Especial para CLARIDAD
La Euro Copa de fútbol femenina que acaba de finalizar en Inglaterra fue histórica por muchas razones. La más obvia fue que la ganó el país anfitrión, Inglaterra, en lo que es su primer gran triunfo en este deporte que inventaron desde que ganaron, también en casa, el Mundial masculino en 1966. Pero el impacto va mucho más allá de esto, sino que tiene que ver con el auge del fútbol femenino en Europa y a nivel mundial y el espacio que van rescatando para sí.
Cuando comenzó la Euro Copa estaba en Barcelona y ya era noticia principal en los periódicos regulares, sobre todo por el auge que ha tenido este año el fútbol femenino en España y las esperanzas que había con la selección española. Ahí aprendí que se había vendido muy bien en la televisión pero lo más sorprendente fue la cantidad de boletos que se vendieron en Inglaterra, muchos de los juegos estaban vendidos completamente. Claro que no estuvo exento de críticas ya que muchos de éstos fueron en estadios pequeños cuando pudieron haber sido en estadios mayores.
En términos competitivos fue muy nivelado el torneo, sobre todo en las etapas posteriores. La final fue entre la anfitriona Inglaterra, y la selección alemana. Todos conocemos ese dicho en el mundo del fútbol “el fútbol es un juego simple, juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”. La frase, dicha por el futbolista inglés Gary Lineker cuando éstos perdieron contra Alemania en el Mundial del 1990, se usa mucho pues las selecciones alemanas son muy poderosas. Y esto no se limita a la masculina, pues la selección femenina también lo es. En la Euro Copa son las máximas galardonadas con ocho campeonatos de los 13 celebrados. Pero esta vez las anfitrionas, ante un repleto Estadio Wembley, se alzaron con la victoria, en un partido reñido que ganaron 2-1.
Los números del torneo son impresionantes. La asistencia total de la Euro de Holanda en 2017 fue de 240,055 personas y en Inglaterra 2022, se duplicó a 487,683 personas, cuando se le suman 87,192 asistentes en Wembley a la final y queda en 574,875. En la televisión también se rompieron fronteras. En muchos países participantes se retransmitieron los partidos en televisión regular. E incluso se pasaron en Estados Unidos, México y otros lugares fuera de Europa. En Inglaterra hubo récord con 17.5 millones de televisiones encendidas y viendo el partido en la BBC; mientras que otros 5.9 millones lo disfrutaron por streaming. Mientras tanto, en Alemania, fueron 17.9 millones de televisiones a la hora del partido. Además en Inglaterra hubo fiestas para ver el partido en plazas y en general el seguimiento fue masivo.
Esto se da en un momento importante, donde el fútbol femenino libra varias batallas en distintos puntos geográficos por igualdad salarial y sobre todo por ser reconocido por su valor propio, sin ser comparado constantemente con el fútbol masculino. Pero esta Euro Copa derribó una barrera adicional, ya que este año la competencia de Champions League ya había roto récords. Esperamos que este sea el comienzo y no la cúspide de este crecimiento.