Entrevista Exclusiva con el Embajador de Palestina en Cuba: “Palestina está en la conciencia de todo el mundo”

Luis de Jesús Reyes,CLARIDAD y el Embajador de Palestina en Cuba,Amkram Samhan. Foto por: Reinier Zulueta González

 

 

 Corresponsal de CLARIDAD

 

La Habana, Cuba-Desde el pasado 7 de octubre, el mundo ha visto con horror las imágenes de una nueva escalada de violencia en el conflicto entre Palestina e Israel. Al momento de realizar esta entrevista, más de 10,000 palestinos –de ellos, más de 4,000 niños– habían muerto a causa de los intensos bombardeos de Israel contra ese territorio.

Mientras las principales potencias occidentales insisten en brindar su apoyo –casi incondicional– a la ofensiva israelí, los pueblos del mundo se preguntan cuándo terminará la tragedia del pueblo palestino.

Desde La Habana, conversamos en exclusiva con Amkram Samhan, embajador de Palestina en Cuba, para analizar la situación en su país.

Periodista: Desde el pasado 7 de octubre hemos visto una alta intensidad de violencia por parte del gobierno y del ejército israelí hacia el pueblo palestino, específicamente en la Franja de Gaza. Esto no es algo que no hayamos visto en el pasado, ya estamos acostumbrados al nivel de violencia de Israel contra la Franja de Gaza.

¿Cómo evalúa usted, en este caso, la actual situación del pueblo palestino?

Embajador: En primer lugar, la causa de todo lo que está pasando es la ocupación militar israelí a las tierras palestinas, especialmente hablando del Estado de Palestina, como es reconocido internacionalmente.

 En segundo lugar, la mayor parte de los acontecimientos que están pasando ahora es a causa de que no hay una solución justa y pacífica para la causa del pueblo palestino, que es solamente poner en práctica todas las resoluciones internacionales, especialmente la 242 del Consejo de Seguridad y la resolución de las Naciones Unidas, para el regreso de todos los refugiados palestinos a sus hogares .

El asunto está en que las negociaciones se quedaron bloqueadas por el Estado de Israel, porque no está poniendo su voluntad para poder ir hacia una solución justa en la zona, practicando las resoluciones internacionales. Y, al mismo tiempo, existe una ocupación militar desde el año 1967, es decir, que ya lleva más de 46 años, y en cuya ocupación militar se están ocupando las tierras palestinas por la fuerza. Si hubiese habido una resolución justa y duradera y que los israelíes la hubieran puesto en práctica, entonces no hubieran habido estas guerras.

Ahora, nuestro pueblo es un pueblo pacífico y nuestro pueblo lo que quería es esta solución que fuimos negociando después de [los Acuerdos de] Oslo, para crear un Estado palestino independiente, soberano, con Jerusalem Oriental [como] su capital, y una solución pacífica, justa, a los asuntos de los refugiados. Esto iba ya funcionando al principio, cuando estaba [Isaac] Rabin en el poder, vamos a decir, la izquierda de Israel, e íbamos avanzando hacia una solución en la región.

 ¿Pero quién mató [los Acuerdos de] Oslo? Por supuesto, la derecha israelí, [Benjamin] Netanyahu y, antes de él, los otros dirigentes israelíes, [Menájem] Beguín y también [Ariel] Sharon.

 Lo que está pasando ahora [es que] fuerzas de Hamas pasaron a la parte israelí de la frontera y ha habido unas acciones que nosotros, como pueblo palestino y como amantes de la paz en el mundo, no aceptamos, pero tenemos que ver por qué ha habido toda esta acción.

 Ahora, si nosotros condenamos una acción, y estoy hablando del mundo occidental, tienen que estar en contra de todas las acciones [perpetradas] desde el año 1948 en contra de nuestro pueblo, porque han sido acciones similares y más fuertes. Cisjordania es atacada todos los días por los colonos israelíes. Todos los días muere gente, todos los días hay invasiones, todos los días atacan a los campamentos de refugiados, todos los días atacan los colonos a los campesinos palestinos y no les permiten hacer su trabajo diario, etcétera.

[En Gaza], los palestinos a veces reaccionan y la mayor parte de sus acciones han sido manifestaciones populares cerca de la frontera, no han sido acciones militares, porque llevábamos tiempo sin acciones militares en la región de Gaza. Cuando ya se cerraron todos los caminos, ha habido esta acción y la reacción ha sido de una forma [que] no está relacionada con la misma acción.

