La Junta de Control Fiscal responde a su visita en la UPR

 

 

 

Integrantes del ente fiscal estuvieron en el recinto de Río Piedras el pasado miércoles, 22 de mayo de 2024

 Especial para CLARIDAD

 Luego de que distintas fuentes de este medio revelaran que la Junta de Control Fiscal (JCF) visitó, el pasado mayo, al recinto de Río Piedras,  el organismo federal respondió a nuestra comunicación y  explicó sus razones y algunos detalles de la visita.

“Como parte de las iniciativas que se realizan para los miembros de la Junta cuando están en Puerto Rico, se coordinan visitas para que puedan entender a fondo los diversos desafíos que existen tanto en el desarrollo económico como en la educación, entre otros”, reza la carta, compartida por la representante del cuerpo fiscal Sylvette Santiago.

El jueves, 30 de mayo, CLARIDAD recibió una respuesta de Santiago en la que, de forma breve, explica que miembros de la JCF exploran distintos componentes esenciales de la economía del País.

“En meses recientes, nuestros miembros de la Junta han visitado varias industrias que impulsan el crecimiento económico de Puerto Rico, entre ellas: industrias farmacéuticas, de agricultura y aeroespaciales. De igual forma, han visitado proyectos de energía renovable, escuelas públicas especializadas y municipios junto a sus alcaldes”, continúa la misiva.

Respecto a los municipios, cabe destacar que distintos alcaldes del País han denunciado la falta de equiparación de fondos para las arcas de sus administraciones, una realidad que manejan desde la llegada de la JCF. En 2021 y 2022, la Asociación de Alcaldes rechazó el Plan Piloto del ente fiscal y denunció una disminución de $88 en las equiparaciones.

“Esta vez, para brindarles otra perspectiva a los miembros de la junta, dos de sus miembros y nuestro director ejecutivo visitaron la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, junto al presidente Luis Ferrao para discutir los desafíos y planes de la UPR. La UPR es clave para el desarrollo económico de PR”, concluyó la respuesta del organismo.

Tras varios intentos de seguimiento, la JCF aún queda por responder la razón- y el silencio- detrás de su visita, particularmente por su política financiera, que ha servido para constreñir la operación de los 11 recintos del sistema UPR. Desde la aprobación, en 2016, del Plan de Ajuste (PAD), la aportación del gobierno central a la institución pública se ha fijado en $500 millones.

Hasta el momento, se desconoce cuáles fueron los dos integrantes que visitaron la UPR, quién les invitó y qué impresiones derivaron de su paseo.

 

Artículo anteriorTrabajo comunitario que crece
Artículo siguienteFrankenstein suelto el día de las primarias