteEditorial-Haití: la crisis no se resuelve si el pueblo no participa