Carlos Garcia Guzmán, «el Prieto»: vivo siempre entre nosotros 

Carlos y Carmín participan de una Cena Gala de CLARIDAD.

 

Dar el adiós final a un buen amigo es siempre doloroso. Pero, si ese amigo, además, ha compartido hombro con hombro y a nuestro lado el vivir intenso de más de 50 años de lucha por la independencia de Puerto Rico, el vacío que deja su partida física es enorme y profundo.

Así es para muchos de nosotros y nosotras el reciente fallecimiento del entrañable amigo y compañero, Carlos García Guzmán, » el prieto de Aguada» y miembro de honor del grupo de jóvenes patriotas que se formaron al calor del ejemplo del gran patriota aguadeño Evangelista González, y quienes luego forjaron su rumbo propio durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, y hasta nuestros días.

Carlos perteneció al liderato de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) en la Universidad de Puerto Rico durante los años álgidos de la lucha contra la guerra de Vietnam y el Servicio Militar Obligatorio de los jóvenes puertorriqueños en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, representadas en el campus universitario por el ROTC.

Graduado de las luchas universitarias «con honores», Carlos pasó a formar parte del MPI- PSP, donde gozó siempre de la mayor confianza del liderato y militantes de dicha organización, en la cual se destacó por su disposición a cumplir cualquier tarea que se le encomendara, incluso las más riesgosas, que requerían de disciplina y valentía a toda prueba.

En CLARIDAD recordaremos siempre sus tiempos de fotógrafo en nuestro periódico, donde sobresalió por sus fotos de alto contenido humanista y de denuncia de las injusticias. Su extraordinaria secuencia fotográfica sobre el Hospital de Psiquiatría y las deplorables condiciones de sus pacientes internados forma parte del libro Claridad tras el lente, una extraordinaria compilación de fotos de los archivos fotográficos de CLARIDAD que se publicó como parte de la celebración del 50 aniversario del semanario en el año 2009. Además, para todos y todas en CLARIDAD, Carlos fue siempre un amigo cercano con el que se podía contar en las buenas y en las malas.

Hoy, desde CLARIDAD, sus amigos, amigas y compañeros de siempre le decimos adiós con emoción y agradecimiento a Carlos Garcia Guzmán. Cada quien guarda de él un recuerdo o una anécdota cargada de la picardía y el sentido del humor que le caracterizaba. Pero también recordamos al patriota aguerrido, serio y concentrado, a quien todos y todas hubiésemos podido, sin pensarlo dos veces, confiarle nuestras vidas. Reciban su hijo Miguel y demás familiares, amigos y relacionados nuestro fuerte y solidario abrazo.

 

Junta Directiva y Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña 

 

 

Artículo anteriorCierran secciones a diestra y siniestra en la Universidad de Puerto Rico
Artículo siguienteUn sentido adiós a Carmín Correa