Final nacional béisbol AA: Afirmación de nuestra nacionalidad en tiempos difíciles

 

La serie entre Los Peces Voladores de Salinas y Los Toritos de Cayey, La final nacional del deporte de mayor participación en Borinquén (el béisbol) es una reafirmación de nuestra Nacionalidad. Cualquier evento donde se dispute un título nacional o mundial de algún deporte en nuestro País o donde participe algún atleta nuestro nos ayuda a reafirmar nuestra etnicidad, nuestro arraigo a los lugares de vivienda o nacimiento (regionalidad) y por ende nuestra Nacionalidad.

Pancho Coimbre

Históricamente ya desde 1896, 2 años antes de la invasión estadounidense en 1898, se comenzó a jugar béisbol recreacional en la Isla. Datos históricos orales señalan a Amos Iglesias Vanpelt, joven descendiente de familias españolas y holandesas nacido en la Isla como uno de los pioneros. Luego de estar varios años en Nueva York regresa a la Isla donde tuvo una gran influencia en el desarrollo recreacional del béisbol. En Nueva York había aprendido el juego de béisbol y a su regreso, comenzó a participar con otros jóvenes cubanos y puertorriqueños, a jugar el deporte recreativamente. Nos indica el profesor Luis Rivera Toledo que para 1910 en Camuy se desarrolla un equipo de béisbol y en 1914 y 1916 hay evidencia histórica de equipos como el “Camuy Baseball Club” que practicaban el deporte en la Isla desde principios del siglo XX. Indica el Profesor Rivera Toledo que en 1918 aparece un equipo de peloteros negros que jugaban en México, Venezuela, Cuba, República Dominicana e internacionalmente, “Boriquen Stars”, que fue de gran “significado histórico para el desarrollo del deporte en el país y el Caribe. Pancho Coimbre, Moncho “El Brujo”, Millito Navarro, y otras grandes glorias de esos primeros años participaron en este equipo. Además, Perucho Cepeda (Padre de Orlando (“Peruchín”) Cepeda) fue uno de esos jugadores que también posteriormente formo parte de este equipo de vital importancia histórica en nuestro béisbol.

Históricamente un medio de diversión que unía a nuestros jóvenes y adultos en sana confraternización y camaradería. Al referirnos al béisbol AA, tenemos que destacar la importancia del mismo como agente de cambio que ha tenido grandes influencias en áreas culturales, sociales, deportivas, étnicas, educativas y económicas entre otros, en la sociedad puertorriqueña. Cada día más sirve como medio de unidad de nuestros niños, jóvenes y adultos en una sociedad oprimida y manipulada.

Económicamente, el béisbol AA ayuda a más de mil jugadores año tras año que generan parte de sus ingresos económicos de “las dietas” que reciben. Además, si incluimos a dirigentes, entrenadores(coach) acondicionadores físicos (trainers), árbitros, personal que trabaja en los estadios, en las cantinas, negocios de las periferias, redes sociales, radio, televisión, entre otros, que se benefician económicamente cada temporada del torneo de la Liga de Béisbol Superior AA. Esto sin incluir categorías menores, escuelas especializadas de béisbol y pequeños comerciantes o compañías que suplen uniformes, bolas, bates y otros implementos deportivos necesarios para el desempeño del deporte. El béisbol es el deporte de mayor participación en nuestro país y por ende genera una economía muy importante para muchos sectores del país.

En términos económicos cabe señalar que aquellas franquicias o equipos que cuentan con mayores recursos económicos para contratar jugadores y dirigentes tienen mayores oportunidades de llegar a una final. Salinas es buen ejemplo de eso que lleva 65 años intentándolo (en el 2021 Humacao tardo 7 décadas el llegar nuevamente). Salinas, luego de esperar tantos años para llegar, no puede juagar en su parque ya que no tienen unas facilidades adecuadas para una final de este calibre y tiene que irse a jugar a otro pueblo vecino. Muchas franquicias han sido víctima de la mala administración gubernamental post María y llevan varios años jugando fuera de sus parques locales, como es el caso de Yabucoa, aun siendo campeón seccional. Algunos equipos no pueden jugar de noche por que sus parques “todavía” no tienen alumbrado. Una vez más se comprueba que el deporte no es prioridad y es afectado por situaciones como la mala administración pública.

Definitivamente el deporte del béisbol y en especial la AA es un medio económico de importancia en el país. Concluyentemente el béisbol es el deporte de mayor participación en nuestro país y forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo.

