El nombramiento de la Procuradora de las Mujeres

Vilmarie Rivera Sierra

CLARIDAD

 

ccotto@claridadpuertorico.com

Ante los ataques y el rechazo a la persona nominada por el gobernador, Pedro Pierluisi, para ocupar la dirección de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), voces del movimiento feminista defendieron que por  primera vez desde el 2008 el primer ejecutivo en funciones ha seguido  el procedimiento establecido por la Ley 20 del 2001 que creó dicha oficina.

En días recientes  el gobernador nominó a Vilmarie Rivera Sierra, directora ejecutiva del albergue para mujeres, Hogar Nueva Mujer, a ocupar la dirección de  la OPM. Miembros de su propio partido, el PNP, han hecho declaraciones en contra de la nominación. En particular, el senador  Thomas Rivera Schatz, hizo declaraciones públicas en contra de la nominada y contra el movimiento feminista, acusándolo de “izquierda”,  así como contra el mismo gobernador  a quien acusó de buscar ventaja política con el nombramiento. La senadora fundamentalista del Partido Dignidad, Joan Rodríguez Veve, también hizo expresiones de rechazo a la nominada, argumentando que esta creía en la educación con perspectiva de género, y catalogó la nominación  como un  desacierto.

La vicepresidenta de la Red Nacional de Albergues, Lisdel Flores, y la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico  (MAMPR), Nirvana González, coincidieron en señalar que el gobernador siguió el procedimiento que dispone la ley para la nominación. El MAMPR dio a conocer  que el 11 de agosto le envió una comunicación al Gobernador en la cual resumía los procesos de nominación de la OPM y  los requisitos en Ley para la nominación y designación de una nueva procuradora de las mujeres. Aunque el MAMPR acordó que no participaría en el proceso de nominación de candidaturas, no renunció a participar e incidir en la discusión pública sobre cómo debe ser y funcionar una estructura de Estado como la OPM.

La portavoz del MAMPR expresó su apoyo a Rivera Sierra y rechazó las expresiones de Rivera Shatz: “Si ha habido un sector en la comunidad boricua que le ha hecho señalamientos al gobernador ha sido la comunidad feminista, así que está muy lejos el que nosotras nos estemos abanderando con la administración de turno, nada que ver. Nosotras vemos positivamente ese nombramiento porque es la primera vez en casi dos décadas que se nombra  a una persona propuesta por muchas de las organizaciones de mujeres feministas del país, como lo establece la ley orgánica que rige la OPM. De Wanda Vázquez para acá no se había hecho esto desde que terminó la licenciada Fernós su ejecutoria”, expresó González. La licenciada María Dolores Fernós fue la primera procuradora nombrada, en el 2001, y dejó su cargo en el 2008.

González indicó, además, que era  importante señalar que como MAMPR entienden que la oficina necesita revisarse ampliamente y tener cambios estructurales para poder ejecutar de manera adecuada  sus funciones como agencia fiscalizadora, no como agencia político partidista que cumpla los deseos y los mandatos del partido que esté al mando del país. “Tiene que representar a  todos los sectores de las mujeres del país. Sean cristianas, ateas, agnósticas, sean lesbianas, sean trans, migrantes; cualquiera que sea, tiene que representar los intereses y la defensa de todos los sectores de las mujeres que habitan en este país”.

La portavoz de MAMPR rechazó las afirmaciones de Rivera Shatz de que los grupos feministas eran de izquierda. “Los grupos feministas no son de izquierda ni derecha. El movimiento feminista se ha caracterizado históricamente por ser el movimiento más profundamente humanista, y una de las cosas que le ha caracterizado ha sido precisamente el no abanderizarse ni aliarse a ningún partido político. En el momento que uno se abandera y  alía a un partido político, deja de ser feminismo. Se puede apoyar, reconocer cuando  un partido político hace lo correcto, pero de ahí a abanderarse o formar parte del mismo no. Una  tiene que ser autónoma y así tiene que ser la oficina de las mujeres”. De igual forma, reconoció que la educación con perspectiva de género y el aborto son dos asuntos puntillosos para los fundamentalistas, por lo que siempre van a insistir en su  imposición de una única visión de hacer y de ver las cosas.

La portavoz del MAMPR hizo la salvedad de que aun cuando apoyan y ven el nombramiento de la compañera Rivera Sierra como uno positivo,  “es importante que sepa todo el mundo que las feministas, además de apoyarla porque es importante que mantenga su relación y alianza con las organizaciones de mujeres, también vamos a estar vigilando su ejecutoria”.

Por su parte, Lisdel Flores, directora ejecutiva del albergue Casa Ruth,  reiteró que la ley que crea la OPM  es bien específica, sobre todo en la nominación de la procuradora.  “Si nosotros partimos de esa premisa, entre las indicaciones de ese puesto en particular dice que sea una persona de probada experiencia, que tenga el respaldo de las organizaciones, una serie de características con las cuales Vilmarie Rivera cuenta cabalmente”.

Rivera Sierra  fundó hace 12 años  la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, con el propósito de unir esfuerzos de los albergues de emergencia y de vivienda transitoria para mujeres y sus hijos menores víctimas de violencia de género.

“La oposición  es injusta porque la mayoría de los senadores y senadoras que se han expresado han admitido que no la conocen, así que incluso simplemente juzgarla por lo que escuchan es sumamente injusto. Exhorto a los senadores y senadoras de nuestro país a que escuchen y se sienten con ella a aclarar sus dudas que tengan sobre estos temas, porque nos estamos enfocando en dos temas específicos, pero no se está viendo todo lo que tiene que hacer y debería estar haciendo la OPM”, expresó Flores.

El  Centro Unido de Detallistas y otras organizaciones que no necesariamente ofrecen servicios a las mujeres también han mostrado su apoyo a la nominada, destacó Flores. “Así que hay muchas voces que se han estado uniendo de muchos sectores en favor del trabajo que ha hecho Rivera por los pasados 18 años. Después de Fernós, excepto una nominada, Ileana Aymat, ninguna tenía la experiencia que establece el cargo”. De hecho, la nominación de Aymat fue retirada por el gobernador de entonces, Ricardo Rosselló, ante la negativa a su confirmación liderada también por Rivera Schatz.

“Vemos  una vez más la premisa de los legisladores de que si son mujeres feministas no pueden ocupar esos espacios; una premisa totalmente equivocada, y partidista si no es miembro del partido”, concluyó Flores.

Por otra parte, CLARIDAD también le solicitó su parecer respecto a la nominada a la vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y alcaldesa de  Morovis, Carmen Maldonado González, quien había hecho expresiones de que ‘Puerto Rico merecía una procuradora como lo fue María Dolores Fernós’. “Entiendo que la nominada tiene una amplia experiencia en estos temas. Habrá que evaluar cuál es su agenda o plan de trabajo en beneficio de la mujer puertorriqueña. Espero que durante el proceso senatorial se haga el análisis correspondiente. Luego del mismo, emitiré expresiones adicionales”, respondió.

Artículo anteriorMirada al País: La crisis nacional de la patología social por las adicciones
Artículo siguienteRechazan proyecto de paneles solares en suelos agrícolas