Ayuda Legal Puerto Rico denuncia: “ Se ha hecho tarde para una recuperación justa”

Con la advertencia de que “se ha hecho tarde para cierta versión de la recuperación, pero no para exigir reparaciones y reconstruir de cara a la justicia climática y el derecho a permanecer”, la organización Ayuda Legal Puerto Rico (ALPR) presentó su Quinto Informe Hacia la Recuperación Justa: El País Recuperado  Herramientas para reconstruir el futuro.

El informe divulgado en conferencia de prensa recientemente por el equipo de ALPR- su directora ejecutiva,  licenciada Ariadna Godreau Aubert, y la abogada comunitaria,  licenciada Verónica González Rodriguez-  ofrece un análisis del manejo de los fondos CDBG-DR, CDBG-MIT por parte del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico (DV).  Los fondos de los diversos programas son los llamados “fondos federales” asignados por el Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD, siglas en inglés)  tras el paso de los huracanes Irma y Maria (2017) y los terremotos de enero de 2020.

Al omienzo, el equipo de ALPR puso en contexto la historia reciente de Puerto Rico, la cual se narra desde un antes y un después del paso del huracán María, el cual destruyó sobre 700,000 viviendas, catalizó al menos 4,645 muertes, profundizó el empobrecimiento y la desigualdad, provocó cambios drásticos a nuestras costas y sirvió de telón de fondo para una economía del desastre, anclada en la especulación y el desplazamiento. “A seis años, la mayoría de estos estragos no se han superado. La asignación de 20 mil millones de dólares a Puerto Rico no ha redundado en recuperación”, denunciaron.

SOBRE LOS FONDOS CDBG-DR

Según expusieron las presentadoras, tras el paso de los huracanes Irma y María, Puerto Rico recibió alrededor de $20 mil millones en fondos CDBG-DR.  Este dinero se distribuyó en proyectos de planificación, vivienda, energía e infraestructura, entre otros usos. Sobre el particular indicó Godreau Aubert, “en la evaluación acerca de los procesos notamos una lentitud persistente en el avance de la recuperación” .

Uno de estos programa, el Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación (PR3) se presentó como la alternativa principal para la recuperación de las viviendas afectadas por los huracanes Irma y María. De acuerdo a ALPR desde que HUD aprobó el primer Plan de Acción CDBG-DR en el 2018, el presupuesto del PR3 ha sufrido aumentos y reducciones. Para octubre de 2023, la decimotercera enmienda al Plan de acción establece un presupuesto de $2,922 millones de dólares para PR3, habiéndose reducido en $432.5 millones en comparación con la duodécima enmienda para asignar esos fondos a otros programas, como el Programa de Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos.

La abogada comunitaria  González Rodriguez, expresó preocupación por el  movimiento de fondos destinados a reparar viviendas de familias dueñas a otros programas que incentivan el desarrollo o rehabilitación de viviendas de interés social, ya que estos ofrecen atractivos arreglos para desarrolladores mientras que dejan descubierta la vulnerabilidad de quienes pasarían a ser inquilinos con pocas protecciones.

Al respecto el informe indica que al 7 de enero de 2020, cuando el programa cerró el proceso para recibir solicitudes, sobre 27,000 familias habían presentado una solicitud de asistencia. “Tres años después, para agosto 2023, la identificación de propiedades con techos azules que no  lograron solicitar a R3 en los seis meses que duró el proceso de solicitud, aumentó la cantidad de solicitudes a 28,296. Esto es igual al 56% de las solicitudes presentadas. González Rodriguez denunció que esto es contrario a lo prometido en varias ocasiones por el DV ya que  el PR3 nunca reabrió el proceso de solicitudes.

El informe describe que el proceso ha sido lento, pero que se está  viendo números positivos con relación a un avance en los casos de reparación o reconstrucción. “No obstante, los procesos de reubicación se están moviendo más lentamente”. Los datos del DV  para noviembre de 2023, indican que de las 3,067 personas que han recibido vales de reubicación, unas 892, el 29%, han llevado a cabo cierres de compraventas de propiedades de reemplazo.

La evaluación hecha por ALPR indica que  en diciembre de 2022, PR3 anunció un incentivo de $4,000 para corredores de bienes raíces que ayudarían a las personas con vales de reubicación a encontrar una nueva vivienda.  Ayuda Legal reveló que las personas que acuden a ALPR les explican que no hay casas, que cuando van a buscar una nueva propiedad los vendedores y corredores de bienes raíces les indican que no quieren participar del programa porque tarda mucho, las propiedades no pasan la inspección del DV  o porque prefieren esperar por una persona que pueda pagar en efectivo.