 ¿Entonces, qué es lo que quiere el gobierno de Netanyahu? Ellos dicen a la opinión pública [que quieren] acabar con Hamas y sacar los rehenes. No dicen más. No dicen que quieren con esto acabar con Hamas, sacar los rehenes y resolver el problema palestino, no, eso no lo dicen. Lo que ellos no dicen, pero lo piensan, es que tiene que salir todo el pueblo palestino de Gaza hacia el Sinaí. Eso es lo que quieren. Lo que quieren es acabar con la causa del pueblo palestino.

 El pueblo hebreo, yo no hablo del pueblo judío, es un pueblo con una etnia clara, que tiene sus derechos y tiene su identidad nacional como pueblo hebreo. Nosotros hemos sido primos de este pueblo y han vivido con nosotros años y años de historia. Pero lo que no se puede aceptar es que cancelen nuestra identidad, nuestros derechos nacionales, nuestro derecho de autodeterminación como pueblo, porque somos un pueblo que está ahí, que tiene 14 millones de habitantes.

P: Usted hablaba de las intenciones que realmente tiene Israel detrás de esta nueva ofensiva. Desde el 7 de octubre, las cifras hablan de más de 10,000 palestinos muertos, más de 4,000 de ellos menores de edad y más de 2,000 de ellos son mujeres.

¿Es creíble entonces la matriz de opinión que quiere imponer Israel de que lo que busca es realmente liberar al pueblo de la Franja de Gaza de Hamas?

E: ¡No, por supuesto que no! No es que [quieren] liberar al pueblo, sino expulsarlo. Con esta excusa de que Hamas está ahí, [quieren] expulsar al pueblo hacia las fronteras.

 ¿Hamas cuándo nació? Hamas nació en el año 1988, en la primera Intifada palestina. Entonces, los 40 años anteriores, desde el año 1948, cuando no había Hamas, ¿por qué había tantas luchas y tantas masacres contra el pueblo palestino en aquellos años? ¿Por qué?

 El asunto es el pueblo palestino, la identidad palestina, la causa del pueblo palestino, los derechos nacionales y de autodeterminación del pueblo palestino. Ese es el problema.

 Porque ellos creen que en estos 28,000 kilómetros de tierra, que es la Palestina histórica, sólo puede haber un pueblo, un país, un Estado, que es el Estado judío, el pueblo judío.

 Eso es lo que quieren, verdaderamente. Ustedes han visto en los medios internacionales, cuando Netanyahu mostró en las Naciones Unidas el mapa de Israel, lo hizo tapando a Palestina completa.

P: Hablando de la aparición de Netanyahu en la Organización de Naciones Unidas, usted hablaba hace unos minutos de las resoluciones que se han aprobado en todos estos años. Ya hemos perdido la cuenta de las resoluciones y los mandatos que se han aprobado para que, entre otras cosas, Israel permita el retorno de refugiados y se llegue a una solución clara en cuanto a la frontera o el establecimiento de dos estados.

¿Por qué Israel toma la prerrogativa de no respetar todas estas resoluciones y estos mandatos?

E: Porque creen que son un estado que está por encima de la legalidad internacional. ¿Por qué? Porque están apoyados por el emperador del mundo, que es Estados Unidos. El mismo Estados Unidos reconoció a Jerusalén Este como la capital del Estado Israel, en el tiempo de [Donald] Trump y [Joe] Biden no lo negó.

 Aunque, Estados Unidos ha votado a veces a favor de algunas resoluciones en favor del pueblo palestino, como en el tiempo de [Barack] Obama, cuando votaron a favor de la solución de los dos estados. Entonces, Israel ha estado apoyada, primero por Occidente en los años ‘40 y ‘50, con Gran Bretaña, su dirigente en aquellos tiempos, y ahora con el continente europeo, además de Estados Unidos.

 Hasta ahora, [han habido] más de mil resoluciones internacionales a favor de Palestina y no se ha puesto en práctica ninguna, absolutamente ninguna.

Verdaderamente, ese es el problema. El problema es que hay gente, hay países que no respetan la legalidad internacional y están por encima de la legalidad internacional y quieren hacer lo que le da la gana y el mundo no lo puede parar porque hay quien le protege, como Occidente y Estados Unidos.

P: Hablando de estos países que protegen a Israel. Mucha de esta violencia que comete Israel contra el pueblo palestino no se pudiera llevar a cabo si EE.UU. no mirara hacia otro lado. Ahora, en este caso también estamos viendo que casi en su totalidad los países europeos le han dado un espaldarazo a Israel.

¿Qué ganan estos países, en el caso de la Unión Europea, con apoyar o con hacerse de la vista larga sobre lo que está haciendo Israel en Palestina?

