CLARIDAD
Aun cuando en Puerto Rico las mujeres somos el 52.53 % de la población, esto no se traduce en que estemos representadas de manera equitativa en los 185 puestos electivos que constituyen la Legislatura (Cámara y Senado), las alcaldías, la gobernación y la comisaría residente.
Este y otros datos sobre la representación por género de los puestos electivos en el país fueron presentados por las organizaciones Espacios Abiertos (EA) y Proyecto 85. Ambas organizaciones presentaron un análisis comparativo del balance electoral desde el 2016 al presente, en el que se refleja que aún persiste desigualdad en la representatividad de mujeres y jóvenes en todos los niveles de puestos electivos. El análisis por género de los puestos surge a raíz del Proyecto 85, que busca aumentar la representación de las mujeres en puestos electivos.
El análisis aplicado por la demógrafa y analista de Política Pública de EA, Wilmarí de Jesús, revela que en la actualidad, de 78 escaños en la Asamblea Legislativa, 25 son ocupados por mujeres, lo que constituye un 32.1 %. Si lo vemos por cuerpo, el porcentaje de mujeres en el caso del Senado actualmente es de 48.15 % y en el de la Cámara de Representantes, de 36.4 %. Mientras, solamente 9 de los 78 municipios son dirigidos por mujeres alcaldesas. Igual desproporción respecto a la representación de la población se observa en las legislaturas municipales, en donde únicamente hay 8 municipios en que las mujeres asambleístas son mayoría.
La directora ejecutiva de EA, Cecille Blondet, señaló que a pesar de que se observó un avance en la aspiración de mujeres candidatas y aumentó la representación en las alcaldías, Senado y Cámara de Representantes “aún la proporción es muy desigual, particularmente al considerar que las mujeres representan el 52 % de la población. Para impulsar una agenda política que promueva la equidad de género necesitamos que más mujeres, jóvenes y personas de género fluido se animen a presentarse a puestos electivos, en y fuera de los partidos y movimientos políticos”.
En tanto, Natalie Caraballo dio a conocer que Proyecto 85 surgió en el 2018 con la intención de que más mujeres ocuparan puestos electivos. El nombre sale del hecho de que para que haya una representación equitativa las mujeres tendríamos que ocupar 85 de esos 158 puestos electivos. La directora ejecutiva de Proyecto 85 relató que durante dos años estuvieron en una campaña y programas de adiestramiento en que tuvieron la oportunidad de brindar tres talleres a 465 mujeres. “Entendemos que las papeletas tienen que cambiar para reflejar la población de Puerto Rico, es decir, que haya más mujeres, que haya más personas racializadas, más diversidad sexual, y para eso Proyecto 85 ha querido adelantar su programa de adiestramiento con la encomienda de que estamos a ley de 56 días para que que oficialmente abra el proceso de radicar candidaturas ante la Comisión Estatal de Elecciones”.
La nueva ronda para los próximos talleres y capacitaciones de cara a las próximas elecciones comenzarán el 21 de octubre partir de las 10 la mañana. Las personas interesadas podrán acceder a Eventbrite e inscribirse. También pueden acceder a través de info@proyecto85.org y enviar mensajes directos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @Proyecto85PR. Otros talleres presenciales y virtuales seguirán llevándose a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los talleres serán gratuitos, pero requieren registro previo.
En tanto, a preguntas de la prensa, la directora de EA, destacó que más allá de aumentar la representación por género, es necesario modificar las leyes discriminatorias y tomar medidas que promuevan la igualdad. Eso incluye hacerlo dentro de los partidos políticos. “Hay consenso de que se requiere intensificar las medidas en materia de equidad de género en todas las partes del mundo si queremos avanzar”.
Al respecto, dijo que querían invitar a las entidades políticas a que internamente revisen sus reglamentos, dado a que los partidos políticos sí tienen el poder de autoregularse y reflejar la población. Indicó que sí han identificado en los reglamentos de los partidos condiciones para la participación de las mujeres. Como ejemplos, señaló que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) tiene como parte de su reglamento alcanzar en lo máximo posible la paridad en sus candidatos, además, que hay otros partidos que incluyen una persona joven y una persona mujer. Trajo a la atención que en el 2017 la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OMP), bajo la dirección de la licenciada María Dolores Fernós, hizo unas recomendaciones bien específicas a los efectos de los reglamentos de los tres partidos políticos de aquel momento.
Blondet indicó que estarán evaluando los reglamentos actuales de los partidos y observó que aunque a nivel de país la Constitución de Puerto Rico habla de que no se va a discriminar por razón de sexo, con esa disposición constitucional no estamos protegidos. Indicó que se requiere un cambio en la Constitución para establecer una cuota de la representación por sexo. “Cuando hablamos de que hay 16 distritos senatoriales, no dice que uno podría ser mujer y otro hombre”, observó, por ejemplo. Lo mismo sucede con los restos de los puestos. Al reconocer que hacer cambios en la Constitución es más difícil, plantea que es necesario adoptar otros mecanismos. Incluso dijo que un dato que se ha podido estudiar es que al candidato hombre por lo general se le hace más fácil allegar dinero a su campaña que a una mujer candidata. “Cómo es posible que si más de la mitad de la población no tiene participación política podamos pretender que se atiendan las necesidades de la mayoría de la población”, concluyó.