De acuerdo a la información ofrecida en agosto de 2023, el DV había obligado cerca del 80% de los fondos asignados a programas de vivienda, la mayoría de los programas habían obligado el 75% o más de sus fondos particulares incluyendo, PR3, Programa de Autorización de Títulos, el Programa de Asistencia de Alquiler que provee asistencia a residentes de égidas, CEWRI, el Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos y el Programa de Asistencia al Comprador. “Aunque a nivel de todo CDBG-DR una gran parte de los fondos ha sido obligado, solo $2,306 millones o el 23% han sido pagados” recordó Godreau Aubert.

En cuanto a la atención a los casos de viviendas con  toldos azules se dijo que es significativamente más lenta que en el resto de los casos. Mientras  entre las propiedades en general la tasa de reparaciones, reconstrucciones y reubicaciones completadas supera el 50%, para las propiedades con techos azules el porcentaje es apenas 10%.

LOS FONDOS CDBG-MIT

Los fondos CDBG-MIT  fueron asignados en enero del 2020,  sobre $8,200 millones. De estos, $1,600 millones fueron separados para atender las necesidades de mitigación en la vivienda. La directora ejecutiva de ALPR indicó que estos fondos no están restringidos a las consecuencias de los huracanes Irma y María, sino que podrían atender cualquier asunto relacionado a las amenazas climáticas y ambientales presentes. Expuso además que al 15 de agosto de 2023, unas 430 solicitudes habían sido calificadas bajo el Programa de Mitigación para Viviendas Unifamiliares (SFM, por sus siglas en inglés) y amplió  que ninguno de los proyectos de reparación o reconstrucción del Programa SFM ha sido completado e incluso que las plataformas de transparencia del DV no incluyen datos sobre el progreso del programa.

El Programa de Instalaciones Comunitarias para Resiliencia Energética y Abastecimiento de Agua (CEWRI, siglas en inglés), desde noviembre de 2021,  recibe solicitudes de los participantes de PR3 para esta asistencia y cuenta con un presupuesto de $300 millones de dólares, dividido en tres sub programas: Mejoras de Resiliencia de la Energía en el Hogar, Programa de Incentivos e Instalaciones Comunitarias. Al 6 de septiembre, 2,112 solicitudes habían sido aprobadas. Solo 743 (35%) instalaciones habían sido completadas.

LOAS TERREMOTOS

A diferencia de los fondos para los huracanes Irma y María, el gobierno de Puerto Rico determinó que los fondos serían administrados por un consorcio de los municipios más afectados, el Consorcio del Sur para el Manejo y Administración de Fondos Federales para Daños por Terremotos de enero de 2020 (ConSur).  El Plan de Acción para la recuperación ante desastres para la utilización de fondos CDBG-DR en respuesta a los terremotos de 2019-2020 y la tormenta Isaías fue enmendado para incorporar los cambios del presupuesto e incluir la reubicación entre las posibles adjudicaciones. Recientemente, el Departamento enmendó la guía del PR3.  para incluir las normas aplicables al programa de terremotos renombrado Programa ReSURge. La directora ejecutiva de ALPR denunció que a más de dos años este programa no ha abierto para recibir solicitudes o reparado vivienda alguna.

Por último sobre los fondos CDBG-DR y el huracán Fiona, informa Ayuda Legal  que el bajo número de hogares que recibieron asistencia de vivienda luego del paso del huracán Fiona sugiere que habrá mayor necesidad de fondos de recuperación a largo plazo. El pasado 18 de mayo de 2023, HUD publicó la asignación de fondos CDBG-DR para atender las necesidades insatisfechas luego del paso del Huracán Fiona y las inundaciones de febrero de 2022. HUD asignó al Gobierno de Puerto Rico $166, 312,000, de los cuales $21,606,000 deben ser separados para actividades de mitigación. Se advirtió que el DV  no ha publicado un borrador para el plan de acción necesario para recibir y utilizar los fondos asignados.

Para atender la situación de necesidad de vivienda, Ayuda Legal presentó una lista de ocho recomendaciones de políticas públicas entre las que destacan: reformar de manera urgente el sistema de seguros de inundaciones y velar por dispensas para que sobrevivientes de ingresos limitados, que no han podido obtener un seguro tras María, puedan así hacerlo: La concesión de incentivos a desarrolladores no puede ser el motor o el fin de los fondos de recuperación. Es indispensable adoptar criterios para garantizar que toda inversión dirigida a la vivienda asequible proponga una solución a largo plazo para las familias sobrevivientes: Se debe autorizar el uso parcial del vale de reubicación para la adquisición de propiedades en desuso, de forma tal que las familias puedan utilizar parte de estos fondos para reparar la propiedad que les interesa.

Artículo anteriorGuernica en Gaza
Artículo siguientePuerto Rico: independencia se escribe con CLARIDAD