Destruirán cientos de árboles para la canalización del Río Piedras

Foto por Alina Luciano/CLARIDAD

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Desde el 1984 los gobiernos de turno de Puerto Rico no han cumplido con la asignación del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USCI) de crear un comité ínteragencial para atender los trabajos de la canalización del Río Piedras.

El proyecto de canalización del Río Piedras data del 1978, cuando el gobernador de ese momento, Carlos Romero Barceló, pidió la intervención del Cuerpo de Ingenieros para atender el problema de inundaciones de Puerto Nuevo para lo cual se canalizaron la Quebrada Bechara y Quebrada Margarita.

“El problema mayor que tenemos es la falta de diligencia del Departamento de Recursos Naturales que es el ausente. Es el DRNA quien comisiona el estudio y no le está dando ninguna dirección al Cuerpo de Ingenieros y ellos están haciendo lo que les da la gana pero es porque no hay peritaje en la agencia”, denunció Reyes Rodríguez, miembro de la directiva del grupo Guarda Río, respecto al actual proyecto de la canalización del Río Piedras.

En comunicación del USCI con fecha de agosto de 1984- del cual Rodriguez dio una copia a CLARIDAD-se le insta al DRNA a crear un comité interagencial para atender los trabajos de canalización, se le citan las agencias que deben ser parte del comité, incluyendo representación de las comunidades. Todo indica que ese comité nunca se ha puesto en vigor, al presente tampoco, por la actual secretaria y por el anterior secretario Machargo, menos. Otro gran ausente, señaló, ha sido la Junta de Planificación.

Entre las 12 agencias identificadas -algunas ya desaparecidas-además del DRNA, se encuentran la AAA, la AEE, la UPR, DTOP, la JP, el Municipio de San Juan. El portavoz de Guarda Río, quien también es residente de University Gardens, acusó enfático que el Municipio de San Juan, es otro ausente ya que le ha enviado tres comunicaciones al alcalde pidiendo que les permita sentarse a conversar y no les ha contestado. Los trabajos de canalización que pretende realizar el USCI al presente descansan en un estudio hidrológico y económico del 1984, por lo que se supone que ya están obsoletos.

Rodríguez denunció que aunque en el 2015 el USCI declaró que no tenían fondos por lo que habían cerrado la operación de Puerto Rico y se movieron a Jaksonville, Florida, con el huracán María y la asignación de fondos por el Congreso para la mitigación de inundaciones, el Cuerpo de Ingenieros, “resucitaron el muerto. Resucitarlo es que tienen una estrategia espantosa porque fragmentan el proyecto en más de 7 proyectos y esto tiene la intención de no mirar la totalidad del impacto ambiental. Ya eso nos levanta grandes preocupaciones porque la información que teníamos en los años ’70 y ’80 no es la misma del 2023 y sobre todo con lo que incide el cambio climático”.

En esa dirección censuró que el USCI se mantiene con el enfoque de sacar el agua rápido con la canalización como una medida de mitigación. Pero subrayó que ante el cambio climático lo que se está observando es que es cierto que sí se tienen inundaciones y hay que sacar el agua, pero también hay que preocuparse cuando haya sequías. Argumentó que en el futuro van a ser más frecuentes los periodos de sequía y calor que los de lluvia, por lo que hay que cambiar ese acercamiento de dominar a la naturaleza, y en su lugar trabajar en armonía.

“Hay otros proyectos exitosos en Europa, Singapur, Korea, que están trabajando en un proceso de revisión acerca del cambio climático. El Cuerpo de Ingenieros es una insensibilidad tan grande porque ellos están enfocados en que tienen el dinero y el compromiso, no están entrando en la planificación social, no están midiendo el impacto del proyecto. Solo están viendo cemento y varilla”, manifestó.

Abundó que el proyecto tiene un impacto social muy importante como es intervenir más de cinco puentes en la via principal del país. “Cómo tú vas a tener el tránsito afectado por cinco, siete años que puedan durar estos proyectos en el Expreso las Américas, tú no me digas a mí que no nos trastoca el nivel de vida a todos” y describió el proyecto como uno desarticulado.

“Creemos que hay que atender el problema creado al ocupar el cauce del río. Si ocupamos el cauce del río tenemos que aprender ahora a asumir la responsabilidad de lo que implican estos riesgos”, reconoció el residente de Río Piedras y expuso que una posibilidad es minimizar las construcciones en la parte de arriba de la cuenca; minimizar la impermeabilización del suelo, crear bosques urbanos, preparar charcas de retención, preparar a los vecinos para poder poner barreras en sus casas, en casos más extremos construir segundos pisos en caso de una emergencia de 100 años como plantea el USCI.

Además dio a conocer que en una reunión el pasado 1 de junio en la Iglesia Cristo Rey de la urbanización Reparto Metropolitano, el USCI, le dijo a la comunidad que entre 200 a 300 de ellos se van a tener que ir de sus hogares. Cuando los residentes preguntaron si tenían el diseño y sabían en específico las casas que estaban impactadas dijeron que no sabían porque no habían hecho el diseño. “Eso es una gran irresponsabilidad tú no colocas a un pueblo y a una familia pensando que lo único que tienen se les va a afectar y va a romper toda una red de apoyo por un proyecto que no han diseñado”.

El portavoz de Guarda Río defendió que están en la línea de la restauración ambiental de que hay que mirar la totalidad de la cuenca hidrográfica, que lo que se hace en una parte incide en la otra hay que tomar en cuenta el aumento del nivel del mar de cómo va afectar el estuario y las zonas vulnerables de inundación.

Por el momento dio a conocer que Guarda Río procura llevar el asunto ante el secretario del interior de EE UU, quien estuvo de visita en la isla en semanas recientes, para que intervenga con las agencias federales y se vean sus contradicciones. También han elevado el asunto ante la congresista Nydia Velázquez y alertaron que no se trata solo del Río Piedras, sino que el USCI pretende aplicar el enfoque de la canalización con muchos otros ríos en la isla.

En tanto esperan que cuando inicie la próxima sesión legislativa a mediados de agosto, la Legislatura de Puerto Rico atienda la resolución 688, para que se discuta el asunto. La resolución fue presentada por el representante independiente Luis Raúl Torres.

 

Artículo anteriorJerome Ernesto Vega Llanos- Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos
Artículo siguienteCasi 300 familias se verán afectadas por la canalización del Rio Piedras