Cuba existe, resiste: libre y soberana

Especial para CLARIDAD

La guerra política y económica con fines geoeconómicos y geopolíticos que EEUU tiene contra Cuba, es parte de lo que la Doctrina Monroe (de hace 200 años) había establecido como destino para Cuba, “caer en manos estadounidenses” y el control “América para los americanos”, encubriendo sus intereses expansionistas y hegemónicos hacia el continente. La historia de resistencia y logros del pueblo cubano, hoy de la Revolución Cubana son ejemplo de independencia y soberanía absoluta frente al imperio estadounidense. La resistencia de Cuba es su peor pesadilla y los empeños de aislamiento diplomático, desinformación y acoso mediático se unen a las herramientas de sanciones económicas con consecuencias nefastas para el pueblo. Las mismas no han dado resultados, Cuba existe, resiste y no está sola, por eso decimos Basta del Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

¿Qué son las sanciones económicas?

Las sanciones son políticas coloniales para manipular y disuadir a los países de la conducta que un imperio define como erradas. Desde el deseo de independencia y soberanía de los países, hasta el establecimiento de modelos económicos y sociales diferentes al capitalismo-neoliberal que saquea a los pueblos. Las sanciones económicas se han utilizado como herramienta de guerra por las naciones imperialistas. Las sanciones incluyen desde la prohibición de comercio, el cierre de los puertos, controles de exportaciones, embargos, prohibiciones de viajes, bloqueos entre otros, para causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno. El objetivo es disuadir el “mal comportamiento” imponiendo un castigo económico al país y forzar su “cambio de comportamiento”. A eso se une la desinformación junto con información falsa, el descrédito a los dirigentes y el control de la economía imponiendo caos y escasez de alimentos o suministros. El capitalismo en su deseo de expansión utiliza a los Estados para que permitan el control e imponer el desarrollo capitalista explotador de enclave como el que salva la economía, sin considerar a las personas. La versión actual es la llegada de asesores o equipos de inteligencia económica con políticas y recomendaciones neoliberales -privatización, ajuste de presupuestos, recortes de servicios, reducción de beneficios laborales, desregulaciones, pago y renovación de deudas, corrupción, entre otras – de manera que controlan la economía, desprecia a las personas y van empobreciendo el país, imponiendo una mano dura en el Gobierno.

Las sanciones económicas como medidas coercitivas son impuestas con la excusa de la seguridad nacional, la violación de derechos humanos y la democracia. Es irónico que sea EEUU un país que invade países, que provoca guerra y auspicia regímenes dictatoriales que violan derechos humanos el que condene a Cuba e imponga sanciones. Por eso desde la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha condenado cada año el embargo y llaman a eliminarlo.

Hemos vistos como los EEUU ha impuesto embargos contra algunos países, pero el caso criminal y de lesa humanidad es aplicado contra Cuba, aún con la resistencia del pueblo. EEUU se cree el que puede dar ordenes en el mundo, su actitud patriarcal y protector de América (considerándose como enviado de Dios), define los comportamientos de los gobiernos según los intereses capitalistas-neoliberal que representa. Por eso cree que tiene derecho a interferir en las decisiones de los pueblos independientes y soberanos, invadir países, como lo ha hecho en Nuestra América. Llega con su poder militar y económico, invade, aplica sanciones, impone modelos de enclaves y decide lo que debe ser el “buen comportamiento” del país, el modelo económico y político, pues decide quiénes deben gobernar.

Los costos de las sanciones

Los estudios demuestran que las sanciones económicas están asociadas con declives en la calidad de vida, afectan a los grupos mas vulnerables, afectan el desarrollo económico. Entonces como permitir políticas que afectan tanto a los pueblos solo para que el capitalismo imperialista- neoliberal se apodere de ese país, mantenga empobrecida su población y no permita el desarrollo del país. El gobierno cubano ha estimado que las pérdidas económicas sufrido debidas al bloqueo durante más de 60 años son de aproximadamente 154 millones de dólares a precios corrientes. Además de los costos no medidos en términos económicos.

Cuba ha prevalecido y resiste ante todo ataque de EEUU, enseña el camino que debemos seguir, defender la independencia y soberanía absoluta, soberanía económica y defender al pueblo. El bloqueo es la causa del deterioro en la economía, que no le permite poder desarrollarse, afectando la organización y eficiencia económica, la productividad, que no permite comprar los suministros que se necesitan, limita las acciones financieras y el acceso a créditos bancarios para realizar inversiones, reparaciones y el mantenimiento de la infraestructura productiva del país; además, del aumento de los precios de los suministradores por los riesgos del bloqueo. Esto ha causado el deterioro de los indicadores socioeconómicos y la calidad de vida que se evidencia en Cuba a lo que unimos la salida ilegal o legal de cubanos a otros países.

Pensemos que aun con el bloqueo, la inversión social ha logrado adelantos en la salud pública, en la educación, en la economía, en las conquistas sociales, en el espíritu patriótico, de resistencia y de solidaridad internacional que son significativos. Pensemos qué podríamos hacer si se elimina ese bloqueo para lograr un mundo más seguro, sostenible y próspero. Pensemos cómo nos beneficiaríamos nosotros en el Caribe y en Nuestra América si unimos las fuerzas para construir una geopolítica y económica estrategia y social, con inversiones sociales, con la transformación digital, la transición verde, transformando los proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.

Pidamos que se elimine el embargo para que Cuba pueda demostrar que otra forma de economía y sociedad es posible donde la gente es la importante. Para demostrar que el desarrollo inclusivo y sostenible, pensando en las personas, con equidad y justicia es posible. No habrá desarrollo económico sin políticas sociales que aumenten el bienestar de las personas.

Ya es hora que EEUU permita que Nuestra América tenga soberanía económica y decida para dónde quiere dirigirse, ya es hora que cese las intervenciones y saqueos económicos y militares, ya es hora de la libertad.

 

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa-En dónde vive el peligro
Artículo siguienteCarnaval de campeones béisbol AA