E: Los europeos tienen un problema de conciencia por lo que pasó con los nazis y los fascistas contra los judíos y tienen otro asunto que son los intereses. Por supuesto, para los europeos, los intereses económicos fundamentales están relacionados con Israel y su política en la región. ¿Por qué? Porque es un país gendarme de los intereses europeos y norteamericanos en la región del Oriente Medio. Y eso se ha visto desde el ‘48 hasta hoy.

 Y el asunto de conciencia es porque creen ellos que sus países han estado [involucrados] en la matanza y el holocausto contra los judíos. Y se ponen normalmente a favor [de Israel] por esta conciencia que tienen por los judíos como judíos.

 Si se ve en esta guerra, al principio había muchos países europeos que favorecieron al Estado de Israel y algunos de los dirigentes fueron directamente a apoyar a Netanyahu en Israel, especialmente hablamos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Había otros países europeos que estaban a favor de Israel por defenderse, pero no aceptaban las masacres que ha habido contra nuestro pueblo.

 Y esto se ve cada vez más a nuestro favor en Europa, y se ve por las manifestaciones tan grandes que ha habido en las capitales europeas, especialmente en Londres, París y hasta en los Estados Unidos. El nivel de la conciencia internacional, especialmente de los pueblos, de una forma u otra, afecta a los gobiernos porque necesitan los votos. Esto va favoreciendo a la situación humanitaria de Gaza y de los palestinos.

P: Embajador, usted decía el otro día en una conferencia de prensa que los países árabes estaban apoyando en bloque a Palestina. Sin embargo, de manera retórica se puede estar apoyando el pueblo palestino, pero el genocidio continúa y las matanzas continúan.

¿Esperaría el pueblo palestino una acción más contundente por parte de los países árabes?

 E: No, lo que necesitamos en esta guerra es primero el alto el fuego. Un alto del fuego acompañado de [dejar] pasar todas las ayudas humanitarias. Porque verdaderamente el que está muriendo, el que tiene sed, el que no tiene luz, el que no tiene petróleo para las operaciones quirúrgicas, es nuestro pueblo.

 Nosotros somos los que queremos la tregua o el alto al fuego porque nosotros no queremos morir, nosotros lo que queremos, y queremos mucho, es la vida y acabar esto con una solución. No una solución del otro mundo, sino la solución que está aceptada por todo el mundo y que los primeros que la aceptaron y votaron a favor de ella fue Estados Unidos.

 Nosotros no queremos más que resolver el problema palestino a través de la creación de los dos estados, porque este Oriente Medio necesita ya, por fin, paz. La gente está cansada. Usted ahora habla con la gente de Gaza, la gente normal, y lo primero que dicen es “no, por favor, no queremos más guerras, no queremos más guerras”.

 Nuestros derechos no los vamos a ganar con la guerra, los vamos a ganar cuando en la región haya paz.

P: Pero Embajador, han sido tantas décadas sin encontrar una solución que sea permanente y que sea respetada por todas las partes.

Si mañana termina esta nueva escalada de violencia y se encuentra un alto el fuego, ¿cuál es la solución, entonces, para el pueblo palestino? Me refiero a una solución que respete Israel y que sea respetada por todas las partes. ¿Cómo encontramos esa solución?

E: [Con] una conferencia internacional, que vengan todas las fuerzas grandes que actúen en la región y que impongan la solución de los dos estados y la solución de los proyectos 2242 y 338 del Consejo de Seguridad en práctica.

 Mira, es muy difícil hacer la paz, pero es muy fácil hacer la guerra. Si el mundo no quiere que haya matanzas, que no haya agresiones, que no haya muerte de civiles, pues que hagan la paz en la región y ellos pueden.

P: Embajador, pero insisto, usted dice “si el mundo quiere que haya paz y no haya guerra”, y yo creo que de manera objetiva una inmensa mayoría de los países del mundo quisiera ver un alto el fuego y quisiera ver una resolución del conflicto hacia la paz entre el pueblo judío y el pueblo palestino.

Pero, ¿es realista pensar que el gobierno israelí respetaría una solución de dos estados y una paz total con el pueblo palestino?

E: Eso es otro asunto. El pueblo judío, cuando se habla de unas necesidades verdaderas del pueblo, el pueblo necesita la paz, ellos necesitan la paz y nosotros también. Cuando ya todo el mundo esté de acuerdo con esta posibilidad y cuando haya unos acuerdos internacionales que empujen hacia esa posibilidad, [el pueblo] votará a la izquierda y centro izquierda de Israel, y que en la calle es una mayoría.

 Es posible. Porque los pueblos cambian su postura según los intereses que ven en el momento.

 ¿Por qué nuestro pueblo cambió su política a favor de Yaser Arafat y ganó Hamas en las elecciones de 2008? Sencillamente, porque han visto que no hay nada con los dirigentes israelíes, que no hay solución, que no quieren solución.

