La lucha contra LUMA continua

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

No fue la primera ni será la última. Las protestas del pueblo en contra del contrato privatizador de la transmisión y distribución de la energía eléctrica (T&D) de LUMA Energy (LE) continuaron este pasado fin de semana y continuarán después del 30 de noviembre.

Una vez más, este domingo 27 de noviembre, diversos grupos convocados por la coalición Todos Somos Pueblo volvieron a manifestarse. Esta vez, en una marcha desde la Plaza de Colón, en el Viejo San Juan hasta la Fortaleza, para exigir que el Gobierno cancele el contrato de LE. Mientras, el gobernador se ha mantenido en su postura de que  “después de este 30 de noviembre LUMA se queda”.

Antes de la salida de la marcha, cerca de las 2.30 de la tarde,  fueron varios los que se dirigieron a los presentes. Es menester reconocer que, como en la actividad del viacrucis del Pueblo, la mayoría de los asistentes éramos personas de edad mayor.

“No hay nadie que le haya dedicado más tiempo a defender a LUMA que el gobernador Pedro Pierluisi. LUMA tiene que irse, esto no termina hoy, comienza después del 30 de noviembre”, afirmó  el presidente de la Alianza de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Johnny Rodríguez, en referencia a la lucha por sacar a LUMA. El ahora jubilado celador IV, que con la privatización de la T&D fue sacado de la AEE y enviado como guardia de seguridad al Centro Médico, denunció que la llegada de LUMA ha costado vidas, sangre y suicidio, y que en abril “nos quedaremos sin pensión”.

Otros que se dirigieron a los presentes fueron la portavoz del grupo de jubilados de la sindical Educamos, Eva Ayala, quien no vaciló en llamar corrupto y pillo al gobernador. Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, trajo a la atención que LUMA y el gobernador contaban con que “nos íbamos a cansar. Eso no es así, LUMA se va a tener que ir”. Anunció que además de salir del contrato de LUMA, las otras tareas pendientes son evitar la privatización de la generación; exigir una adecuada renegociación de la deuda de la AEE, la cual no ha sido auditada; crear una nueva entidad pública con participación ciudadana y asegurar la transición a la energía  renovable.

No sorprende la posición del gobernador

 Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Dennis Márquez Lebrón,  también participaron en la manifestación. Al ser abordados por  CLARIDAD, destacaron que no es sorpresa la postura del gobernador de insistir en mantener el contrato de LE. “El  gobernador y los otros funcionarios de gobierno que han estado involucrados en la administración, o entre comillas, supervisión del contrato, todos han asumido la posición de defensores de LUMA y eso no va a cambiar. Por eso es importante manifestaciones como estas y que la gente haga saber que ellos no son los que nos representan. En su compromiso ciego con la privatización no va haber nada que los haga cambiar de parecer. Por eso es importante la meta de llegar al poder político. Ese contrato no hay quien lo cancele porque las dos partes, que es el gobierno y LUMA, están contentas. Y mientras esa situación persista, vamos a seguir esclavizados con el contrato”, declaró Santiago Negrón.

En tanto, Márquez Lebrón señaló a que hay que seguir insistiendo dado a que el gobernador —el PNP— tiene un amarre político con LUMA y todo lo que representa LUMA, “y por lo tanto, hay que seguir con manifestaciones, y nosotros, desde la Legislatura, fiscalizando y cuestionando. Ahora, la próxima etapa que ya está a punto de culminarse va a ser la generación; por lo tanto, otro capítulo más del asunto de la privatización de la energía eléctrica”.

Ambos legisladores comentaron de los esfuerzos del PIP para llevar a la Legislatura propuestas de la nueva AEE. “Eso es importante. Hablamos de que hay que erradicar la politización, de la transparencia. Pero es mucho más allá, es una nueva idea de cuál es la idea del Estado en tiempos de la crisis climática, cuál es la función del Estado como proveedor, garantizador del derecho humanos, que es la energía”, subrayó Márquez Lebrón.

Añadió que se facilitó una vista pública en la Comisión de Desarrollo Socioeconómico, que preside el representante independiente Luis Raúl Torres, en la que un grupo de profesores del recinto de Mayagüez de la UPR presentaron una propuesta de un nuevo modelo de corporación para el servicio de energía eléctrica. “Es una propuesta sensata, bajo un criterio del derecho humano; pero sobre todo, combina el aspecto científico con el aspecto social”.

Entre los que se dirigieron al público antes de la salida también estuvo el secretario general del PIP, licenciado Juan Dalmau Ramírez, quien resaltó la presencia del celador de línea, Jesús Ambert, también destituido de la AEE. “Son seres humanos los que trepan los postes, los que sacrifican sus vidas”, expresó.

En su turno, Ambert, celador IV con 21años de experiencia en la Técnica de Manatí, en tono muy sentido dijo que hoy trabaja en tareas de mantenimiento en la Autoridad de Edificios Públicos. “Queremos nuestros trabajos de vuelta”, afirmó. Y pidió al público “que nos acompañen en esta lucha, que es de todos”.

Ya frente a La Fortaleza, se dirigió a los presentes el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, quien habló sobre el desarrollo de la industria de la energía eléctrica en el país en los años 30 del siglo pasado cuando era una empresa privada, su transformación a entidad pública a la Autoridad de Fuentes Fluviales hasta la AEE y su desmantelamiento por la política neoliberal.

Como era de esperar, la presencia policiaca bloqueando el paso hacia La Fortaleza era prominente.

El portavoz de Todos Somos Pueblo, el Padre Pedro Ortiz, fue el último en tomar la palabra: “Que lo sepa todo el pueblo, que lo sepa el señor gobernador y los legisladores que no han tenido los pantalones de estar aquí con esta manifestación. Hoy ha habido un periodo de siembra para rescatar la patria, porque rescatando la patria vamos a rescatar la autoridad de energía eléctrica para el pueblo. Aquí no culmina la lucha contra LUMA y contra la junta dictatorial, que reiteramos son a los que le toca largarse del país. Como dice la canción: que se vayan ellos. Se lo reitero, hoy no terminamos la lucha. Lo que estamos haciendo es definitivamente confiando en nosotros. En el caso particular de los cristianos, confiar en Dios y celebrar que aquí hoy comienza otro capítulo de la lucha heroica por salvar el país. ¡Que viva Puerto Rico  libre, que viva Puerto Rico en la lucha por la dignidad”.

 

 

 

Artículo anteriorEditorial : “LUMA o LUMA”: Puerto Rico contra la pared
Artículo siguienteJosé Antonio López: Intérprete, compositor y luthier