Cuba y Puerto Rico: “Dos tierras- certificó Martí- que son una sola desdicha y un solo corazón”

.

 

 

Hermanos y colegas puertorriqueños y cubanos:

Para nuestro Héroe Nacional, José Martí, las tres Antillas mayores, de las cuales dijo que “libres salvarán la independencia de nuestra América”, son “tres tajos de un mismo corazón sangriento”, y apunto que dos de esas islas eran complementarias: Cuba y Puerto Rico. “Dos tierras- certificó el Maestro- que son una sola desdicha y un solo corazón”.

Hoy, en esta Casa de la Prensa en La Habana, la de los periodistas de la Revolución -Revolución en genérico por común general al colectivo global y universal, porque encierra el mismo principio activo de quienes luchan por un mundo mejor-, nos reunimos boricuas y cubanos para desde la dicha celebrar y reconocer a una publicación que va rumbo a los 65 años, con un propósito medular, luchar por la independencia de Puerto Rico y que ha definido sin tregua alguna a la Cuba de dos grandes de del periodismo que siempre han tenido como designio raigal a estas dos islas: Martí y Fidel.

No creemos que sea casualidad, sino causalidad, que seis meses después del Triunfo de la Revolución Cubana, en junio de 1959, en San Juan, Puerto Rico, se fundara el semanario CLARIDAD, y lo hiciera Juan Mari Brás, el abogado, el periodista, el fundador del Movimiento Pro-independencia que se transformó luego en el Partido Socialista de Puerto Rico, líder y principalísima figura del independentismo de la segunda mitad del siglo veinte.

Don Juan, el gran amigo de Cuba y primer ciudadano puertorriqueño esta hoy vibrante en nuestra memoria y vital para quienes pueden leer su enjundioso apostolado en las páginas de CLARIDAD.

Desde entonces, este periódico o semanario -educador por excelencia ya sea impreso o digital- ha estado con su impronta relevante en la vida de la todavía por ahora colonia, abriendo caminos al pueblo boricua en el reclamo de todas sus mayores reivindicaciones: defendiendo el derecho de trabajadores y estudiantes, de las comunidades, batallando contra las agresiones ambientales, económicas y culturales como escudo de la identidad y de la nación boricua, peleando por los presos políticos en cárceles de Estados Unidos o del apéndice, exigiendo la liberación de cada patriota y justicia para los asesinados, combatiendo por la expulsión de la Marina yanqui de Culebra y Vieques, arremetiendo contra el entreguismo y demandando en las Naciones Unidas el reconocimiento del caso colonial de Puerto Rico. Ha sido un baluarte de la sobrevivencia individual y colectiva de los puertorriqueños frente a la voracidad y rapiña de la política imperialista.

En la apertura de la exposición. Foto suministrada

CLARIDAD ha estado por encima de las diferencias de enfoques y con honestidad ha dado cabida a quienes han predicado y luchado por la soberanía, haciendo que predomine el amor a la patria, al pueblo, a la libertad, buscando desmontar todo lo que mengue la capacidad de resistencia, lo que despierte y acelere su toma de conciencia para reclamar la descolonización plena y juntar fuerzas frente al inmoral despojo…

En este inevitable cambio de época donde seremos parte del equilibrio del mundo, tal y como lo hicieron Betances, Hostos, Rius Rivera, Albizu Campos, Lolita, Cancel Miranda y tantos otros, CLARIDAD ha sido soldado estoico, vertical e incansable, en combate permanente por la misión suprema: la independencia de Puerto Rico.

Y cuando ese día llegue, estemos o no, lo celebraremos con la mayor fiesta que pueda haber contemplado jamás este continente y sus pueblos. La UPEC no tiene dudas, ahí estará CLARIDAD.

Una mujer genial puertorriqueña y cubana al mismo tiempo, poeta y periodista. Lola Rodriguez de Tio dijo en un verso de identidad y compromiso:

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón.”.

La autora, Juana Carrasco

Este viernes de regocijo, estamos haciendo -y vuelvo a citar al cubano mayor-, “por sobre la mar, a sangre y cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino”: Unirnos en un abrazo hermano, las islas dolorosas, que el imperio apetece, porque somos el valladar nuestro americano a sus pretensiones, semillas de la América Nueva por la que seguimos y seguiremos luchando.

Entonces, compañeros y compañeras puertorriqueños(as), Alida Millán, llenas de orgullo, porque Honrar, honra, sobre el corazón de CLARIDAD, que es decir el corazón independentista de Borinquen querida, de Puerto Rico, depositamos, la Medalla 60 Aniversario de la Unión de Periodistas Cuba (UPEC).

La autora posee el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Palabras pronunciadas en el acto celebrado el 8 de diciembre en la sede de la UPEC, La Habana, Cuba.

Artículo anteriorArrecia la lucha por defender nuestro patrimonio
Artículo siguienteEsta No es una lista de los mejores libros del 2023-1ra.parte