Ejército de Estados Unidos entrena pilotos ucranianos en Roosevelt Roads

 

El Ejército de Estados Unidos se propone utilizar nuevamente las facilidades de la antigua base naval militar Roosevelt Roads (RR), en esta ocasión  para entrenar a pilotos ucranianos.

Una fuente de credibilidad de CLARIDAD confirmó  que en una reunión con personas relacionadas a diversas tareas en la base el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico (AP-PR) y de la Junta para el Redesarrollo de RR,  Joel Pizá Batiz, informó que se estaban preparando para habilitar un centro de entrenamiento para pilotos ucranianos. La reunión según nuestra fuente fue hace varias semanas.

El anuncio concuerda con declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, divulgadas el 21 de julio y recogida por medios noticiosos de Europa de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarán «en cuestión de semanas» a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate modelo F-16.  (Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-comenzara-entrenar-pilotos-ucranianos-manejo-16-cuestion-semanas-20230721223450.html).

La base naval de Roosevelt Roads  cerró sus operaciones militares en el 2004, un año después de la salida de la marina de la isla de Vieques, tras años de intensa lucha.

Un estudioso del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Puerto Rico y la Marina de Guerra de EE UU explicó que en dicho acuerdo se estipula que Estados Unidos se reserva el derecho de reutilizar las facilidades de la base cuando lo entienda necesario/o pertinente. Tampoco tiene que pagar nada al gobierno de Puerto Rico por su uso.

La pista del aeropuerto de la antigua base es una de las mas extensa y ancha del Caribe, en la cual puede tirarse cualquier tipo de aeronave militar de EE UU.

CLARIDAD le cursó varias preguntas al director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Pizá Batiz, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

 

 

Artículo anteriorA Cuba, a 70 años del Asalto al Cuartel Moncada
Artículo siguienteViolencia y criminalidad en Puerto Rico