Este jueves: La generación que tomó las calles toma el Colegio

 

 

 

“La calle” es desde hace mucho tiempo una referencia de resistencia. No cabe duda de que, cuando las cosas se ponen difíciles en el país, algo tiene que cocerse para salir a la calle. En la calle hay lucha, hay solidaridad, en la calle se nos escucha a las buenas o a las malas, en la calle residen algunas, muchas de nuestras soluciones.

Manuel de J. González, miembro de la Junta Directiva de nuestro periódico, compañero que ha cubierto todas las bases en la lucha centenaria por nuestra independencia, ha escrito la historia de la generación de la llamada “nueva lucha por la independencia”. Amparados bajo el Movimiento Pro Independencia y su hija prodiga, la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), los hijos e hijas de aquella “nueva lucha” en relación al nacionalismo, se destacaron por una militancia independentista híbrida, incorporaba a comunistas con nacionalistas con líderes sindicalistas, feministas, miles de jóvenes, comunidades, ambientalistas, diáspora, un movimiento organizado al margen de los partidos (hasta la fundación del Partido Socialista Puertorriqueño), en las calles, comunidades, en la Universidad y en las escuelas, en las uniones obreras y hasta en las grietas del espacio internacional que Puerto Rico no se supone ocupe.

Gran parte del archivo que utiliza Manuel de J. para ayudarse en el relato de la historia de su generación es, precisamente, las famosas carpetas confeccionadas por la Policía de Puerto Rico, que si bien es el archivo del opresor, su documentación ha servido para asistir la memoria de los perseguidos y poder contar sus historias.

Recientemente, también en las páginas de CLARIDAD, Manuel comentó sobre su libro que “los relatos no se escribieron buscando dar lecciones a los jóvenes que participan en las luchas de ahora. No creo que las necesiten. Hace apenas cuatro años, en 2019, la juventud actual tomó las calles con tal fuerza que obligaron a un cambio de gobierno. No sólo lograron algo hasta entonces inédito, sino que, de paso, se convirtieron en ejemplo para el resto del mundo. No creo que quienes lograron tanto estén necesitados de lecciones. Lo que sí es necesario es crear vínculos. Que quienes ahora luchan puedan sentirse enlazados con otros que también lucharon en el pasado, desarrollando plena conciencia de que se trata del camino, no siempre rectilíneo, de un mismo pueblo. Es la misma nacionalidad puertorriqueña la que tomó las calles en las décadas que se cuentan en mi libro y la que las volvió a tomar en 2019. Para percibir esa continuidad, tan necesaria en el devenir de todo pueblo, es importante conocer la historia. Ese conocimiento solidifica el sentido de pertenencia a un mismo colectivo social”.

La generación que tomó las calles, una publicación de Mariana Editores, se se presentará este jueves 30 de marzo a las 7:00PM en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y estará a cargo del profesor Carlos Severino Valdés y la Lcda. Ariadna Godreau Aubert.

Artículo anteriorQue descanse en paz, don Julio Manuel Marcano Pérez 
Artículo siguienteHaití: El Duvalierismo persistente (3 final)