 Si usted hace la paz en la zona y todo el mundo favorece la paz y la prosperidad de los pueblos, entonces sí puede haber un cambio. El cambio es posible.

P: Hablando de la cobertura de los medios occidentales sobre el actual conflicto. A mí me parece que aquí se están librando dos guerras, una en el campo y otra en el aspecto mediático. En las redes sociales a diario vemos cómo se tergiversan informaciones o directamente se publican informaciones falsas, como la noticia sobre los 40 bebés que habían sido decapitados, que luego resultó que no era real.

¿Cómo ve usted la cobertura que hacen los medios occidentales sobre la situación del conflicto y toda la matriz de opinión que se intenta imponer para culpar directamente a los palestinos sobre lo que pasa?

E: Todos los medios occidentales han estado totalmente a favor de la postura de Israel, hasta el punto de no poner nada de lo que está pasando en la Franja de Gaza y tampoco en Cisjordania. Eso fue [así] los primeros días y luego ha ido mejorando y favoreciendo a las causas humanitarias a favor de la gente de la Franja de Gaza, a favor de un alto el fuego también y a favor de que no haya matanzas contra civiles, especialmente cuando ocurrió el ataque al hospital.

 Pero a pesar de todo, nosotros vamos ganando, poco a poco, la batalla mediática. Además, nosotros tenemos de nuestro lado a más del 80% de la población de la tierra. A nivel de países, a nosotros nos reconocen ya como Estado de Palestina 138 países en el mundo.

 Palestina no solamente está en la conciencia de los palestinos, está en la conciencia de los árabes, de los islámicos, de los tercermundistas y está apoyada humanamente, por la población europea y americana.

 Lo mismo que pasó con la conciencia internacional después de la Segunda Guerra Mundial a favor de los judíos, está pasando con nosotros. Porque lo que está pasando es lo mismo. Los que mataron a los judíos son los que ahora están a su favor, por lo que hemos hablado antes, pero también esos mismos que murieron en la Segunda Guerra Mundial están matándonos a nosotros.

P: Hay mucha gente que desconoce que previo al establecimiento del Estado de Israel en el 1948 ya existía una población judía en Palestina

¿Por qué a Israel se le dificulta tanto, por decirlo de alguna manera, poder compartir esa tierra con el pueblo palestino?

 E: Eso ya es política, no son sentimientos humanos. Cuando hubo la partición de Palestina, en el ‘47, no llegaban a los 40,000 judíos -estamos hablando de un millón de palestinos en aquel tiempo. Y vivíamos todos juntos. Lo que pasa es que luego los ingleses empezaron con la promesa de Balfour, el ministro de Asuntos Exteriores británico, que regaló a Palestina a los judíos por el dinero que  tenían para ayudarles en la primera Guerra Mundial.

 Entonces, los que empezaron todo esto fueron los occidentales. Occidente es el que creó esto por los intereses económicos que tenían las fuerzas occidentales en nuestra región, que sabían que iba a ser una región muy rica en todo, especialmente, en el petróleo.

P: Si hay algo que se ha visto claramente aquí es la diferencia o la separación que hay entre lo que quieren los gobiernos occidentales y lo que quieren sus pueblos. Hemos visto multitudinarias manifestaciones en todo el mundo, abogando por un cese al fuego.

¿Cómo explica usted esta dicotomía que hay entre lo que imponen y quieren sus gobiernos y lo que dicen directamente los pueblos?

E: Bueno, pues los gobiernos normalmente ponen [por delante] los intereses de las grandes potencias y del gran capital internacional, y los pueblos son los que verdaderamente son más humanos, más creyentes en la paz y en la justicia en este mundo, especialmente, las clases más pobres. Nosotros hemos tenido siempre amistad con judíos y con poblaciones judías en Estados Unidos que no aceptan esta forma [de violencia de Israel] y quieren la paz con los palestinos.

P: Por último, más allá de las manifestaciones de apoyo que hemos visto en todos estos días, ¿cuál diría usted que es la mejor forma para apoyar al pueblo palestino?

E: El apoyo político a sus intereses como pueblo. Ese apoyo político es aceptar y luchar por su derecho de autodeterminación como pueblo y su identidad nacional para crear un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital, y una solución justa a la causa de los refugiados palestinos.

 Con esto acabamos con todas las consecuencias de las guerras que hemos tenido y vamos avanzando hacia la paz y la prosperidad de nuestros pueblos en la región.

 

Artículo anteriorUTIER más de 80 años:Sirviendo y transformando a Puerto Rico
Artículo siguiente  El rol del Movimiento de Países No Alineados