El “Live Boricua”de Garvin Sierra

Especial para En Rojo

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“¿Cómo es posible seguir viviendo a lo boricua cuando hacerlo supone contemplar la condición actual de los puertorriqueños escurriendo vergüenza por todas partes?”, pregunta el escritor puertorriqueño Carlos Vázquez Cruz en el opúsculo de la recién inaugurada exposición de Garvin Sierra en la Liga de Arte de San Juan.

Ante ese modo de estar en la brega, ahora más que nunca, este artista plástico con 25 años de trayectoria responde a ese cuestionamiento con arte. Bajo la premisa de que las censuras que pueda recibir su trabajo lo validan más, Garvin Sierra no puede quedarse callado, es más incisivo con su arte. Esto lo demuestra en “Vive a lo boricua”, como ha titulado su nueva exhibición en aras de apropiarse y tergiversar el “Live Boricua” de la campaña promocional que estrenó en mayo pasado Discover Puerto Rico y la Compañía de Turismo para atraer visitantes a la isla.

Pero, ¿qué es “vivir a lo boricua”? Según oficiales del gobierno, vivir a lo boricua es disfrutar de una experiencia como ninguna otra, plagada de nuestro folclor y del “espíritu alegre, festivo, bondadoso y apasionado” que nos distingue. La campaña publicitaria busca que las personas que nos visitan “entiendan lo que realmente hace que Puerto Rico sea especial y se queden con ganas de más experiencias en Puerto Rico”.

Para Garvin Sierra, sin embargo, vivir a lo boricua en esta colonia es más bien “sobrevivir las locuras, las injusticias o las incongruencias del gobierno”. En la exhibición, que reúne 11 piezas que ha venido trabajando desde el 2017 hasta el presente, el artista realiza un comentario punzante sobre cómo se sobrevive en Puerto Rico al margen de la estampa caribeña que representan las campañas turísticas. Los estragos causados por el huracán María, las protestas del Verano del 2019, la Junta de Control Fiscal, la situación colonial, la corrupción gubernamental son algunos de los temas tratados por Garvin en la muestra, que incluye instalaciones, construcción en madera, impresión digital o textiles.

Las piezas presentes se montaron por primera vez para esta exhibición. Antes, únicamente estaban conceptualizadas en la mente del artista, por lo que él se ha convertido en espectador al mismo tiempo que el público visitante. Todas las piezas dialogan entre sí en el espacio de la Galería Delta de Picó en la Liga a partir de “Soy de una raza pura” (2020), obra que nutre todo lo que se refleja en la sala.

Una pieza que atrae mucho es “Soy de una raza pura” […] para mí esa pieza, que está central, trata de incorporar un montón de situaciones que nos ocurren como país y como ciudadanos. Esa pieza es casi un popurrí (que, a modo de orden cronológico, mezcla elementos) desde la incongruencia del Estado Libre Asociado hasta las manifestaciones del 2019”, dijo Sierra en entrevista con EN ROJO. En esta instalación recrea el cuarto de un infante donde “duerme” en una cuna arropada con la bandera de Estados Unidos la Constitución de Puerto Rico escrita en inglés. Se incluyen, además, elementos decorativos como un móvil hecho con cacerolas y cucharones y una impresión del cuadro “Las hijas del gobernador don Ramón de Castro” (Campeche, 1797), esta vez ataviadas con la bandera estadounidense y posicionadas frente a un fondo de montañas con nieve. También se ven los ingredientes para preparar solución seattle y un biberón que contiene esta solución utilizada para aliviar el efecto de los gases lacrimógenos.

Según explica Garvin Sierra, la referencia del cuadro de Campeche tiene la intención de marcar “la imposición colonial y como nosotros como país estamos siendo invadidos”. Incluso se puede decir que hay alusiones a lo que estamos enfrentando actualmente con las leyes 20, 22 y 60.

“Dentro de mi propuesta yo trato de ser muy obvio, de presentar unos elementos súper sencillos y simples para que el espectador reaccione rápido y entienda de que se trata”. Tal es el caso de “La silla Eléctrica” (2020), otra instalación en madera, metal y cuero que ha llamado mucho la atención del público por ser una crítica contundente y mordaz al ELA y al estado del servicio energético del país. Destaca la inclusión de “Luma” (2021), una impresión digital que, cuando Sierra la publicó en las redes sociales en noviembre 2021, causó revuelo, provocó reacción de los medios masivos de comunicación y obligó a la compañía a emitir un comunicado para aclarar que no se trataba de una publicación oficial. Ese es el poder que tiene el arte.

Otros títulos en la muestra son: “Azul Fema” (2017), “Maqueta para el desarrollo de carreteras” (2022), “¡Y ya abren las compuertas y están en carrera…!” (2021) y “Camisa de fuerza” (2021).

“Vive a lo boricua” le ha permitido a Sierra profundizar en temas necesarios y urgentes que, por ajustarse a la dinámica de comunicación en las redes sociales, no puede tratar como desearía en los carteles digitales que crea bajo la etiqueta Taller Gráfico y que distribuye en la virtualidad. “La pandemia ha limitado unas cosas. El cartel que yo hago para las redes sociales es para poder expresar un sentimiento rápido”, aseguró.

“Yo siempre voy a usar el arte para expresar un sentir y de cierta manera yo hago el arte primero para mí, para tener una satisfacción conmigo mismo, para sacarme cosas del sistema […] para sacar toda esta jodienda que vivimos como país”, acotó quien tiene calendarizadas exposiciones individuales y colaboraciones en colectivas para 2022 y 2023. Por ejemplo, en septiembre de 2022 en el Museo de Las Américas en el Cuartel de Ballajá, expondrá “una cantidad grande de carteles que he hecho desde 2016”.

Esta es la manera en que Garvin Sierra responde: aportando al cambio social un grano de arena para despertar a este país, para que la gente choque con la realidad y que sea capaz de argumentar sobre lo que está viviendo y de tener criterio. A esto lleva la exposición que permanecerá abierta al público en la Liga de Arte de San Juan hasta el próximo 15 de julio de 2022 en horario de martes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 

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