Desmienten al gobernador

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El llamado plan estratégico de desarrollo económico PRopósito, que alega el gobernador Pedro Pierluisi Urutia, tiene su gobierno, no es un plan, desmintieron dos economistas consultadas por Claridad.

En el que se supone sea un Mensaje del Estado de Situación del País, ante la Legislatura, el pasado 28 de marzo el gobernador afirmó el que: “Decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo económico en Puerto Rico es falso”. Las economistas consultadas -por separado- coincidieron en describir que el alegado plan es un documento que presenta unas áreas de enfoque, los sectores económicos que se buscan desarrollar o fortalecer, y algunos lugares de comparación como un referente de desarrollo, pero plan estratégico de desarrollo no es.

La profesora de Economía, Martha Quiñones Dominguez, señaló que PRopósito es un documento que plantea unos lineamientos, no obstante reparó en que para ser un plan de desarrollo económico sostenible debe tener una visión clara, objetivos específicos y medibles, estrategias o el plan de acción para alcanzar estos objetivos, el plan de ejecución, y la evaluación y monitoreo de estos objetivos, elementos que el citado documento no contiene o especifica.

Por el contrario, la profesora del recinto de Arecibo de la UPR, catalogó que la alegación del gobernador es una desesperación por demostrar que la economía crece, aunque no se sienta y la gente no vea esos avances. A esos efectos citó al gobernador: “Nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja, los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, tenemos 112,000 empleos” pero objetó que el gobernador no menciona la baja poblacional. A la expresión del gobernador de que es falso decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo reiteró, “no abunda porque sabe que es malo y que no es desarrollo”.

También desmintió que sea cierto las alegaciones de que la manufactura es, “un sector fuerte que sigue creciendo”, y la aseveración de que el gobierno está enfocando sus estrategias “en la investigación y el desarrollo”. En esa línea censuró que Pierluisi no menciona a la Universidad de Puerto Rico y su fomento de desarrollo y solo menciona las investigaciones que va a realizar para las empresas que, según él, su gobierno va a traer, que son: “biociencia, aeroespacial, agroindustria, turismo y economía del visitante, tecnología de la información, PyMEs y sectores emergentes” y añade que le da el dinero al “Centro de Investigación de Ciencias Moleculares para potenciar las capacidades científicas que podemos ofrecer a la industria,” al sector aeroespacial y turismo.

A la interrogante de si de las cosas mencionadas se desprende que hay tal plan estratégico, reiteró en que no lo hay, y que sólo se busca hacer creer que la economía crece. Denunció que el patrón que se sigue es buscar que los ricos no paguen impuestos, lo que el gobernador deja en evidencia al anunciar la “simplificación de nuestro sistema contributivo, así como la reducción responsable de las tasas que le aplican tanto a individuos como a corporaciones” .

El patrón de favorecer a las industrias grandes se ve incluso en las expresiones relativas a la agricultura, al reclamar que se está atemperando el sector agrícola a las tendencias del mercado e inyectando fondos en las diversas industrias agrícolas para modernizar, expandir y añadir nuevos agro negocios que impulsen y hagan crecer la producción local.

Por su parte la profesora Alba Brugueras Fabré indicó que según la propia página del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), no es un plan. El DDEC llama a Propósito un “marco estratégico”, por lo que es un documento que plantea unos lineamientos, presentando así hasta donde se desea llegar en términos generales. Las áreas de enfoque presentadas son bienestar, infraestructura, ciudadanos competitivos, emprendimiento e integración global. Resalta los sectores económicos de interés del DDEC que ya se mencionaron. Lo bosquejado en PRopósito, además de presentar tablas o figuras comparativas con países o ciudades en Estados Unidos, incluye también algunos indicadores generales para ciertas áreas de enfoque, habla sobre una serie de mesas de diálogo, queda pendiente a su convocatoria, contenido y composición.

“Para ser un plan de desarrollo económico sostenible debe tener una visión clara, objetivos específicos y medibles, estrategias o el plan de acción para alcanzar estos objetivos, el plan de ejecución, y la evaluación y monitoreo de estos objetivos, elementos que este documento no contiene o especifica”, reiteró Brugueras Fabré.

En esa dirección trajo a la atención que en el mensaje, apenas se mencionaron las áreas o sectores de enfoque, más bien fueron mencionados ejemplos y se indicaron algunas ideas sucintas.

En cuanto al anuncio de un llamado programa “21st Century Fund”, el cual dijo el gobernador es un fondo para la creación de un plan de capacitación de destrezas tecnológicas que creará 50 mil nuevos empleos, la profesora de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), reparó en que no se específico en qué serán estos empleos nuevos, las ocupaciones, en dónde se crearán, ni que estos son basados en presentación de propuestas de fondos federales. Tampoco se indicó quién debe solicitar estos fondos.

“No parece ser un programa de empleo como tal, más bien parece una capacitación de la fuerza laboral. Debemos cuestionarnos, ¿qué industrias absorberán a esa fuerza capacitada o recapacitada?”.

Otros aspectos que la ex presidenta de la Asociación de Economistas dijo que le llamaron la atención del mensaje fue los logros mencionados en salud, asistencia social, vivienda u otros los cuales están basados en el acceso o la inyección de fondos federales temporeros.

Ambas entrevistadas coincidieron en señalar que el mensaje del gobernador se quedó corto en cuanto al tema de la corrupción. Para Brugueras Fabré la corrupción es el peor de los males económicos y un tema que ha sido altamente señalado por los medios del país. Mientras Quiñones Domínguez, reparó en que el gobernador exhortó a la Legislatura a atender los proyectos destinados a combatir la corrupción, pero estos no hablan de no a la impunidad, que se deba devolver el dinero o aumentar los años en cárcel.

Para concluir el gobernador no dedicó tiempo para hablar del crecimiento económico en 2023 o cómo terminaría el fiscal 2023 ante el próximo presupuesto a presentar, señaló Brugueras Fabré.

En tanto su colega resaltó que a pocos días del mensaje del gobernador el informe del Indice de Actividad Económica (IAE) reveló que en febrero la actividad económica se situó en 126.0, un 0.2% por debajo de donde estaba en el mismo mes del año pasado. Esto, según datos del Banco de Desarrollo Económico (BDE), que publicó al mismo tiempo los datos del mes de enero. Dijo que se trata de la sexta caída inter anual consecutiva, tras 18 meses de subidas tras el primer año de la pandemia de COVID-19.

El IAE empezó a caer en septiembre del año pasado, tras el paso del huracán Fiona, y desde entonces se ha mantenido por debajo del nivel que tenía el año anterior. Desde principios del 2022, el crecimiento inter anual del IAE estaba mostrando signos de desaceleración.

 

Artículo anteriorEn pie de lucha los jubilados por sus pensiones
Artículo siguienteDonald Trump se declaró «no culpable» de 34 delitos y quedó libre