Hay que ser bien canalla y politiquero

 

Por Ricardo Santos Ramos

Hay que ser bien canalla y politiquero para escribir el artículo sobre la “Génesis de la quiebra de la AEE”, publicado recientemente en El Nuevo Día (30-6-23) y echarle la culpa a los irresponsables que quebraron la AEE, “los que asumieron una deuda infernal” sin mencionar que esos gobernantes son precisamente del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista de los cuales él formó parte por afiliación y sumisión respectivamente. Olvidó mencionar los organismos de recolección de fondos, Populares Energéticos y Estadistas Energéticos, que se dedicaron a recaudar dinero entre los contratistas y a llenar las vacantes gerenciales y ejecutivas con su militancia cercana. Olvidó decir que cuando fue candidato a alcalde de San Juan los Populares Energéticos le recogieron decenas de miles de dólares para su campaña.

Peor aún, Eduardo Bhatia ahora señala que el ingeniero Juan Alicea, exdirector Ejecutivo de la AEE y Harry Rodríguez, expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE declararon bajo juramento “que usaron el dinero de préstamos ilegalmente para nómina” y “que inflaban los precios del combustible” Pero a la hora de nombrar culpables señala de forma general a la AEE de forma cobarde.  Señala además “que pagamos la luz más cara por el cartel del petróleo y la corrupción”. Pero no menciona que él y el exsenador Ramón Luis Nieves le prohibieron por ley a PREPANET ofrecer el servicio de internet, telefonía y cable tv directamente al pueblo, cercenando la nueva fuente de ingresos de la AEE que de seguro ofrecería mejores precios y servicio para entregarle el mercado a las compañías privadas.

La pregunta que se cae de la mata es, ¿dónde están las denuncias?, ¿los referidos a justicia?, ¿al fiscal especial?, ¿a las agencias federales que regulan las emisiones de bonos? ¿A cuántos denunció formalmente Eduardo Bhatia? ¿Quiénes son los miembros del cartel del petróleo que Eduardo Bhatia investigó? ¿Dónde están los nombres de los corruptos en la Autoridad?

Bhatia los encubre porque él forma parte de esa mafia de políticos que hoy nos roban la AEE. Con el mayor descaro Bhatia nos dice que su diseño desde el 2014 era y citamos, “[l]a masiva penetración de la energía renovable”. La realidad es que su diseño fue y es entregarle nuestra primera industria a manos privadas para que la exploten.

La energía eléctrica es un derecho de la humanidad y como tal tiene que estar en manos del pueblo para que a través del gobierno le sea accesible a todos, al menor costo posible, sin menoscabo al ambiente. No se quema una casa para coger un ratón, pero es mucho pedir a los PNPPD que provocaron el descalabro administrativo que tomen acción en beneficio del pueblo.

La UTIER siempre denunció con firmeza y de frente el descalabro administrativo y la politiquería en la AEE. No cedimos al chantaje, ni nos vendimos.  Por eso nos odian a muerte.  Fuimos los únicos en la AEE que pagamos el más alto precio hasta con la vida de decenas de compañeros por las irresponsabilidades administrativas del bipartidismo. Pero los políticos charlatanes como Eduardo Bhatia se hicieron los sordos.

Nadie se opone a la energía renovable. Seguro que es más amigable al ambiente. Pero tengan por seguro que, en manos de más de 100 compañías privadas patrocinadas por politiqueros, comentaristas, politólogos, ambientalistas disfrazados, empresarios PPDs, PNPs, demócratas y republicanos de EEUU le harán un grave daño al país. La política neoliberal de robarse nuestro sistema eléctrico nos conduce hacia la desigualdad energética.

La Autoridad de Energía Eléctrica bien administrada, logró transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico de un sistema privado y accesible a unos pocos, a un sistema eléctrico público integrado que electrificó el 100% de nuestro archipiélago. Ahora, al movernos a la segunda transformación con la energía renovable, los politiqueros como Bhatia, los mismos que quebraron intencionalmente a la AEE, la ponen en bandeja de plata al sector privado para que la explote.

La historia absolverá a los trabajadores y trabajadoras de la UTIER. Quienes, como dice nuestro himno “¡Valientemente cumplieron su función llevando en alto como estandarte el fruto de su labor!” Dondequiera que estén los compañeros y compañeras de la UTIER “¡seguiremos el camino juntos bajo el cielo de nuestra patria, abrazando con orgullo a nuestro ideal! Trabajadorxs de la Industria Eléctrica y Riego ¡la UTIER Vencerá!” Vencerá sobre la mentira, la difamación y el engaño al cual han sometido a nuestro pueblo para robarle su primera industria.

El autor es expresidente UTIER.

Artículo anteriorLa justicia uruguaya: tardía, lenta, puntual y obstaculizada… pero llega
Artículo siguiente“Una sola lucha” por la protección ambiental y la justicia climática