Cuba vuelve a ser sede de Diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia

"Esta coincidencia histórica es fundamental para acordar un cese bilateral del fuego..." Pablo Beltrán

 

 Corresponsal de CLARIDAD

La Habana, Cuba- Cuba ha vuelto a ser sede de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, luego que el pasado 2 de mayo quedara instalado en la ciudad de La Habana el tercer ciclo de conversaciones entre ambas delegaciones.

A la capital cubana también llegaron delegaciones de Venezuela, Brasil, Chile, México y Noruega, como países garantes, y de España, Alemania, Suecia y Suiza, como países acompañantes.

Como principales puntos sobre la mesa en esta nueva etapa estarán: la posibilidad de un acuerdo de cese el fuego bilateral; la participación de la sociedad en la construcción de la paz con el ELN; y las acciones de alivio humanitario a la sociedad.

“Esta coincidencia histórica es fundamental para acordar un cese bilateral del fuego y concretar la participación de la sociedad en la profundización de la democracia y las transformaciones para la paz que conduzcan a la soberanía, la equidad y la justicia socioambiental”, expresó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, durante la instalación de la mesa de diálogo.

Las conversaciones de paz entre el ELN y el nuevo gobierno de Gustavo Petro llegan a La Habana tras los encuentros sostenidos en marzo pasado en la Ciudad de México y que dieron paso al llamado Acuerdo de México, que comprende los tres asuntos principales a los que se busca ahora dar continuidad en Cuba.

El ELN ha dicho que su objetivo es llegar a un “gran acuerdo nacional que garantice la paz definitiva, realice las transformaciones socio-económicas necesarias y construya una democracia participativa”.

Mientras tanto, la senadora María José Pizarro, al frente de la delegación del gobierno colombiano, subrayó que la aspiración del gobierno de Petro es “terminar el ciclo con dos acuerdos: el de participación social y el del cese al fuego bilateral”.

Durante el inicio de los diálogos, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dejó claro que la posición de su país en apoyo al proceso de paz en Colombia “es y será invariable”, en clara indirecta a la insistencia del gobierno de Estados Unidos de mantener al país caribeño en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Sobre este tema, precisamente Pizarro declaró que “nuestro mayor homenaje es que este proceso de paz sea absolutamente irreversible y que Cuba sea retirada de esa lista”, un sentir que compartió Beltrán para quien la fiel postura de la mayor de las Antillas “le acarreó represalias que es indispensable terminar y reparar el daño causado”.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomaron los diálogos de paz el pasado año, tras la llegada al poder de Gustavo Petro. Las conversaciones se encontraban en un punto muerto desde que en 2019 el entonces mandatario colombiano, Iván Duque, abandonara la los diálogos y declarara al ELN una organización terrorista.

Ahora, ambas partes esperan poder llegar a tierra firme con la firma de acuerdos que puedan pavimentar la ruta hacia un nuevo proceso de paz como el firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC-EP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLas mujeres mariposas de abril
Artículo siguienteTodos y todas al 48vo. Festival de CLARIDAD, por Josie Pantoja y nuestras mujeres en lucha y resistencia