Consejo Mundial de Iglesias pide a EEUU cesar sus mentiras sobre Cuba

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, señaló al gobierno de Estados Unidos de hacer “afirmaciones falsas” con respecto a la libertad religiosa en Cuba “para justificar su posición y el bloqueo” contra la isla.

En una reciente visita al país caribeño, el reverendo reconoció las afectaciones que tiene sobre el pueblo cubano el bloqueo económico y pidió a Washington poner fin a “la narrativa de que la libertad religiosa no existe en Cuba” como herramienta para justificar sus acciones de presión y asfixia.

“Somos conscientes del hecho de que una de las cosas que el gobierno de EE.UU. ha estado haciendo es hacer afirmaciones falsas para justificar su posición en términos de Cuba y sus acciones, el bloqueo y todo lo que conlleva”, expresó el líder religioso en una rueda de prensa en La Habana.

En diciembre de 2022 el Departamento de Estado de EEUU. incluyó a Cuba en su lista unilateral de “Países de Especial Preocupación” que, según la Casa Blanca, violan la libertad religiosa de sus ciudadanos.

Pillay, quien se reunió en la isla con líderes y practicantes de varias organizaciones religiosas, aseguró que durante su visita fue testigo de la “libertad” con la que los cubanos y cubanas pueden ejercer su fe sin intervención del estado o las instituciones de poder.

“Hemos visto a personas tener la oportunidad de expresar su fe y de vivir sus vidas ante Dios. Hemos hablado también con [personas de] otras religiones y han afirmado que tienen libertad de ser lo que son en su fe”, sostuvo.

“Nos gusta creer, por las personas que son las fuentes de información, por lo que hemos visto y oído, que la libertad religiosa realmente existe en este país”, subrayó el Secretario General tras un encuentro con la directiva del Consejo de Iglesias de Cuba, la iglesia presbiteriana reformada, representantes de movimientos ecuménicos y líderes religiosos en Cuba.

El máximo representante del CMI, quien además se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, reiteró que seguirá «acompañando a Cuba en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, vigente desde 1962 y principal causa de las dificultades económicas del país caribeño.

“El mensaje para Estados Unidos es que la narrativa de que la libertad religiosa no existe en Cuba realmente debe terminar porque no es cierto. Y no pueden utilizar eso como narrativa para justificar las acciones contra este país”, sentenció Pillay.

El Consejo Mundial de Iglesias es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fue fundada en 1948 y tiene 352 iglesias afiliadas y casi 600 millones de cristianos en más de 120 países del mundo.

En Cuba, el CMI tiene relaciones con el Consejo de Iglesias que agrupa a casi 30 de las denominaciones cristianas representadas en el país, entre ellas las pentecostales, luteranos y presbiterianos, incluyendo la Iglesia Ortodoxa Griega, el Ejército de Salvación y los Cuáqueros.

 

Artículo anteriorLula, un año después…
Artículo siguiente“A la Junta hay que sacarla”