En lo referente a las aportaciones de índole social podríamos señalar y destacar: la confraternización, la unidad de pueblo e identificación con un equipo o lugar, arraigo a su historia como pueblo o equipo y su cultura entre otras muchas. Don German Duprey Blanco (quien fuera jugador, dirigente y apoderado en la AA) nos señala “La época de la pelota dominguera era un intercambio cultural/social y de hermandad entre pueblos. Según tu caminar durante esos años desarrollas amistades que duran toda una vida. El contacto social que se da en la pelota AA es algo extraordinario”. Hay que destacar que el Sr. Duprey Blanco además de haber participado en diferentes facetas en la AA lleva siete décadas siguiendo el béisbol y es testigo de los cambios durante las diferentes etapas del mismo, desde la recreacional hasta la etapa profesional.

Nos indica, además, “los dirigentes tienen que educar y preparar psicológicamente a los jugadores y participantes, en especial a los muchachos jóvenes que participan en este deporte, así que se convierte en una experiencia pedagógica/psicológica de desarrollo para todos los participantes”.

Efraín Williams, Director Ejecutivo de la Federación, nos señala “Uno de los entes sociales que une los pueblos es el deporte, es el béisbol AA. Ejemplo muchos pueblos como Yabucoa, Cayey, Comerío, Cidra, Hormigueros, que el único deporte que se practica a nivel Federativo es el Béisbol AA, al hablar de esos pueblos es hablar del béisbol, el cual los identifica”.

En lo referente al aspecto cultural el béisbol doble AA es lugar de encuentro con ritmos caribeños como la “Bomba, la Plena, la Batucada” entre otros muchos ya que estos medios de expresión cultural ayudan a los fanáticos a “meterse en el juego como el 10mo jugador”. Los “personajes típicos” de cada localidad no faltan en los partidos y muchos de ellos se convierten en los “cheer leaders” del equipo. Todos hemos visto a él que carga una “caña de azúcar”, al jíbaro en Juncos o Caguas y muchos otros.  Figuras típicas que aparecen y son parte del espectáculo dando colorido a la actividad de pueblo que genera el béisbol.

Efraín Williams nos señala:” Culturalmente, cada vez que, en el Carnaval de Campeones, Yabucoa visitó Hormigueros, cada fanático de Hormigueros buscaron información de Yabucoa, por si Yabucoa lleva “Batucada”, yo llevo lo mismo, una dinámica cultural que en cada estadio hay algo diferente, billeteros, piragüeros y en cada pueblo hay algo cultural que los identifica como pueblo”. Nos continúa diciendo de uno de los cambios en la “nueva AA”: “La AA ha pasado de generación en generación, de “Pelota dominguera” a la nueva generación que nos llevó a celebrar partidos viernes y sábado en la noche donde en muchos pueblos hay actividades distintivas de esos pueblos”.

Sobre la importancia del béisbol en Puerto Rico y de la AA nos señala el profesor Luis Rivera Toledo: “Una vez más, ante tiempos difíciles, el deporte saca lo mejor nuestro a relucir”. Nos Indica el Profesor “Las aportaciones del béisbol a la cultura son inmensas, Ejemplo de ello: “Los Peloteros” con Ramón Rivero (Diplo) en 1953, con ella se enseñaba como una comunidad se podría organizar detrás de un equipo de béisbol y ser parte integral del crecimiento de esa ciudad. El Departamento de Educación entendió el impacto del béisbol, del deporte y la recreación, y parte de la vida social de un pueblo. Utilizo el deporte para educar, y la educación para llevar ese mensaje. Las comunidades se comenzaron a unir detrás de las actividades deportivas. Es un deporte que nos ayudó a definirnos como Nación”.

El deporte, en este caso el béisbol AA, debe fundamentarse principalmente en la creación de espacios recreativos, pedagógicos, sociales y culturales, a parte de los económicos, donde se privilegia la participación activa de las personas, la potenciación de la capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, conflictos y el desarrollo de habilidades para la vida, con un eje central: la recreación y el deporte como goce, disfrute, placer por lo que se hace. Una actividad transformadora que puede generar momentos de desencuentro por las confrontaciones que genera consigo mismo y con los otros. Una actividad que en esencia es de beneficio a los participantes, trabajadores, fanáticos y a la sociedad puertorriqueña en general. El Deporte (en este caso el béisbol AA) nos define y nos identifica como pueblo, “como Nación”. Como señala el profesor Víctor López “El deporte, es el único aspecto de Pueblo y Nación, en el que somos Libres y Soberanos”. En el deporte se manifiestan lo que Paulo Freire (1968) identifica y señala como acciones liberadoras: la colaboraciónuniónorganización síntesis cultural” que son parte del proceso liberador de los oprimidos.

En esta serie Final AA entre Salinas y Cayey no sólo se juega por el Campeonato de Puerto Rico, al jugar reafirmamos nuestra Nacionalidad Puertorriqueña.  La serie continúa, disfruta del “buen béisbol”, disfruta de una actividad recreativa/competitiva que nos identifica y distingue como pueblo.

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteEl baloncesto será el protagonista en los próximos meses