Dalmau: Conscientes en Washington del fortalecimiento del PIP y partidos emergentes

Foto Alina Luciano

 

Especial para CLARIDAD

 

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, aseguró que en todas las reuniones que sostuvo la pasada semana con congresistas y funcionarios congresionales estos estaban “plenamente conscientes” de la fuerza electoral de los partidos alternativos, particularmente, el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y de sus posibilidades de constituir gobierno.

“El que hubiese un espacio para darme reuniones con funcionarios electos del Gobierno federal de Estados Unidos es porque estaban conscientes de que no se trataba meramente de una reunión con una minoría, sino con un proyecto político que en las últimas elecciones logró un enorme apoyo electoral, hasta la posibilidad de ser gobierno junto a un esfuerzo con Victoria Ciudadana”, señaló Dalmau a su regreso de Washington.

Las reuniones que sostuvo el líder independista se dieron en el contexto del más reciente proyecto de ley sobre el estatus político de Puerto Rico (H.R. 2757) presentado los congresistas Raúl Grijalva (D-NM), Nydia Velázquez (D-NY), Alexandria Ocasio (D-NY) y la comisionada residente, Jenniffer González, entre otros. Dicho proyecto sentaría las bases para “permitir que el pueblo de Puerto Rico elija un estatus político permanente, no territorial y totalmente autónomo para Puerto Rico y disponer la transición y la implementación de ese estatus político permanente, no territorial y totalmente autónomo, y para otros propósitos”.

Dalmau reconoció que, aunque “es cuesta arriba” el que este proyecto de estatus pueda llegar a aprobarse en el actual Congreso dominado por los Republicanos, es importante establecer vías de comunicación continua con quienes en Estados Unidos hacen la política pública sobre el territorio. El secretario general del PIP aseguró que el reto delante de la mayoría republicana es que “siendo Puerto Rico una nacionalidad distinta… en el fondo de este asunto, lo que está planteado es si somos puertorriqueños o americanos”.

En lo específico, Dalmau señaló como un problema significativo el lenguaje de autoejecutabilidad que incluye el proyecto para las alternativas de estatus, particularmente para la estadidad. “El tema de la autoejecutabilidad es una píldora venenosa para los congresistas… Ningún congresista va a rendir facultades constitucionales del Congreso antes de que se lleve a cabo una votación”, recalcó.

Durante sus reuniones en Washington, el líder independentista advirtió a congresistas y funcionarios que, de no atenderse en estos momentos el asunto del estatus político, según avance el empobrecimiento de la isla debido al colapso del modelo colonial y aumente la dependencia económica, es de esperar un aumento en el apoyo a la estadidad, no por razones patrióticas norteamericanas, sino por razones de una transacción económica y fiscal.

“De lo que se trata es de que esos que hacen política pública sobre los asuntos de Puerto Rico tengan la oportunidad de considerar una visión distinta de lo que son las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos”, subrayó.

Dalmau llegó a proponer en dichas reuniones que si el H.R. 2757 no fuera el proyecto que estuvieran dispuestos a llevar a vistas públicas, podrían llevar a cabo oversight hearings
(audiencias de supervisión) sobre el tema de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“Lo que no puede ser una opción es continuar dándole de largas al asunto, porque mientras eso ocurre, nosotros continuamos en la precariedad, en la pobreza, en medio de la corrupción…”, denunció.

La alianza con el MVC

Según Dalmau, en las reuniones que sostuvo en la capital federal con congresistas y funcionarios, estos estaban al tanto del pasado resultado electoral y de la posibilidad de que el PIP y el MVC puedan constituir una fuerza mayor capaz de conformar gobierno,

Sobre el curso que habrá de tomar la proyectada alianza entre ambas formaciones políticas, explicó que las conversaciones y las acciones se han manejado de manera “estratégica”. Dalmau relató que primero se intentó eliminar la prohibición de coaligación allí dispuesta por vía de enmiendas legislativas al Código Electoral. “Obviamente, no hubo el espacio para lograr eso porque el Partido Popular y el PNP no quieren darle oportunidad al país de tener otra opción”, señaló.

Como segunda alternativa para eliminar la prohibición de las alianzas políticas y las candidaturas coaligadas, ambos partidos políticos presentaron la semana pasada una demanda ante el Tribunal de San Juan para que dicha disposición sea declarada inconstitucional. Al momento de presentar la demanda, Dalmau caracterizó el enmendado Código Electoral como un intento de “entronizar el bipartidismo tradicional” del PPD y el PNP, que impide que fuerzas políticas alternas puedan llegar a entendidos electorales.

“Pero yo no soy ingenuo… y sé que la composición del Tribunal Supremo responde al bipartidismo. Entonces, la idea de abrir a la posibilidad de que los electores tengan más opciones para superar ese bipartidismo es cuesta arriba”.

El líder pipiolo adelantó sobre la elaboración de entendidos políticos entre el PIP y el MVC como una tercera fase en la estrategia política de ambos partidos. Parte de dichos entendidos abren la posibilidad de llegar a acuerdos en torno a candidaturas puntuales. “Se trata de alcanzar apoyos mutuos, en donde se pueda hacer un esfuerzo común a favor de determinados candidatos sin dividir fuerzas”, explicó.

“Hasta dónde llegará eso… [dependerá] de las conversaciones que tenemos que tener. No obstante, yo creo que es extraordinariamente esperanzador que tanto el licenciado Manuel Natal, como este servidor, han desarrollado una gran apertura durante estas conversaciones. Ambos estamos conscientes de la responsabilidad histórica y del nuevo contexto político que enfrenta Puerto Rico después de las pasadas elecciones”, añadió Dalmau.

Sobre la posibilidad de que dichos entendidos no lleguen a materializarse, específicamente debido a las posturas asumidas por el MVC en torno a las acusaciones en contra de la Representante Mariana Nogales, este aseguró que ese proceso es “una cosa totalmente distinta” a las conversaciones que se sostienen en torno a posibles apoyos mutuos. Nogales enfrenta cargos criminales por violaciones a la Ley de Contribuciones y por perjurio tras una investigación de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“En ese asunto les corresponderá a Victoria Ciudadana y a ella manejar ese tema. En cuanto a lo que son las conversaciones con el licenciado Natal, las mismas continúan en pie. De hecho, después de iniciado ese proceso, llevamos el pleito conjunto [en contra del Código Electoral] y continuaremos con las conversaciones”, recalcó Dalmau, quien adjudicó los pronósticos de fracaso de dichas conversaciones al “pánico” de sectores en el PPD y el PNP ante la posibilidad de acabar con el bipartidismo.

“Hoy el país se ve azotado por la pobreza, la quiebra, la corrupción, el colonialismo… Eso ha llevado a personas que históricamente no votaban por candidatos fuera de su visión de estatus a votar por nuevas alternativas”, concluyó Dalmau.

 

 

Artículo anteriorMirada al País-La política de la humildad y las alianzas
Artículo siguienteHarry Belafonte: “A veces miro mi vida”