Colegio de Médicos reitera las razones de la crisis de los hospitales

Carlos Díaz Vélez

 

CLARIDAD

 El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), Carlos Díaz Vélez, insistió en que, dentro los distintos factores que inciden en la precariedad del sistema hospitalario, la falta de fiscalización y regulación hacia las aseguradoras de salud, el discrimen congresional, la falta de recursos- como personal y equipos- y la minimización de la crisis fungen como los obstáculos más influyentes.

“Esto no es una crisis de un solo hospital”, afirmó el portavoz del gremio, en alusión a la reciente solicitud de acogerse a la Ley de Quiebras del sistema hospitalario HIMA San Pablo. “Desde la pandemia para acá, ha habido una disminución dramática de personal. Han renunciado por los incentivos que se les ofrecen en Estados Unidos (EE UU); son muchísimo mejores que los que se ofrecen aquí [en Puerto Rico]. [Como resultado] El personal que queda en Puerto Rico está quemado”, expresó Díaz Vélez en entrevista con CLARIDAD.

Por igual, el presidente de la organización colegiada afirmó que la merma de profesionales en la industria de la salud limita el horario y la oferta de servicios que se pueden suplir a los pacientes. “Por ejemplo, si un cardiólogo tiene una carga usual de 10 cateterismos para pacientes, se le reduce la carga a cinco pacientes por la falta de personal”, agregó el también cardiólogo.

En cuanto a los aprietos financieros de los hospitales del País, Díaz Vélez atribuyó la carga a la dependencia sistémica de la facturación de las aseguradoras médicas. Incluso, mencionó que, para 2019- un año antes de la crisis pandémica- los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) advirtieron que 30 hospitales de Puerto Rico- de los 70 que operan en el archipiélago- registraron pérdidas y reducciones en ganancias, estimadas en $30 millones.

Asimismo, Díaz Vélez se refirió al período de la pandemia del COVID-19 como un “respiro” para el sistema hospitalario por los fondos federales dispensados, aunque admite que “no fue suficiente” por la falta de desembolsos.

“Las aseguradoras cobraron sus primas como siempre. Te las cobraron a ti, a mí y a todo el mundo. Sin embargo, no gastaron porque, en ese tiempo, no había hospitalizaciones, no había procedimientos; la gente estaba metida en la casa. Ganaron un buen billete sin tener que gastarlo”, amplió el cardiólogo veterano respecto a los seguros médicos.

El rechazo económico de las aseguradoras reduce la cantidad de dinero invertido por día en los centros médicos del País, según el presidente del CMCPR. De acuerdo con el profesional, las denegaciones de los fiadores de salud ascienden entre $1 a $3 millones. La denegación supone pérdidas millonarias para los centros de salud.

“Hay hospitales bien administrados en Puerto Rico que, como quiera, les rechazan los fondos. Como resultado, los hospitales tienen que argumentar por qué necesitan esos gastos y entran en una batalla con las aseguradoras; son el denominador común para todo el sistema”, añadió el médico.

Las migajas del Medicare caen en Puerto Rico

Como salvedad, el doctor acentuó la posición de Puerto Rico dentro del sistema de Medicare estadounidense como la jurisdicción que menos fondos recibe del programa de salud.

“Existe un discrimen histórico del Congreso hacia Puerto Rico. Estamos dejando de recibir millones de dólares al año en comparación con las demás jurisdicciones. Aquí se paga una cuarta parte de lo que se paga en otras partes del sistema. Entonces, esperan que los cumplimientos de los hospitales estén al día sin que desembolsen el dinero”, explicó Díaz Vélez.

Advierten que ampliar servicios en los demás hospitales no resuelve nada

Añadir más camas en los hospitales aledaños a los HIMA no apacigua la demanda de servicios de salud, alertó el presidente del gremio médico.

“¿Tú sabes el efecto que tiene el cierre de un hospital en su área? Los doctores necesitan usar los equipos de esa institución; los pacientes que quedan esperando en dónde quedarán sus médicos. Si HIMA cierra, por ejemplo, yo tengo que llevar toda esa carga a otro hospital”, detalló el doctor. De igual forma, reconoció que la ausencia de un hospital como HIMA impactará a todas las clínicas y oficinas médicas limítrofes.

El Gobierno protege a las aseguradoras

Donaciones políticas que resultan en favores adeudados. Esa es la razón por la que el Estado muestra reticencia al enfrentar el incumplimiento financiero de las aseguradoras, asegura Carlos Díaz Vélez.

“Yo estoy en el sistema hace 30 años, y hay aseguradoras que han aceptado presidentes de ambos partidos en Puerto Rico (PNP-PPD). Los cabilderos de estas compañías están metidos en la legislatura por si alguien se les enfrenta, ellos sacarlos en un tumbe”, acusó el portavoz del organismo representativo, mientras instó al gobierno a ejercer mayor presión fiscalizadora sobre estas empresas.

Una protesta distinta

El 14 de octubre, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico invita a todos los sectores del País a acudir a una feria de salud en el Coliseo Roberto Clemente. La actividad supone concienciar sobre la situación actual del sistema hospitalario de Puerto Rico, y cuenta con el apoyo de los alcaldes de Bayamón, San Juan, Loíza y Caguas.

El evento contará con música y amenidades bajo el lema “Unidos por salud, porque todos somos pacientes”

“Todo el mundo está invitado. Queremos a todo el mundo allí [en la actividad]. Claro, menos las aseguradoras”, concluyó el doctor.

 

Artículo anteriorLa Junta gasta más de lo que le ahorra al País
Artículo siguienteEl Recinto de Ciencias Médicas asediado por la politiquería